Examinando por Materia "ENTIDADES TERRITORIALES"
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Ítem La administración pública del municipio de Bello y su gestión en clave de resultados, 2004 - 2014: "un caso de nueva gestión pública en el ámbito de los gobiernos locales"(Universidad EAFIT, 2015) Pérez Carvalho, Nora Isabel; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste artículo plantea el problema de ineficiencia e ineficacia de los gobiernos locales, con el objeto de ilustrar, a través del estudio de caso del municipio de Bello, prácticas del modelo gerencial de Nueva Gestión Pública, que pueden convertirse en instrumentos orientadores al logro de resultados -- El contexto en Colombia, permite evidenciar que la Constitución Política de 1991, introdujo grandes reformas como la descentralización y democratización de los niveles sub-nacionales, asignando más obligaciones de carácter social y nuevas cargas administrativas a los municipios, que en su mayoría no estaban preparados para enfrentarlas -- Entre los conceptos de administración pública y nueva gestión pública, que se abordan en el marco teórico, se define como categoría de análisis “la gestión pública orientada a resultados”, encontrando que la implementación de prácticas innovadoras, sumadas a los controles y la medición que el Gobierno Nacional hace a los municipios, incide directamente en los resultados de su gestión -- El análisis documental, las entrevistas y el análisis de indicadores, permiten documentar el caso, como transferencia de experiencias y nuevos conocimientos para entes territoriales similaresÍtem Construcción de propuesta de gobernanza desde los entes territoriales al proyecto Agroparque Biosuroeste : como un modelo para el desarrollo rural de la Provincia Cartama(Universidad EAFIT, 2022) Escobar Ramirez, Andrés Felipe; Marín Paniagua, Daniel Darío; Ramos Villa, María EugeniaOne of the great challenges of the territories and their local governments is the consolidation of an adequate Administrative Governance, where the various national, departmental and local governments, as well as private organizations, can materialize plans, programs and projects that mitigate the needs of the community in general and enhance the capabilities of the territory and its people. In this order of ideas, the present work outlines a challenging panorama, associated with a portion of land of important proportions, ceded to the municipalities of Támesis and Valparaíso, at the service of the Cartama province; A space that requires general content to offer alternatives for progress due to its strategic location, which is the agro-park, Biosuroeste, which is a place with multiple options to validate ideas, thoughts and dreams that in the public and private institutional scenario, are still scattered in governmental and particular narratives that, in many cases, are disconnected from the socioeconomic dynamics of the Southwest region of the department of Antioquia, making it essential to propose and activate a model of administrative governance of the territory given to the Province so that its harmonious development brings benefits and development for all parties. If there is no model to advance in the governance of the territory, the fears of many who have warned that a heritage of these characteristics, with about 600 hectares, more than a solution for economic development for the region, could become a problem for the municipalities of the sixth category, which do not have the financial, technical or administrative muscle to materialize all possible scenarios, within the framework of their local development plans, which are the current legal tool to invest in their territories. Taking into account the above, this document presents a methodological route that proposes alliances between public and private actors, to give life and above all, sustainability to a geographic space whose conditions are so special for its location, economic and social potential, biodiversity, among other aspects, and that will certainly allow the province of Cartama and the twelve municipalities that comprise it, to have significant progress in development indicators, which may even have transcendence at the departmental and national level.Ítem Evaluación de los problemas presentados en la implementación intergubernamental del contrato Plan Atrato Gran Darién(Universidad EAFIT, 2014) Uribe Lemos, Niza Estella; Leyva Botero, SantiagoEl presente trabajo, desarrolla un análisis en la implementación y resultados de políticas públicas, originadas desde el gobierno central y ejecutadas en regiones con limitadas capacidades administrativas, financieras y de gestión como es el caso del departamento del Chocó -- Se parte de un estudio de caso, con el análisis del proceso y resultado que se ha obtenido en el desarrollo del Contrato Plan Atrato Gran Darién -- El documento inicia con el estudio del proceso descentralizador en Colombia, las dinámicas que surgen a partir de la Constitución de 1991 en las relaciones intergubernamentales y como esta situación lleva al aislamiento entre la institucionalidad local y el gobierno nacional, quedando la intermediación