Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Listar por
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "DIRECTORES DE MÚSICA"

Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis del gesto, un acercamiento dialógico entre la técnica de dirección de Alejandro Posada y el análisis tripartito de Jacques Nattiez
    (Universidad EAFIT, 2017) Montoya Guarín, Carlos Alfonso; N/A
    This article focuses on the analysis of non-verbal musical expressions, the purely theoretical knowledge and the technique in orchestral conduction taught by maestro Alejandro Posada, taking this approach in a practical way with the “Fire Bird” suite (1919) by Igor Stravinsky, analyzing it in the three levels exposed by Nattiez in his seminar on Musical Semiology -- This project arises from the need to support the bibliographic shortage in subjects regarding orchestral conduction and the conducting gestures as signs of musical expressions in the craft of the conductor
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aprender un instrumento sin profesor. La práctica musical colectiva como estrategia metodológica para la formación musical de niños y jóvenes en Colombia a través de la conformación de bandas sinfónicas
    (Universidad EAFIT, 2016) López Toro, Rubmarth Gabriel; Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
    El movimiento de bandas en Colombia agrupa más de un millar de conjuntos que en su mayoría son conformados por niños y jóvenes; de ellos, un altísimo porcentaje cuenta solamente con el director como el responsable de la formación musical de los integrantes, siendo aquél el único encargado de impartir los conceptos técnicos instrumentales, la iniciación musical, la teoría y, por supuesto, la práctica de conjunto -- Este modelo ha recibido muchos cuestionamientos por parte de la academia musical en general ya que, para ciertas corrientes académicas, no es posible que un estudiante aprenda a ejecutar un instrumento musical sin la instrucción de un profesor especializado en cada uno de ellos -- En este artículo, se pretende explicar un poco cómo se ha logrado esto en algunos lugares de Colombia, mediante qué estrategias y con la aplicación de cuáles métodos colectivos, tanto los que se han venido desarrollando en el resto del mundo como algunos que han sido creados en los contextos propios de nuestro país
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Caracterización del rol de director "asistente" en las agrupaciones sinfónicas de Colombia
    (Universidad EAFIT, 2020) García Rueda, Marlon Andrés; Gil Araque, Fernando Antonio
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Conclusiones y aportes a partir de una experiencia docente en el campo coral
    (Universidad EAFIT, 2016) Montaña Linares, Diana Carolina; Jaramillo Ramírez, Carlos Mario
    Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de un director coral con estudiantes de Licenciatura en música del Conservatorio del Tolima, considerando que los resultados de este trabajo se convierten en nuevos aprendizajes que aportan significativamente a la labor del mismo, a sus estudiantes y a pares académicos; esta actividad musical se ha realizado desde la asignatura que en la malla curricular de esta institución se denomina conjunto y está organizada en tres niveles -- Los contenidos que conforman la actividad coral, hacen considerar que el Repertorio es una de las herramientas pedagógicas más importantes en este trabajo debido a que contiene los elementos que contribuyen al proceso de formación musical de los integrantes de los conjuntos corales; por esta razón los aportes aquí expuestos harán especial énfasis sobre este aspecto
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia 1955-1970
    (Universidad EAFIT, 2012-09-10) Álvarez García, Amparo; Gil Araque, Fernando
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El director de banda entre profesor y gestor cultural: Paulo Emilio Restrepo, Rafael D’Aleman y Gonzalo Vidal Medellín (1887-1929)
    (Universidad EAFIT, 2017) Yara Lora, Juan David; Gil Araque, Fernando
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Elección y ensayo del repertorio para la banda escolar o para escolar según grados de dificultad, ejemplificadas con tres obras
    (Universidad EAFIT, 2015) Padilla Restrepo, Luis Felipe
    La presente monografía pretende servir de herramienta para directores de bandas musicales que deseen ampliar su experiencia en el estudio de la obra, su ensayo y su proceso en la agrupación musical, de acuerdo con los estándares generales de grados de dificultad -- El trabajo presenta, con una pieza musical por cada nivel, consejos sobre cómo analizar y realizar una correcta selección del repertorio, cómo abordar el ensayo y ejemplos para simular las condiciones que el director encontrará en la obra y en su agrupación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia
    (Universidad EAFIT, 2014) Galindo Morales, Laura María; Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal
    Las preocupaciones por la equidad de género han sido una constante en los escenarios sociales de Colombia, la música, no constituye la excepción -- El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo instrumentistas profesionales, permiten entrever que si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo, hacen que la meta aún esté lejos
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La práctica instrumental como herramienta estratégica en la formación del director de orquesta, una mirada a la escuela de dirección en la ciudad de Medellín
    (Universidad EAFIT, 2020) Hidalgo Ardila, Gonzalo Alexander; Manco, Juan David
    The objective of this article is to give knowledge for the orchestral instrumental practice as a pedagogical / practical tool in the training for students of orchestral conducting at the EAFIT University and the University of Antioquia. For this purpose, there were guided interviews with students from both universities. Through this information, each one of the interviews were classified and analyzed manually, obtaining three great categories which are the education , the orchestra and social where the greatest of this practice is reflected. The study arises from the need to strategic contribution in the approach of the conducting student to the orchestra, taking into account the few opportunities they have to conduct in the city. With this work, it is hoped to contribute a complementary point of view to the training of the conductor in the city of Medellín, as well as to serve to generate new relevant strategies in the field of teaching this profession.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Referencia práctica para el director de orquesta en la ejecución e interpretación de la obra “Latin - American Symphonette n°4”, del compositor Morton Gould
    (Universidad EAFIT, 2015) Valencia Heredia, Juan Pablo; Posada Gómez, Alejandro
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Técnica de agrupación de compases de Hans Swarovsky y otros recursos de análisis aplicados al primer y cuarto movimiento de la Sinfonía 1 op.68 de Johannes Brahms : un estudio de caso
    (Universidad EAFIT, 2020) Pérez Hernández, Tatiana Marcela; Gil Araque, Fernando Antonio
    The purpose of this article is to explain and apply the use of compass group analysis developed by Hans Swarovsky, in addition to complementing it with the analyzes commonly used by symphony orchestra conductors to study and learn the works of the universal repertoire. These resources will be applied to the first and fourth movements of the first Brahms symphony. In addition, suggestions for rehearsal methodology and gestural recommendations for each movement will be provided.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Técnicas de ensayo, el rol del director y la pandemia por Covid-19 : reflexiones de tres directores de orquesta
    (Universidad EAFIT, 2023) Pico Ospina, Steven; Lennis Cortés, Laura Isabel
    The purpose of this article is to examine the perspectives of three Colombian conductors about their daily basis work, the importance of the repertoire, and the process of adapting rehearsal methodologies during the period of confinement due to the Covid-19 pandemic. Through interviews, participants reported their experiences. An inductive approach was used to analyze the data and four themes emerged as result of the analysis: the role of the conductor: towards the humanization of practice, verbal and non-verbal language as a means of communication in orchestra conducting, motivation as a cornerstone of ensemble practice, and the repertoire as a tool for the development of musical skills. Based on these themes, we reflect on the importance of the director as a guide of a musical group, and the learnings that resulted from the confinement of 2020.

Vigilada Mineducación

Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026 - Resolución MEN 2158 de 2018

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias