Examinando por Materia "EMPRESAS - ASPECTOS SOCIALES - MEDELLIN (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las empresas sociales en Medellín : análisis teórico-práctico(Universidad EAFIT, 2013) García Echeverry, Tatiana; Moreno Palacios, Ana Cristina; Vargas Sáenz, Mario Enrique... El modelo de empresas sociales en Medellín, parece ir avanzando y consolidándose, en la medida que a la fecha es posible encontrar un sinnúmero de organizaciones que promueven, apoyan, asesora o se denominan Empresa Social, pero no se evidencia claridad en el significado y lo que representa dicha empresa en esta novedosa figura. Es decir, al parecer se trata de una tendencia que permea varios institucionales, pero se desconoce si existe unanimidad en el criterio sobre lo que es "Empresas Sociales". Al detenerse a revisar el lenguaje utilizado en el universo social local, se evidencia que el modelo innovador de empresas sociales ha ido tomando fuerza en nuestro país, y en específico en la ciudad de Medellín, en donde se conocen esfuerzos tanto del sector Público (Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres), como del privado (EAFIT, COMFAMA, entre otros) por promover este tipo de organizaciones; así las cosas, y reconociendo que en teoría, esta propuesta presenta elementos diferenciadores y atractivos, para que las empresas sociales sean promotoras efectivas del mejoramiento de la calidad de vida de una población específica, se considera pertinente revisar y entender si la aplicación de la figura en Medellín obedece a algún modelo de empresas sociales propuesto en el mundo, con el fin de lograr cambios reales en el territorio donde se constituyen, y si éstas empresas sociales que se han ido conformando en Medellín, en realidad son una apuesta válida para todos aquellos que busquen algo así, como una "tercera vía": donde unos privados logren sus objetivos individuales y colectivos, pero no acosta de la comunidad y/o el ambiente; y donde aplicando estrategias de mercado, se logren objetivos sociales. Como profesionales, como personas corresponsables, como hacedores de políticas públicas, como individuos, como sociedad, tenemos una obligación moral, tenemos el deber de dejar el mundo que conocimos en un estado mejor al que lo encontramos; por esto, algunas personas son conscientes de su responsabilidad en el mundo, y dedican su vida profesional y muchas veces personal a realizar acciones que generen cambios y las empresas sociales, se perfilan como un medio idóneo para generar transformaciones que permitan el logro de estos mejores impactos. Finalmente, se observa con temor, que las empresas sociales sean una simple moda que persiga más de lo mismo, a través de una nueva apariencia; razón por la cual, se pretende identificar aquellas iniciativas innovadoras propuestas y ejecutadas por las empresas sociales de Medellín, para conocer sus generalidades, especificidades, y características, de tal forma que se facilite la identificación de las mismas, para así conocer si la oferta de valor ofrecida por ellas se cumple, o si por el contrario, estas empresas no dejan de ser una propuesta romántica, bajo un discurso atractivo, pero que en términos reales no ofrece una solución diferenciadora para generar desarrollo y sostenibilidad, pudiéndose tratar de unas típicas fundaciones o corporaciones con su dinámica de ONG tradicional. Se plantea entonces la necesidad de analizar y evaluar el concepto real sobre lo se entiende en diferentes escenarios de las empresas sociales en Medellín, revisándolas bajo las premisas y postulados de las corrientes teóricas más destacadas en el mundo, y comparándolas con lo que conciben y piensan algunos de los actores claves del territorio sobre las mismas; de tal forma que sea posible identificar si las empresas sociales ubicadas en el territorio, son apuestas que corresponden a la puesta en práctica del o los modelos teóricos conocidos, o si por el contrario, se advierten como un híbrido con características propias aportadas por el territorio. Para lo anterior, se plantea como objetivo investigativo el explicar cómo se entiende el modelo de las empresas sociales en la ciudad de Medellín, para lo cual se consulta la concepción teórica del modelo, teniendo como referencia las principales corrientes de las empresas sociales en el mundo (estadounidense y europea.) De igual forma, se realizará un análisis del significado de las empresas sociales en Medellín partiendo desde las experiencias y de diversos actores institucionales. Así las cosas, y teniendo los elementos teóricos-conceptuales, y las expresiones de los actores locales basados en la experiencia, se realizará una comparación de los conceptos teóricos de las empresas sociales – vs- la realidad de las mismas en Medellín para posterior a esto proponer una definición que podría ser adoptada para y por el territorio. Así, en el primer capítulose esbozarán las principales teorías en el mundo al respecto, es decir el argumento conceptual con el que se realizarán los análisis posteriores. En el segundo capítulo se presentará la evidencia de lo encontrado a partir de las entrevistas realizadas con los diferentes actores del territorio, para posterior a esto, realizar en el tercer capítulo un análisis comparativo entre la realidad vivida en Medellín, desde lo vivencial por los entrevistados, y contrastarlo con los modelos teóricos expuestos en el primer capítulo. Finalmente el capítulo cuatro recoge una propuesta o hoja de ruta, que podrá ser adoptada en la ciudad, de tal forma que se igualen o nivelen para todos las actores la definición de las empresas sociales, y en determinado momento poder aportar en la promoción efectiva de dicho modelo en la ciudad. De igual forma, el capítulo cinco da cuenta a manera de resumen, de las conclusiones identificadas producto de esta investigación.