Examinando por Materia "Ciencia"
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 13th International Public Communication of Science and Technology. Mayo 5 al 8, 2014, Salvador, Brasil.(2014-05-05) Abad Restrepo, Ana Cristina; Jaramillo Escobar, Ana MaríaThe Questions Network (Red de las preguntas) is a digital project developed by The Children‟s University of EAFIT in Medellín, Colombia. This project collects questions from children and teenagers and answers them through different formats, trying to encourage curiosity, critical thinking and the sharing of knowledge. In The Questions Network, questions have an author. Every time a child leaves a question on the microsite, he/she is asked to leave his/her name, age and contact information. Each child is notified when his/her question is published and answered. The project is open to every young Spanish speaker in the world; to participate, a child needs only curiosity and Internet access. The project also looks to involve researchers from many areas, encouraging them to think about the essence of their work and to share their knowledge in a simple but rigorous way. This article presents an analysis of obtained results in the first three years of the project, as well as the found difficulties from a social perspective of the knowledge gathered and the communication of Science.Ítem 13th International Public Communication of Science and Technology. Mayo 5 al 8, 2014, Salvador, Brasil.(2014-05-05) Abad Restrepo, Ana CristinaIn Colombia there is a noticeable difference, between public and private schools, in the approach and education of science, leaving the students of the former ones at a disadvantage. As a response to that, the EAFIT Children’s University program has been proposed to promote inclusion and social integration through the following process: every year 750 free places are assigned - 50% to public schools students and 50% to private schools students. With such methodology we acknowledge and value the diversity of the workshop´s participants, in terms of gender, social, cultural or family origins. But, how do these differences influence the approach to science and the collective building of knowledge? What kind of dilemmas appears due to the diverse origins of the participants? What knowledge have we acquired? What meaningful experiences have been collected that really lead to an understanding of how the diversity has a direct influence on the approach to and appropriation of science? In order to address those questions, we will present a case study with a group of 23 boys and girls between the ages of 7 and 8 years old, during 8 workshops that took place over the course of one year.Ítem Abordaje metodológico para la medición de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en centros educativos rurales en el marco del proyecto Ciencia entre Montañas(Universidad EAFIT, 2022) Torres Cadavid, Susana; Jaramillo Escobar, Ana María; Zuluaga Cosme, Shirley Milena; González Patiño, Valentina; Equipo proyecto Ciencia entre Montañas - Universidad de los niñosEl presente texto propone un abordaje metodológico para la medición del proceso de fortalecimiento de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en niñas y niños de 40 centros educativos rurales, ubicados en la provincia Cartama-Antioquia. Además, de una propuesta de seguimiento a las competencias pedagógicas de los talleristas que lideran las actividades, en el marco del proyecto Ciencia entre MontañasÍtem El avance de la ciencia está basado en la contemplación(Universidad EAFIT, 2013-01-01) Abad Restrepo, Ana CristinaEl profesor Juan Diego Jaramillo es doctor en ingenierías de la Universidad Autónoma de México y su investigación se basa en la propagación de las ondas sísmicas a través de la corteza terrestre. En esta entrevista cuenta cómo es su relación con el conocimiento y habla sobre la educación a partir de su experiencia como asesor académico de la Universidad de los niños.Ítem Caracterización de geo-arqueositios dentro del Parque Arví, corregimiento de Santa Elena, con miras a la integración de metodologías de geoturismo(Universidad EAFIT, 2019) Del Castillo Mejia, Camila; Marín, María IsabelÍtem Children’s University - The idea captures Europe, Febrero 13 de 2009, Tubinga, Alemania(2009-02-13) Uribe, José IgnacioÍtem Ciencia útil en los ilustrados del Nuevo Reino de Granada (desde la llegada de Mutis hasta el Semanario del Nuevo Reyno de Granada)(Universidad EAFIT, 2019-07-31) Loaiza Cano, Gilberto; Universidad del ValleÍtem EL CONCEPTO DE FORMACIÓN Y LA SIGNIFICACIÓN DE LA TRADICIÓN HUMANÍSTICA PARA LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y EL ARTE(2016-04-01) J. OCHOA; Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasEste artículo plantea un acercamiento al concepto de formación, visto principalmente desde la perspectiva teórica de H. Georg Gadamer. Surge en el marco de la investigación ?Construcción de un currículo transmedial alternativo para las artes? realizada...