Examinando por Materia "Characters and characteristics in literature"
Mostrando 1 - 20 de 51
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento al personaje Tamerlán en la novela de Enrique Serrano en comparación con el histórico(Universidad EAFIT, 2012) Gómez Salazar, Carlos AndrésEl presente artículo tiene como objeto de estudio la novela Tamerlán de Enrique Serrano -- En este texto se presenta un análisis del personaje literario Tamerlán con el personaje histórico, enfocándose específicamente en el rastreo de las diferentes etapas y facetas que constituyeron la vida de este guerrero y conquistador oriental, como lo son su infancia, juventud y adultez -- Además de las facetas de guerrero estratega; de promotor y admirador del arte, la ciencia y la cultura, y la de adepto detractor de la religión islámica -- Para dicho análisis nos apoyaremos en los historiadores Michael Prawdin, Justin Marozzi; en el cronista español Ruy González de Clavijo y en el dramaturgo inglés Christopher MarloweÍtem “Alice", en Ella y otras mujeres, de Rubem Fonseca: el antivalor como medio para alcanzar el fin(Universidad EAFIT, 2011) Cano Jaramillo, Ana María; Giraldo Quintero, EfrénLos valores, como el conjunto de facultades que guían al ser humano en sus acciones y que determinan lo bueno y lo malo de su comportamiento, están directamente relacionados con la educación que los miembros de una sociedad han recibido dependiendo de su cultura y sus creencias -- Analizar la transgresión de los valores sociales que se presenta en el cuento “Alice”, de Rubem Fonseca, para demostrar cómo en la historia el fin justifica los medios, aunque estos estén en contravía de la axiología establecida, es el propósito de este escritoÍtem El amor obsesivo como enajenación en el cuento “El Piano Blanco” de Álvaro Cepeda Samudio(Universidad EAFIT, 2017) Gómez Machado, Liliana MaríaEl cuento El Piano Blanco de Álvaro Cepeda Samudio que pertenece a la colección “Todos estábamos a la espera” 1954 revela con claridad la ausencia del objeto transicional infantil y cómo las carencias vinculares de esta etapa en torno a la familia, al juego y a los juguetes trasladan dicho objeto de manera directa a la adultez -- Este texto presenta además evidentes características de la personalidad de un personaje que padece un amor objetal que en el cuento se dirige hacia los pianos y muy especialmente hacia un piano blanco; adicional a ello, se plantean argumentos psicológicos y literarios para demostrar, desde el texto, cómo el objeto transicional se consolida y permanece de manera clara hasta la etapa adulta en un encuentro regresivo del protagonista con la infancia para señalar por qué este, en el papel de narrador intradiegético, se muestra de forma reiterada en estado de enamoramiento obsesivo, enajenación y soledadÍtem La ausencia del movimiento y su rol en la obra estática El Marinero de Fernando Pessoa(Universidad EAFIT, 2015) Monterroza Vergara, Jesús David; Giraldo Quintero, Efrén AlexanderEl presente artículo tiene como objetivo analizar y revelar las diferentes implicaciones que trae consigo la ausencia del movimiento en la obra estática de Fernando Pessoa, El marinero -- Para ello, el análisis será guiado a partir de las diferentes nociones que tanto Fernando Pessoa, como Maurice Maeterlinck proponen en cuanto al teatro estático y lo que algunos críticos de teatro consideran en cuanto a éste -- A lo largo de este proceso, se tendrán también en cuenta y como punto de comparación, en pro de dilucidar este rol, algunos de los aportes teóricos y definiciones en cuanto al movimiento, tanto en la vida como en el teatro, dados por el coreógrafo húngaro Rudolf Von Laban -- Se espera que este articulo contribuya no sólo a avivar aún más las discusiones teóricas o críticas sobre el teatro estático y el rol que en él pueda cumplir la ausencia del movimiento, sino también la discusión sobre este drama estático de Fernando PessoaÍtem Canto de cigarras(Sílaba Editores : Universidad Eafit. Desarrollo Artístico, 2018) Cadavid Moreno, Ana María; Hoyos Buitrago, Santiago; Peláez Gaviria, Marta María; Duque, José J.; Arango Hurtado, William; Aramburo, Andrés; Roldán Palacio, David; Gaviria Gaviria, Paula; Fiallo, Santiago; Franco Quintero, Ana María; Salinas, María Clara; Jaramillo, Ana