Examinando por Materia "Cambio Organizacional"
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Ítem Alineación de la estrategia de TIC con la estrategia empresarial : un modelo(Universidad EAFIT, 2013) Uribe Hincapié, Luis Eduardo; Uribe Correa, Beatriz; Echavarría Goicoechea, María VictoriaÍtem ¿Cómo es la vida de las personas en las empresas?(2012) Abad Restrepo, Ana Cristina; Garcés Uribe, Olga Lucía; Arango Uribe, María Adelaida; Gómez Rico, Elena María; Muriel Gil, Luisa Fernanda; Uribe, José Ignacio; Ana Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co); Olga Lucía Garcés (olgu@eafit.edu.co)Ítem Implicaciones en la cultura organizacional de una empresa automotriz (Sofasa) por la salida de uno de los accionistas (Toyota)(Universidad EAFIT, 2009) Díez Ossa, Carlos Andrés; Mejía Tamayo, Magda Liseth; Vélez, Alfonso; Pino, MauricioEl presente trabajo identifica los elementos actuales de la cultura de Sofasa que se verían afectados por la salida de Toyota como accionista de la empresa, a partir de enero de 2009; y las posibles acciones que debe emprender el departamento de Recursos Humanos, para sortear exitosamente el cambio en la cultura organizacional de Sofasa. Para su realización, se utilizó la entrevista como herramienta aplicada a algunos empleados de la empresa Sofasa, que poseen amplio conocimiento de la organización y de las diferentes culturas Renault y Toyota, amalgamadas en la una cultura resultante, para este caso la Cultura Sofasa. Igualmente, se presentan los resultados de las entrevistas y su análisis, usando como herramienta la matriz de influencia dependencia, la cual permite determinar cuáles son las prácticas que Sofasa no debe perder de Toyota como el gran "legado de Toyota a Sofasa". Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se hacen recomendaciones por parte de los investigadores sobre los puntos que son más visibles y necesarios dentro del buen funcionamiento de Sofasa, por el paso de Toyota en la empresa.Ítem Transformación de un área de servicios corporativos en unidad de negocios(Universidad EAFIT, 2013) Bustamante Álvarez, América; Echeverri Granada, Lina María; Molina Ossa, AlbertoInterconexión Eléctrica S.A. –ISA– en su estrategia de internacionalización, ha identificado la necesidad de transformar la Gerencia Proyectos de Infraestructura (hasta ahora Área de Servicios Corporativos) en Unidad de Negocios -- Esta transformación tiene implicaciones en las personas, los procesos, la estructura y la cultura -- Por lo anterior, se propone un procedimiento que pueda servir de orientación, para construir el sistema de gestión de la nueva unidad de negocios, partiendo de la conservación de aquellos aspectos del direccionamiento estratégico de ISA que son comunes a ambos: áreas de servicio y unidades de negocios -- El procedimiento incluye seis fases de desarrollo que buscan facilitar la implementación del cambio con una efectiva participación de las áreas involucradas, que les permita aportar iniciativas para planificar la evolución, hasta llegar a Unidad de Negocios rentable y reconocida por los clientesÍtem Valoración de conducta al cambio ante las guías de actualización médica (GAM) en el desempeño diario de los médicos generales, especialistas y subespecialistas(Universidad EAFIT, 2012) Valencia Merizalde, Erick de Jesús; Londoño Maya, Jorge Iván; Galvis Idárraga, Gabriel; Henao Cálad, MónicaEl propósito de este trabajo de grado es presentar algunas reflexiones que permitan descifrar, analizar e interpretar las posibles causas que llevan a que el personal médico se acoja o rechace las guías de actualización médica (GAM). En Colombia es necesario hacer una exploración del comportamiento de los médicos –tanto generales como especialistas y subespecialistas– ante el cambio en su conducta frente a los avances científicos de la Medicina. En ese orden de ideas, se requiere conocer la mayor cantidad de factores de riesgo asociados a la razón de por qué los médicos no evolucionan a la par con los avances científicos y las guías médicas y continúan arraigados a sus creencias; o, tal vez, el descubrimiento de a qué le creen realmente para someterse a la conducta del cambio. La exploración de la conducta médica asociada al cambio ante los nuevos conocimientos de las GAM permitirá avanzar en la comprensión del funcionamiento de los servicios ofrecidos por las instituciones de salud, y hará que la gerencia hospitalaria conozca qué tan fácil, qué tanto y de qué factores depende que las nuevas GAM sean realmente incorporadas al manejo y atención diaria de los pacientes. Asimismo, revelará por qué el gremio médico no se adhiere y/o no cambia ante dichas guías y abrirá las puertas para intervenir sus actitudes en el logro del cumplimiento de las normas de habilitación y acreditación a las que son sometidas las instituciones de salud por las secretarías de salud del gobierno. Algunos conceptos teóricos considerados en esta investigación son los siguientes: las organizaciones y el trabajo –en particular en las empresas de servicios de salud–; varias definiciones del concepto de calidad, relacionadas con la relación paciente-médico; y el propósito de la implementación de las GAM. Finalmente, a través de una encuesta, se pretendió establecer si los médicos cambian ante las guías médicas determinadas por la medicina basada en la evidencia (evidence-based medicine, EBM) y verificar si existen algunas variables que se puedan relacionar con el cambio ante dichas guías.