Ítem Consideraciones filosóficas sobre la articulación de los conceptos de ciencia y dialéctica en la Phänomenologie des Geistes de Hegel(Universidad EAFIT, 2017-10-31) Primera Nader, William Aldacir; Pontificia Universidad Católica de ChileÍtem A Context for Public Comunication of Science and Tecnology in Colombia: from euro-centrics legacies to models for action(Universidad EAFIT, 2011-11-29) Hermelin, Daniel; Universidad EAFITÍtem COVID-19: ¿Escondernos o enfrentarlo?(Universidad EAFIT, 2020-08-12) Villanueva-Mejía, Diego F.; Universidad EAFITÍtem El cuidado, en el corazón de la ciencia(Universidad EAFIT, 2021-12-06) Luján Sáenz, Juan Carlos; ColaboradorA pandemic world, crestfallen and full of fear, found an ally in science to help it get out of such a crisis. Focused on caring for and understanding this moment, scientists and thinkers have contributed their knowledge in the search for solutions. The challenge for humanity? Stop thinking in the short term.Ítem The drawing and the strategies of scientific representation(Universidad EAFIT, 2009-05-25) De Pedro Robles, Antonio E.; Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)Ítem La educación tiene la virtud de hacer entender el valor de la razón(Universidad EAFIT, 2019-11-13) Gómez Velásquez, Octavio; Universidad EAFITÍtem En Viena ya saben cómo viven los niños de Colombia(Universidad EAFIT, 2013-01-01) Araque Jaramillo, Juan Felipea Universidad de los niños EAFIT visitó, por segundo año consecutivo, Austria, para realizar el taller ¿Cómo viven los niños en Colombia? Algunas de las preguntas que surgieron en esta oportunidad fueron: ¿qué juegan los niños?, ¿cómo es la vida en el colegio?, ¿poseen conexión a internet?, ¿quien es un indigena?Ítem GLOBAL CATALYSTS: THE POTENTIAL AND ETHICS OF LEARNING FROM CHILDREN. Wednesday 24th to Friday 26 April, 2013, Tartu, Estonia.(2013-04-26) Morales, Alba; Uribe, José IgnacioEn esta ponencia se presentaron los avances del trabajo conjunto desarrollado entre la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Universidad EAFIT en el marco del programa Mentoring Associates del proyecto Europeo SiS Catalyst. Se presentó el cambio de objetivos en el trabajo conjunto, virando desde el “Desarrollo de un modelo de evaluación de impacto” hacia: “Universidad de los niños ¿Para qué? Argumentos desde diferentes perspectivas para hacer actividades tipo Universidad de los niños”. Dentro de este nuevo plan se incluyó la definición de un diccionario común de términos y se propuso desarrollar un árbol de problemas y de posibles soluciones con las que contribuyen este tipo de programas, desde la perspectiva de los niños, las familias, los colegios, las universidades, los gobiernos y la sociedad.Ítem GLOBAL CATALYSTS: THE POTENTIAL AND ETHICS OF LEARNING FROM CHILDREN. Wednesday 24th to Friday 26 April, 2013, Tartu, Estonia.(2013-04-26) Jenkins, Tricia; Abad Restrepo, Ana Cristina; Abrahamson, AndrewSe presentaron los resultados de la visita de estudio realizada por los ponentes a Lima, Perú. Las organizaciones que hicieron parte del estudio fueron Ando Danzando y Mundo de Ania. La primera se dedica a promover procesos de transformación social desde la danza, por medio del ballet y está dirigido a niños en situación de vulnerabilidad. Los niños desarrollan disciplina, confianza en sí mismos, y se sienten inspirados. Al respecto se compartió la reflexión: ¿Es mejor para un niño no poder alcanzar su sueño o no soñar nada? Mundo de Ania se dedica a promover la sostenibilidad trabajando con niños de zonas vulnerables. Esta organización entrega a cada beneficiario un kit para que que cree su propia TiNi: tierra de niños, un cultivo en casa. Es de destacar de esta organización que empodera a los niños en el presente, entregando herramientas y responsabilidad justo ahora.Ítem Laura Sierra Zapata: El mundo necesita de la ciencia, la ciencia necesita de las mujeres(Universidad EAFIT, 2000) Vera Zapata, Wilmar; ColaboradoraEsta investigadora de la Escuela de Ciencias hizo parte de las 14 colombianas reconocidas por el programa “Para las mujeres en la ciencia”, por su proyecto para mejorar la nutrición de madres gestantes y bebés.Ítem Los niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad(Universidad EAFIT, 2011-01-01) Abad Restrepo, Ana CristinaTricia Jenkins es responsable del Centro Internacional para la excelencia en oportunidades educativas de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. En el mes de febrero estuvo visitando la Universidad para compartir su experiencia en educación e inclusión social, con motivo del lanzamiento del libro: Sin preguntas, ¿para qué respuestas?, editado por Ana Cristina Abad, y en el que se condensan siete años de trabajo de la Universidad de los niños EAFIT. En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia como coordinadora del proyecto europeo SiS Catalyst: ?Los niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad?, del que la Universidad de los niños EAFIT es consejera desde Latinoamérica.