María; Mejía Uribe, Elena; Gaviria Olarte, María José; Maya Marín, Oriana; Restrepo Córdoba, Natalia; Álvarez Vanegas, Alejandro; Cataño Bedoya, Lina Marcela; Navarro Meza, Blas; Quintero Restrepo, Mónica; Usma Márquez, Laura; Departamento de Desarrollo Artístico, Grupo Literario LetrasÍtem Un celoso y un miedoso: juguete cómico en un acto y en verso(Tipografía B. Restrepo H., 1906) Gómez, Adolfo LeónÍtem “El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara(Universidad EAFIT, 2012) Gómez, RicardoEl texto analiza “El Cobrador”, de Rubem Fonseca, desde la biología de la realidad de Maturana y desde la teoría del poder de Foucault, para interpretar cómo unos relatos sobre la realidad se imponen sobre otros y ver cómo el autor hace operar una serie diferente de supuestos para producir el orden de la realidad que rige al relato, tras el establecimiento de ese orden en el plano de realidad del cuento se puede leer, como en un palimpsesto, el comentario sobre el orden político de la sociedad militarizada y proclive a la censura en la que vivía el autor, que es explícito en “El cobrador” -- El trabajo describe, finalmente, el uso del realismo como recurso técnico para hacer más explícito un comentario político, para hacer claro que se refiere a una “realidad” que de alguna manera es compartida por el lector y los personajes -- Y el ataque a la realidad única y con pretensión de universalidad producida por el discurso monolítico de una sociedad autoritaria y por la red de poder que rige a esa sociedadÍtem El color de la cera en su rostro. La transgresión que deviene de lo erótico, liberación y reivindicación femenina(Universidad EAFIT, 2017) Vahos Alzate, Diana Carolina; N/AThe purpose of this article is to explore and analyze the forms of femininity subjection in the Harold Kremer’s novel El color de la cera en su rostro, and how female characters assume their liberation from the transgression that comes from their erotic experiences -- The women of Kremer are women that refuse to assume their socially assigned roles, but fail despite of their efforts and claim some demands, in front of male world -- What is the outcome for these women? To assume from transgression, condemned sexual behaviors such as prostitution, homosexuality and incest, acts of resistance against a repressed sexuality, labeled and imperceptible for centuriesÍtem La complementariedad en La Caja Azul/El Bastón Azul de Iwona Chmielewska(Universidad EAFIT, 2012) Sánchez Atehortúa, Ana CeciliaEn el presente artículo, desarrollo un análisis del libro-álbum El Bastón Azul/La Caja Azul de la escritora e ilustradora Iwona Chmielewska, teniendo en cuenta para la descripción analítica del mismo un marco conceptual construido por estudiosos de la producción literaria para niños como Nocolajeva y Scott (2006), Durán (2012) y Colomer (2005), entre otros, marco conceptual anclado a teorías de la narratología y de las artes visuales -- El análisis conduce a señalar los mecanismos que emplea el libro para narrar una historia usando al mismo tiempo imágenes y textos y, a su vez, al descubrimiento de una propuesta de mundo sugerida con alusiones simbólicas por Chmielewska: el complemento entre lo femenino y lo masculino como una clave de la prolongación de la vidaÍtem Configuración de la existencia en la obra El Entenado de Juan José Saer(Universidad EAFIT, 2014) Lenis Ballesteros, Martha Mabel; Suárez Roldán, Juan CamiloEste escrito pretende realizar un acercamiento hermenéutico a la noción que sobre nacimiento y muerte se presenta en la obra El Entenado del escritor argentino Juan José Saer, con el fin de evidenciar cómo se configura la existencia del hombre en dicha obra -- Esto a través del análisis de tres momentos narrativos en los cuales la memoria y el lenguaje juegan un papel fundamental: el viaje que emprende el personaje principal hacia el nuevo mundo; su estadía con la tribu indígena Colastiné, y su regreso al lugar de partida -- Tres personajes serán el referente crucial en cada uno de los momentos: el capitán de la embarcación, uno de los indígenas y el monje Quesada -- Todo lo anterior, confluye en la idea de que, ineludiblemente, el hombre habita en dos realidades distintas, la primera regida por las leyes que impone la cultura, y la segunda, por las