política y de inversión en manos de las élites politiqueras -- Posteriormente se analiza la figura del Contrato Plan, dentro de un proceso descentralizador, tomando como caso de estudio el actual Contrato Plan Atrato Gran Darién (CPAGD), el cual se encuentra en funcionamiento en la zona del Darién Chocoano -- El estudio se realiza, teniendo en cuenta la información documental del proceso del CPAGD desde su inicio y se respalda con entrevistas semiestructuradas; lo que permite identificar barreras que dificultan avanzar en la ejecución de programas y proyectos, orientados a disminuir la pobreza extrema en la Región -- Con los resultados finales se muestra que los Departamentos y Municipios de Colombia no son homogéneos y presentan particularidades con diferencias tan notorias, que deben llevar a repensar los procesos de implementación de políticas públicas para garantizar su efectividad -- El trabajo finalmente entregará recomendaciones, para que en la implementación de futuras políticas públicas, tales como los Contrato Plan, el gobierno central de manera articulada con otros actores territoriales, puedan llegar de manera más efectiva a las regiones con mayores dificultades, como la zona del Pacifico ColombianoÍtem ¿La gestión del talento humano impacta en el desempeño municipal en Colombia?(Universidad EAFIT, 2022) Álvarez Londoño, Andrés Felipe; Molina Garay, Natalia MaríaÍtem Modelo Administrativo Territorial para las Organizaciones de Comunidades Negras (MATOCONE), como herramienta de gestión y fortalecimiento desde la perspectiva de las políticas públicas(Universidad EAFIT, 2014) Andrade Cuesta, Manuel Enrique; Agudelo Henao, Luis FernandoCon este trabajo se busca desde el marco de las políticas públicas y basado en estudio normativo de la constitución del 1991, la ley 70 del 93 y el decreto reglamentario 1745 de 1995 entre otros, que el modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) sea válido como herramienta fundamental de la gestión administrativa de los consejos comunitarios y que con esta herramienta de política pública puedan desarrollar su rol misional de acuerdo a los objetivos constitucionales por los que fueron creados, buscando garantizar su autonomía económica y que esto redunde en el crecimiento y desarrollo económico de los territorios donde tengan sus títulos colectivo -- Con una metodología Analítico-propositiva y con enfoque cualitativo y realizando entrevista cualitativa semiestructurada en profundidad -- Con “diálogo de interacción”, guiados por un conjunto de interrogantes y los temas a explorar sin predeterminar el orden de las preguntas utilizadas, dio como ventajas la riqueza de la información cualitativa, intensiva y extensiva, que se obtuvo de los enfoques, experiencias y palabras de los entrevistados entre líderes comunitarios, políticos, funcionarios públicos, y académicos y con esto se busca resolver las falencias administrativas de los consejos comunitarios, en marcando desde las políticas públicas bajo un modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) que fortalezca su autonomía y les brinde independencia económica -- Ya que fue construido a partir de los conceptos teóricos de la Ciencia de la Administración, de las normas aplicables a la función pública del estado y del conocimiento empírico de los líderes comunitarios para que pueda ser aplicado y sirva como polo de desarrollo a ese tipo organizaciones socialesÍtem Un modelo de gestión territorial: el caso de Urabá 2012 - 2015(Universidad EAFIT, 2015) Escobar Gutiérrez, Paula; Zapata Vásquez, Natalia; Gallego Moscoso, Laura; Leyva Botero, SantiagoSi bien el proceso de descentralización en Colombia trajo avances para la consolidación de una verdadera democracia, dejó por fuera asuntos importantes para el desarrollo de los territorios; tal es el caso de los departamentos, que a diferencia de los municipios, quedaron con un papel secundario y con vagas funciones políticas, administrativas y fiscales -- Esto ha generado una falta de articulación intergubernamental e interinstitucional, lo que ha facilitado prácticas de corrupción y clientelismo -- Buscando llenar este vacío, la gobernación de Antioquia, a través de su Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012 -2015, ha venido implementando el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá, como un modelo de gestión territorial en el cual convergen voluntades, recursos e intervenciones a través de las Relaciones Intergubernamentales – RIG, con un enfoque de gobernanza multinivel -- Este modelo ha logrado reivindicar el papel de las gobernaciones como entes integradores, con un papel fundamental en la coordinación y ejecución de acciones en pro del desarrollo territorialÍtem Participación de los factores que inciden en el Índice de Desempeño Integral de los municipios del departamento de Antioquia en los años 2006 a 2013: un enfoque econométrico(Universidad EAFIT, 2015) Rua Monsalve, Juan Camilo; Yépes Londoño, John JairoEl siguiente trabajo analiza la participación de los factores que inciden en el índice de desempeño integral de los municipios ubicados en el departamento de Antioquia en los años 2006 a 2013; dicho índice tiene cuatro componentes, que son: eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales y gestión administrativa y fiscal, que recogen las principales variables de la gestión pública municipal que se miden mediante los reportes que las entidades territoriales realizan a través del SICEP (Sistema de información para la Captura de Ejecución Presupuestal) desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y el FUT (Formulario Único Territorial) -- La metodología que se aplicó en el trabajo parte de la evaluación de la gestión municipal en sus cuatro componentes integrados para luego analizar mediante una modelación econométrica que permita cuantificar el grado de relación de la variable endógena índice de desempeño integral (IDI) y las variables explicativas que son los subindicadores de eficacia (EF), eficiencia (EFI), requisitos legales (RL) y gestión administrativa (GA) -- Así mismo, la metodología implementada también permite identificar los diversos cambios estructurales entre dos períodos gubernamentales para ofrecer un acercamiento más realista sobre los diversos planes de desarrollo, con sus programas y sus enfoques políticos -- La investigación se enmarca entre los años 2006 y 2013, época de cambios significativos en los ámbitos político y administrativo, tanto nacionales como regionales, caracterizado por dos gobiernos liberales que, por un lado, propendían por el aumento de pie de fuerza con una fuerte inversión en defensa y la recuperación de la soberanía en todo el territorio colombiano, además, de generar estabilidad para la inversión extranjera en amplios sectores del territorio, y, por otro, por un gobierno que buscaba el cuidado de amplios sectores de la economía como la minería, la infraestructura, la vivienda, el agro y la innovación, fuera de una salida al conflicto interno con el grupo guerrillero de la FARC en forma negociada -- El trabajo que a continuación se presenta deja como resultados o conclusiones algunas reflexiones alrededor de la descentralización en Colombia como fenómeno político administrativo enfocado en el municipio, que es la célula básica de la estructura del Estado; por otro lado, el papel de las finanzas públicas y su relación con los planes, programas y proyectos en todos los municipios del departamento de Antioquia, con especial relevancia en la relación que tiene con los diversos actores que hacen parte del conflicto armado en Colombia, y, por último, el trabajo refleja la importancia del índice de desempeño integral como factor clave para evaluar la gestión administrativa de los diferentes entes territoriales, con especial énfasis en la participación al interior del mismo de los subindicadores como son eficacia, eficiencia, requisitos legales y gestión administrativaÍtem ¿Pereza fiscal en el municipio de Quibdó?: análisis del desempeño fiscal, transferencias del SGP e ingresos propios entre 2008-2013(Universidad EAFIT, 2014) Valoyes Valoyes, Angie Yirlesa; Franco Vargas, María HelenaEl propósito de este artículo será, analizar si ha existido pereza fiscal en el municipio de Quibdó entre el año 2008 y 2013, en respuesta al proceso de descentralización fiscal en Colombia dada la reforma a la Constitución Política de 1991, ya que la realidad de algunas regiones en el país ha demostrado, que para tener un acertado desarrollo de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible, ha sido necesario un adecuado compromiso en la administración de los recursos del gobierno, mediante el uso eficiente del sistema nacional de financiación de las entidades territoriales, por el esfuerzo fiscal de los administradores Públicos mediante la generación de rentas propias, o por la priorización del gasto público, potenciando los recursos en favor del desarrollo localÍtem Propuesta de Oficina de Proyectos para la Gobernación de Risaralda(Universidad EAFIT, 2014) Gil González, Carlos AndrésNo se puede desconocer la importancia de la Administración Pública en los procesos de desarrollo de las comunidades y territorios y menos aún de la incidencia que tiene en la generación de empleo, la disminución de la desigualdad y la generación de mejores condiciones para la sociedad -- En este sentido y dado el auge que se viene presentando en el mundo en lo referente a proyectos y la manera ideal de gerenciarlos, este estudio pretende ilustrar una situación real en un Ente Territorial y la manera como una oficina de proyectos (PMO) podría llegar a optimizar su gestión dadas las tendencias actuales en este campo; ilustraremos el funcionamiento actual de su Banco de Proyectos, algunas de las teorías que en materia de proyectos y Oficinas de Proyectos (PMO) existen y cuál podría ser una propuesta de gerencia ideal a través de un modelo de PMO y su nivel de maduración, de tal manera que se adapte a la estructura actual de esta Entidad -- Se detalla de igualmente la metodología a usar para el estudio y se incluirán las referencias bibliográficas soporte de este análisis y los recursos utilizadosÍtem Una mirada desde la gobernanza territorial para el sector de hidrocarburos en el departamento del Meta(Universidad EAFIT, 2024) Posada Correa, Astrid Liliana; Tabares Quiroz, Juliana