Examinando por Materia "Data processing Computer science"
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Ítem Estructura arquitectónica para la implementación de la Ley Habeas Data en el sector financiero colombiano(Universidad EAFIT, 2009) González Cano, Laura Marcela; Lalinde Pulido, Juan GuillermoLas organizaciones actuales quieren potenciar su fuerza de negocio a través de la implementación de una arquitectura empresarial que provee una manera de ordenar todos los niveles de la empresa dentro de un marco de trabajo claramente definido que involucra todos los actores de la organización, centrándose en los procesos para alcanzar las estrategias y metas del negocio; es decir, que permite generar una estructura coherente entre los objetivos del negocio, la información, las aplicaciones y la tecnología. ¿Es posible implementar en las empresas colombianas actuales una arquitectura empresarial? Indudablemente el camino a penas comienza: Muy pocas organizaciones colombianas tienen definidos procesos integrados y congruentes con las metas del negocio. La naturaleza de las organizaciones son estructuras en silos, con esquemas de integración débiles y difícilmente mantenibles, lo que implica a las organizaciones que desean potenciarse a través de una arquitectura empresarial asumir el reto de trazar un camino de crecimiento y transformación para poder alcanzar un nivel de madurez que le permita lograr una alineación entre los objetivos estratégicos y todos los entes que conforman la organización comenzando por los procesos y terminando con la tecnología que los soporta. La implementación de una arquitectura empresarial puede basarse en diferentes metodologías de referencias existentes como son TOGAF [1], Zachman [2], XAF [3], entre otras, las cuales son seleccionadas dependiendo de las necesidades. Básicamente definen como se deben realizar iteraciones entre diferentes dominios que permiten obtener una visión 360° de la organización y asegurarse que la tecnología apoya a la justa medida la estrategia del negocio. Los dominios pueden varíar dependiendo de la metodología seleccionada, pero a nivel general se basa en una vista o dominio de negocio, información y tecnología. La metodología de arquitectura empresarial brinda las herramientas para que se pueda definir un marco de trabajo que cubre toda la organización, pero a nivel de tecnología es especialmente relevante la definición de los servicios que debe proveer al negocio para apoyar la ejecución de los procesos y es en este punto dónde se introduce el concepto de Arquitecturas Orientadas a Servicios, comúnmente denominada SOA. SOA permite definir e implementar servicios requeridos por un proceso de negocio y desplegarlos a partir de una infraestructura tecnológica. Para seguir un esquema ordenado de descubrimiento de servicios, es posible basarse en las definiciones de la metodología RUP/SOMA [11] para este fin.Ítem Hipermediaciones para la creación de ambientes virtuales inmersivos en 3D : estado del arte(Universidad EAFIT, 2012) Montoya Estrada, Alejandra; Vásquez Arias, MauricioEn el marco del proyecyo de investigación “Hipermediaciones para la creación de ambientes virtuales inmersivos en 3D” de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, se pretende construir un informe de Estado del Arte que de cuenta de las investigaciones y avances a nivel nacional e internacional sobre el diseño, implementación y creación de espacios de enseñanza - aprendizaje en mundos virtuales. Para la construcción de dicho informe se revisaron 110 publicaciones internacionales de las que se consignan aquí las principales ideas y planteamientos que sirven como antecedente al desarrollo del proyecto de investigación anteriormente mencionado. Este informe contiene entonces un resumen de las principales publicaciones encontradas hasta el año 2011 sobre el tema y sirve como base para el desarrollo de dicho proyecto.Ítem Identificación y modelación de los procesos de creación de contenidos e interacciones existentes entre docentes de una misma asignatura en la Universidad Eafit(Universidad EAFIT, 2012) González Gómez, Mónica Alejandra; Zea Restrepo, Claudia MaríaEn este proyecto se hace una identificación y modelación de los diferentes procesos de interacción y producción de contenidos que se presentan al interior de los equipos de docentes que integran tres asignaturas de pregrado de la Universidad EAFIT. Para esta investigación se trabajó sobre gestión de información, su relación con la gestión de conocimiento y gestión de contenidos, resaltando un interés mayor por esta última, concibiéndola como la primera etapa para entrar a este recorrido de gestión, donde los contenidos comienzan a ser recuperados por los usuarios finales para ser aprovechados y convertidos en conocimiento de la organización. Así mismo, se hace una indagación sobre los contenido educativos digitales y las características de algunas metodologías de producción de contenidos, como un primer punto de partida para reconocer los procesos que con este fin se desarrollan en la Universidad. Para su desarrollo se realizaron actividades de indagación y recolección de información con los docentes pertenecientes a las asignaturas seleccionadas para el proyecto, y a partir del análisis de dicha información, se identifican y modelan los diferentes procesos que se presentan como resultado de esta investigación.