pasiones y erotismos escondidos que justifican su presencia en el mundoÍtem Confluencias en Relato de un Náufrago de Gabriel García Márquez, periodismo literario y literaturización del texto(Universidad EAFIT, 2013) Urrego Zapata, Roberto; Giraldo, EfrénEn la obra Relato de un Náufrago de Gabriel García Márquez se presentan características propias del reportaje periodístico y de la literatura -- En esta línea de ideas en el libro encontramos tejidos que evidencian la capacidad prosística del escritor colombiano que viene desde sus inicios en el reportaje, hasta el momento en que se consolida como escritor consumado -- Ahora bien, tanto la manera como se narra la historia, como la recepción que tuvo a lo largo de estos años, la llevan a ser considerada como una plataforma en donde discurren el reportaje periodístico y la literatura -- Se encuentra además, que diferentes teóricos afirman hallar en el libro del nobel colombiano, y en gran parte de su obra, una confluencia de elementos de carácter periodístico y literario -- De esta manera, conceptos tan importantes como no ficción, literatura y periodismo son abordados en el presente artículoÍtem La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos : análisis semio-narratológico(Universidad EAFIT, 2013) Vélez Restrepo, Luz ElenaEl artículo presenta la manera en que se construye el personaje del padre en la novela El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince -- A través del resumen de la novela, un breve recorrido teórico relacionado con su origen y tipología, y un inventario con respecto de la crítica y recibimiento que ha tenido esta obra literaria, se introduce al lector en una perspectiva teórica y reflexiva que le permite ubicarse en el contexto de la historia y en las características del tipo de novela, de tal forma que comprenda con más claridad otros aspectos relacionados con los enfoques narratológicos y semióticos, a través de los cuales se describe la forma en la que se construye el personaje del padre -- Para cumplir con el objetivo propuesto se abordan algunos conceptos de los enfoques semiótico y narratológico de María del Carmen Boves Naves y Mieke Bal, a través de los cuales se logra demostrar que el personaje del padre se construye en la selección voluntaria que hace el autor de unos acontecimientos narrativos, a través de los cuales presenta situaciones en las que el padre se termina y categorizaÍtem Crítica a las imposiciones morales y religiosas a la mujer en la novela Salve Regina de Tomás Carrasquilla(Universidad EAFIT, 2017) Rodríguez Gómez, Solangel; Toro Murillo, Alejandra MaríaSalve Regina is the story of a young woman from a Creole family and noble caste -- She is in love with Marcial Rodriguez, a black man descended from slaves, but wealthy -- However, this is a forbidden love because of their cultural, social, racial, religious and family differences -- Regina as a white woman and like the Virgin, must renounce that love, although to achieve this purpose, she must die -- At the end of the day, the most important thing is to keep up appearances before a traditional and relentless societyÍtem Cuando las esquinas son tan largas por un piropo que es metáfora de quiebre de la cotidianidad y un cuento de Evelio José Rosero(Universidad EAFIT, 2011) Quintero Restrepo, Mónica; Giraldo, EfrénÍtem Cuentos / Elkin Restrepo(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016) Restrepo, ElkinÍtem Del mundo real a la multiforme realidad: una aproximación interpretativa a La vida de las mujeres de Alice Munro(Universidad EAFIT, 2018) Alzate Toro, Sandra Yurley; Vélez López, Germán DaríoThe Lives of Women is a compilation of short stories written by Alice Munro, which interweave the story of Del Jordan, his childhood, youth and adulthood, and that of his extravagant mother Addie Morrison -- In this work, the line between story and novel becomes so thin that it becomes a pendulum that oscillates between the borders of both genres and equally balances between two worlds, the real and the reality -- Hence, this article intends to investigate from the female identity of the protagonists and the contrast of their actions with the other women of the Jubilee town, if that the real world is made up of conceptions imposed by the culture, by the "should be »And, on the other hand, if the reality can refer to an individual search of being" without duty "Ítem La desesperanza en el relato de viaje, un momento de aceptación lúcida ante el fracaso en La nieve del almirante de Álvaro Mutis(Universidad EAFIT, 2016) Castillo Ríos, Edwin Ferney; Cuartas Restrepo, Juan ManuelEste artículo presenta un análisis de la novela La nieve del almirante -- Se plantea el tema de la desesperanza como un momento de percibir la realidad y aceptarla ante situaciones adversas como el fracaso -- Para evidenciarlo en primer lugar se exponen algunas características sobre la narrativa de Mutis y su relación con la interculturalidad y los relatos de viajes para posteriormente sustentar la afirmación de que en La nieve del almirante la desesperanza no es tomada como ese estado de ánimo de aquel que todo lo ha perdido, si no por el contrario, un instante de aceptación ante situaciones no esperadas, esta hipótesis se desarrollará teniendo en cuenta la conferencia- ensayo titulada La desesperanza del propio Mutis y de la cual se tomarán aportes como las condiciones del desesperanzado y cada una de sus características para el desarrollo del artículoÍtem El discurso literario en la construcción social de Antioquia. Una lectura de Efe Gómez a partir de tres de sus cuentos(Universidad EAFIT, 2015) Reina Gutiérrez, Nilton; Suárez Roldán, Juan CamiloLa obra de Francisco Gómez Agudelo, mejor conocido como Efe Gómez, ha sido considerada una obra crítica de los procesos sociales y colonizadores de la Antioquia de su tiempo; en efecto, su obra se opone a los discursos que celebran aquellos símbolos que encarnan los valores tradicionales de la llamada cultura paisa; el presente trabajo se propone una lectura de tres cuentos de Efe Gómez, en cuanto documentos literarios, que permitan una mejor comprensión de los complejos procesos que llevaron a la construcción social de Antioquia y de la imagen básica de esa categoría abstracta que el imaginario colectivo denomina “Raza Paisa”, identificándola con el hombre de la cultura antioqueña, a partir de la estrecha relación existente entre literatura y sociedad -- Dichos cuentos son: “Un Zaratustra Maicero”, “Lorenzo” y “La Tragedia del Minero”Ítem Dos acontecimientos mediados por los personajes de la obra “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen: el desamor y el despertar de la mujer en una sociedad conservadora(Universidad EAFIT, 2016) Agudelo Puerta, Luz AdrianaLa obra Casa de Muñecas, del dramaturgo Henrik Ibsen, fue la representación magna del teatro moderno, consolidando una nueva concepción de teatro del siglo XIX -- La protagonista de la obra, Nora Helmer, logra despojarse de las normas sociales que la época y su esposo le imponen, buscando en sí misma el amor verdadero y dejando de lado las restricciones sociales que no la dejaban ser ella -- En este artículo se pretende dilucidar cómo el desamor es una declinación mediada por los personajes que intervienen en la obra, quienes, a su vez, posibilitan el despertar de la mujer en una sociedad conservadoraÍtem Enfermedad en cuerpo y alma. Aproximación a Talpa de Juan Rulfo(Universidad EAFIT, 2016) Guzmán Piedrahita, Francisco AntonioEn Talpa (1991) el personaje central está enfermo, sufre terribles dolores y finalmente sucumbe -- De esta manera se contrapone al concepto de metaforización de la enfermedad, ya que su fin es encontrar el alivio postergando la muerte -- Como lo plantea Susan Sontag, para ella, las enfermedades, principalmente las duraderas o crónicas, encierran una relación metafórica en la que subyace el castigo, la expiación y la culpa, también contienen aspectos románticos, pero son pocas veces tratadas desde la simple forma biológica del ser humano -- ʺLa metáfora de la enfermedad siempre ha servido para reforzar los cargos que se le hacen a la sociedad por su corrupción o injusticiaʺ (Sontag, 2003:101) -- La experiencia de la enfermedad es evidentemente de índole personal -- Los demás pueden participar del proceso, ayudar, sentir conmiseración, en muchos casos sufrirlo, pero no pueden sustituir su experiencia -- El proceso de la enfermedad y la medida del dolor es inmensurable, es decir, lo subjetivo rige todos los ámbitos
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »