Examinando por Materia "Cultura Organizacional"
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Ítem Diseño de un modelo de cultura para la empresa Enlace Operativo S.A.(Universidad EAFIT, 2012) Tamayo Carvajal, Ana María; Correa Posada, Bibiana; Uribe Correa, BeatrizÍtem ¿Es posible influenciar la cultura organizacional deliberadamente? Estudio de caso en ISAGEN(Universidad EAFIT, 2013) Gutiérrez Remolina, Carmen Alicia; Izquierdo Mejía, Julio César; Aguilar Barrientos, Sara CristinaLos administradores de las empresas han querido gestionar la cultura organizacional con el propósito de conseguir que todos los trabajadores tengan las conductas y comportamientos que se consideran adecuados para el logro de los propósitos empresariales -- La presente investigación pretende, a partir de un estudio de caso en ISAGEN, identificar la influencia que algunas iniciativas desarrolladas por la empresa han tenido en los comportamientos de sus trabajadores, como una manera de dar respuesta a la pregunta de si es posible o no influenciar de manera deliberada la cultura de las organizaciones -- Las iniciativas consideradas para esta investigación son: el fortalecimiento de las interrelaciones y la definición y búsqueda de un modelo de liderazgo -- Esta investigación se realizó con enfoque cualitativo mediante un estudio de caso y el uso de la hermenéutica como métodos apropiados para el propósito buscado, los cuales se apoyaron en entrevistas individuales y grupales y revisión bibliográfica para sustentar toda la investigación en la opinión de los trabajadores de la empresa y en lo que los estudiosos de los temas asociados han expresado, tanto los que ven como algo posible la gestión de la cultura organizacional como los que están en contra de esta posibilidad -- Fruto de esta investigación es posible decir que las iniciativas implementadas por los administradores de las empresas sí influencian la cultura organizacional, lo que sucede es que ésta no obedece a lo planeado sino que emerge de la confluencia de múltiples variablesÍtem Facilitadores de la creación de conocimiento organizacional(Universidad EAFIT, 2012) Robledo Fernández, Juan Carlos; Ponce Sagredo, SilviaEn el marco de los estudios organizacionales y de la administración, los temas de la estrategia y de la gestión del conocimiento (Knowledge Management) convergen y se integran al punto que, en la actualidad, el análisis de los recursos organizacionales y productivos considera que el conocimiento es el factor estratégico por excelencia -- En esta tesis doctoral se investiga la creación de conocimiento en una organización intensiva en conocimiento, y de manera específica, se infieren y caracterizan los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Además, dada su incidencia en la creación del conocimiento, se caracteriza y se analiza el estilo de aprendizaje (Kolb, 1976) del personal de la empresa y la socialización organizacional -- La problemática de la creación de conocimiento organizacional y de los facilitadores se aborda mediante el caso de estudio singular de la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR -- Se adopta una postura epistemológica interpretativa, centrada en el rol de los individuos y sus interacciones en la organización -- Se registran como elementos conceptuales teóricos de relevancia: la naturaleza tácita y explícita del conocimiento, el principio de racionalidad limitada, los recursos y capacidades de la organización, las rutinas y las prácticas colectivas -- Y se recurre principalmente a las bases conceptuales y metodológicas de la teoría de las Representaciones Sociales, RS (Moscovici, 1969; Abric, 1984; Jodelet, 1984; Doise, 1991; Medina, 2006) -- En la investigación se cuenta con la participación de 277 personas de la empresa -- Lo cual permite la aplicación de técnicas propias de las tres perspectivas de las RS, a saber, la perspectiva estructural, procesual y funcional entre otras, el modelo factorial de primeros componentes, el cálculo de índices de centralidad y polaridad, y el análisis de contenido -- El conjunto y la combinación de técnicas robustas de análisis cualitativo y cuantitativo fortalecen el diseño de investigación -- Al mismo tiempo, se advierte que dada la naturaleza del método de investigación adoptado, los resultados se limitan al alcance de la generalización analítica propia de los casos de estudio singulares (Yin, 1994, 2003; Maxwell, 1996) -- Los principales hallazgos del estudio de caso permiten establecer siete facilitadores en la empresa COTECMAR: las competencias distintivas (efecto Lever), el conocimiento sistematizado en rutinas (Embedded Knowledge), el conocimiento o entendimiento compartido (Encultured Knowledge), el conocimiento codificado (Encoded Knowledge), las barreras a la organización (efecto Seed); la capacidad para transferir de conocimiento (como una función ontológica y no informática) y el orden simbólico -- Estos facilitadores, a su vez, responden a 57 características facilitadoras relacionados a la escala ontológica y epistemológica de la organización -- En particular, se destaca la importancia de la socialización de contenidos -- El análisis factorial conlleva a la identificación de nueve factores – Inducción, Procedimientos y gestión, Diferencias de género, Satisfacción y competencias, Política de informalidad, Socialización y comunicación, Creencias, Abordaje de nuevos proyectos, y Satisfacción por el trabajo –, que explican más del 73 % de la socialización organizacional de contenidos -- El principal hallazgo de esta tesis es la conceptualización del “Campo Semántico Organizacional” (CSO), una dimensión dinámica de un conocimiento común, que permite la acción de los diferentes actores organizacionales y la conexión de los facilitadores de la creación de nuevo conocimiento organizacional -- Por lo tanto, la investigación realizada contribuye en primer lugar, a fundamentar la integración de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) a los estudios del Knowledge Management -- Desde este enfoque emergen como referentes conceptuales los elementos propios del campo semántico organizacional que contribuyen, a su vez, a la constitución de los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Y se observa que los facilitadores inferidos sostienen el rol y la importancia de las creencias y del uso del lenguaje dentro de las rutinas y la cotidianidad de la organización intensiva en creación de conocimiento -- Desde el punto de vista práctico, el estudio advierte el uso de modelos de análisis en el campo organizacional, en especial los análisis de contenido -- Desde el punto de vista de la gestión, el estudio aporta elementos de reflexión para reconsiderar la concepción del ser humano en la organización como fuente de ventaja competitiva real y efectivaÍtem Implicaciones en la cultura organizacional de una empresa automotriz (Sofasa) por la salida de uno de los accionistas (Toyota)(Universidad EAFIT, 2009) Díez Ossa, Carlos Andrés; Mejía Tamayo, Magda Liseth; Vélez, Alfonso; Pino, MauricioEl presente trabajo identifica los elementos actuales de la cultura de Sofasa que se verían afectados por la salida de Toyota como accionista de la empresa, a partir de enero de 2009; y las posibles acciones que debe emprender el departamento de Recursos Humanos, para sortear exitosamente el cambio en la cultura organizacional de Sofasa. Para su realización, se utilizó la entrevista como herramienta aplicada a algunos empleados de la empresa Sofasa, que poseen amplio conocimiento de la organización y de las diferentes culturas Renault y Toyota, amalgamadas en la una cultura resultante, para este caso la Cultura Sofasa. Igualmente, se presentan los resultados de las entrevistas y su análisis, usando como herramienta la matriz de influencia dependencia, la cual permite determinar cuáles son las prácticas que Sofasa no debe perder de Toyota como el gran "legado de Toyota a Sofasa". Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se hacen recomendaciones por parte de los investigadores sobre los puntos que son más visibles y necesarios dentro del buen funcionamiento de Sofasa, por el paso de Toyota en la empresa.