Examinando por Materia "ESTRUCTURALISMO (ANÁLISIS LITERARIO)"
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Ítem Lágrimas de ángeles de Edna Iturralde(Universidad EAFIT, 2016) Tovar Bedoya, Ángel EduardoPor medio del presente trabajo se espera lograr dos objetivos -- El primero de ellos es profundizar en la propuesta metodológica de análisis de relatos infantiles y juveniles expuesta por la docente universitaria Gemma Lluch; el segundo consiste en estudiar la obra Lágrimas de ángeles de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde, como algunas de las características de la autora -- Para ello, se implementarán las tres fases de análisis propuestas por Lluch: análisis del contexto, los paratextos y análisis de la narración en la novela mencionadaÍtem El paraíso en la otra esquina: entre la novela histórica y el relato historiográfico(Universidad EAFIT, 2013) Cardona Pérez, Ruth YanethEste texto se centra en la novela de Mario Vargas Llosa El Paraíso en la otra esquina -- En este se busca establecer cómo esta novela aporta al conocimiento de la historia, y para ello se recurre a la definición de novela histórica de Georg Lukács así como a los fundamentos de Hayden White, tomados de Metahistoria -- De igual forma, se abordan los postulados de Paul Ricoeur acerca de la ficcionalización de la historia y la historización de la ficción, presentes en Tiempo y Narración -- Por último, se hace referencia a los elementos intertextuales sobre los cuales está fundamentada la novela de Vargas LlosaÍtem ¡Qué viva la música! : universo literario de construcción de experiencias semánticas y ontológicas(Universidad EAFIT, 2016) Echavarría Cañas, John Jairo; Cuartas Restrepo, Juan ManuelLa novela ¡Qué Viva la Música! del escritor colombiano Andrés Caicedo, es la obra novelística más relevante que el joven escritor pudo culminar -- Es una obra que se centra en aspectos culturales, musicales, sociales e históricos de la juventud caleña de la década del setenta -- Razón por la cual, se propone la idea de que en la novela no hay una deformación absoluta y que, en contraste, hay experiencias de construcción de nuevos sentidos formativos evidenciables a lo largo del desarrollo de la fábula de la novela -- Para ello, el concepto de formación está enfocado, en principio, en la idea que Gadamer plantea en Verdad y Método, donde de manera especial llama la atención sobre pensar las ciencias humanas o ciencias del espíritu, siguiendo a Dilthey, desde sus múltiples y específicos objetos de estudio, para pensar la formación (Bildung) del ser humano como posibilidad de cultivación de éste en la cultura desde múltiples campos del conocimiento y no exclusivamente como una práctica pedagógica -- Sin embargo, vale la pena aclarar que lo que se propone aquí como nuevos sentidos formativos, no tiene que ver con la idea que desde la tradición se establece de la práctica formativa