Examinando por Materia "CONSUMO (ECONOMÍA)"
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Ítem El alcohol en el presupuesto familiar: incidencia del poder adquisitivo y de la composición demográfica de los hogares(Universidad EAFIT, 2014-12-15) García Arancibia, Rodrigo; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Provincia de Santa Fe (Argentina).Ítem Análisis de la evolución de la Neuroeconomía en la Toma decisiones(Universidad EAFIT, 2016) Cortés Bernales, Edgar; Castillo Parra, Henry; Uribe de Correa, Beatriz AmparoLa investigación se ha orientado, partiendo del origen y la evolución de la neurociencia, hacia los efectos que otorga la toma de decisiones, donde la interdisciplinariedad existente en la neurociencia, nos muestra una complementariedad e “integración” entre diversas disciplinas, que permite el reordenamiento de los saberes y dar cabida a nuevos planteamientos científicos -- Contamos por una parte con las ciencias cognitivas, las cuales tienen su origen en seis disciplinas: la lingüística, la filosofía, la inteligencia artificial, la psicología, las neurociencias y las ciencias sociales (teoría de la comunicación, la economía, la antropología y la teoría de la decisión) -- Dentro del desarrollo de esta ciencia unificada salta a la palestra el hecho de la toma de decisiones, que es producto de las actividades cerebrales que van correlacionadas al comportamiento humano -- A partir de la anterior premisa surge el concepto de la neuroeconomía, la dualidad cerebrofunción y conducta económica, originando la toma de decisión ante las múltiples alternativas de elecciónÍtem Análisis de los beneficios económicos y sociales percibidos con la puesta en marcha de Cacique El Centro Comercial y de Negocios P.H. en Bucaramanga y su área Metropolitana(Universidad EAFIT, 2017) Moreno Rincón, Martha; Páez Ardila, Diana CarolinaLos centros comerciales en América Latina o Shopping Centers, están demostrando tener un desarrollo más dinámico hasta el punto de haberse convertido en un eje de oportunidades de negocios, inversión y empleo (FENALCO, 2017), es el caso de Colombia que desde hace más de una década, por diferentes razones, tales como, número de habitantes y ciudades intermedias, el crecimiento de la clase media, la situación de seguridad, hace que la misma se haya potencializado como un nuevo generador de crecimiento económico -- No obstante, los estudios que se llegan a encontrar sobre el valor económico generado con la puesta en marcha de un centro comercial son en su mayoría de orden internacional y a nivel nacional son muy escasos -- Por tal motivo la presente investigación realiza un análisis del caso en Bucaramanga, ciudad intermedia del país a partir de la recolección primaria de información tanto de visitantes como de comerciantes del Cacique centro comercial y su percepción sobre los beneficios económicos y sociales con la puesta en marcha del mismo -- Encontrando que ha sido favorable el valor percibido a razón de la buena prestación de servicios, la seguridad, la modernidad de las instalaciones así como la variedad de productos y servicios complementariosÍtem Análisis empírico del efecto de la inflación en el consumo real : el caso colombiano (1955 - 2019)(Universidad EAFIT, 2023) Mesa Salazar, Martín; Torres Orrego, Pablo; Posada Posada, Carlos EstebanThe objective of this study was to evaluate the effects of a nominal variable (in this case, inflation) on a real variable (real consumption) in the period from 1955 to 2019 in Colombia, based on the classical idea of money neutrality. To achieve this, a review of the ideas from the main schools of thought was conducted, supplemented with an in-depth analysis of the existing literature on current studies of the effects of inflation on consumption. Some of the studies discussed in this work are those by Hurtado (2006), Moreira (2016), Contreras et al. (2019), Zúñiga et al. (2020), and Álvarez Fernández (2022). Additionally, correlation relationships between consumption, inflation, and Gross Domestic Product were evaluated using statistical techniques. Lastly, an analysis of impulse response graphs was conducted, which were obtained through three VAR models developed specifically for this study and explained within the methodological design section, in order to demonstrate money neutrality or non-neutrality in the long term for Colombia.Ítem Análisis estadístico de la relación entre el crédito bancario y el comportamiento del gasto de los hogares(2018) Becerra Platín, Juan Diego; Monroy Osorio, Juan CarlosÍtem Aplicación de un modelo casi ideal de demanda: el sector de bedidas no alcohólicas en Medellín, Colombia(Universidad EAFIT, 2012) Ramírez Suárez, Jorge Mario; Ramírez Hassan, AndrésEn el presente documento se estudia el gasto en el sector de bebidas no alcohólicas por parte de los habitantes de la ciudad de Medellín y área metropolitana durante enero 2006 y diciembre 2011 -- Se muestra un análisis de las elasticidades de la demanda asociadas a los cinco segmentos a estudiar: gaseosas, aguas, jugos, isotónicos y tés -- En particular, se estiman las elasticidades gasto, elasticidades precio propio y cruzadas tanto marshallianas (no compensadas) como hicksianas (compensadas), mediante la utilización del sistema casi ideal de demanda desarrollado por Deaton y Muellbauer (1980) -- El uso de la teoría de la demanda ayuda a interpretar los resultados obtenidos y dan luces sobre el comportamiento de los consumidores ante cambios en el gasto de estos o la variación del precio de los diferentes segmentos, así cómo preferencias de sustitución y/o complementariedad entre productos -- Los resultados logrados permiten validar el modelo obtenido desde el punto estadístico y económico; todas las elasticidades gasto de la demanda obtenidas fueron superiores a uno y estadísticamente significativas, salvo las aguas y los jugos que resultaron inelásticos -- Las elasticidades precio propio marshallianas resultaron todas negativas acorde a la teoría económica y todos los segmentos resultaron elásticos. -- Las elasticidades hicksianas también son negativas pero el segmento de gaseosas pasa a ser bien normal o inelástico, lo cual indica que los ingresos del segmento disminuye menos que proporcionalmente a incrementos en su precio -- Las elasticidades precio cruzado de la demanda marshalliana y hicksiana muestran que el segmento de gaseosas (líder) prácticamente no tiene sustitutos, solamente en un muy bajo grado con el té. En cambio los isotónicos y el té tienen alta sustitución con sectores cómo el jugo y el aguaÍtem Construcción de un índice de confianza del consumidor para Colombia usando análisis de sentimientos sobre redes sociales(Universidad EAFIT, 2021) Yepes Quintero, Rubén; Torres García, AlejandroÍtem Efectos económicos de la apertura fronteriza : un caso de estudio sobre la inflación en Cúcuta(Universidad Eafit, 2023) Pabón Rozo, Javier Camilo; Rodríguez, Andrés Felipe; Posada Aparicio, Juan PabloThe study focuses on analyzing inflation in Cúcuta and synthetic Cúcuta between February 2016 and March 2023, using graphs to show its evolution compared to the national average. Although there are studies on the relationship between Cúcuta's economy and the border dynamics with Venezuela, there is a gap regarding the impact of the border opening on Cúcuta's inflation. Using econometric methods, the research aims to understand this relationship to formulate public policies and contribute academically. The main purpose is to evaluate how the border opening has affected inflation in Cúcuta and understand its economic composition before and after this opening.Ítem Elasticidades de la demanda residencial de energía eléctrica del estrato dos en el Valle de Aburrá: un caso de estudio 2003 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Laverde Gaviria, Natalia; Ruiz Guzmán, Juan Camilo; Ramírez Hassan, AndrésÍtem ¿Explica el incremento de los precios en los servicios públicos la caída del consumo unitario? El caso del estrato 4 en Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Puentes Echeverry, Juan Santiago; Ramírez Duque, Juan Pablo; Ramírez Hassan, AndrésEn este trabajo se explica si ante un aumento del precio en los servicios públicos domiciliarios en Medellín para el estrato 4 genera una caída en el consumo de estos -- Para esto, se aplica el Sistema Casi Ideal de Demanda (SCID) en el sector de Servicios Públicos Domiciliarios en Medellín para el estrato 4, empleando información mensual correspondiente al periodo 2010-2015, con la finalidad de determinar las elasticidades gasto de la demanda y precio de la demanda de los Servicios Públicos Domiciliarios -- El método econométrico utilizado es el de regresiones aparentemente no relacionadas o también conocido como el método SUR por sus siglas en inglés (Seemingly Unrealated Regressions) -- Después de estimar el modelo, se encontró que los Servicios Públicos Domiciliarios son bienes normales -- En cuanto a la elasticidad precio de la demanda resultan ser bienes inelásticos -- Finalmente se concluye que en el caso de la electricidad el aumento del precio si explica en mayor proporción la caída del consumo unitario, en el caso del gas se explica en menor proporción la caída del consumo dado un aumento el precio y el acueducto no hay una explicación en la caída del consumo dado el aumento en su precioÍtem El impacto del score ESG en el desempeño financiero en compañías del sector de consumo discrecional en Latinoamérica(Universidad EAFIT, 2023) Rivera Aristizabal, Luis José; Baquero Rocha, Yeimy Paola; Yepes Raigosa, David AlejandroThis investigation evaluated whether there is any relationship between the ESG rating of companies with their market value and their financial performance. To validate this hypothesis, information from 143 Latin American companies related to the consumer discretionary sector was analyzed, in the period 2012-2021, on an annual basis. Through OLS regressions, it was found that the ESG rating has a statistically significant and positive effect on financial performance measured by Tobin's Q, showing that the market recognizes a premium over market value in those Companies that have an ESG score. Additionally, this work found that having a higher ESG rating does not have a significant effect on the financial performance of the companies analyzed, measured through ROE and ROA. However, through mean difference tests using the Welch test, it was observed that companies that implement ESG practices have better financial performance than those that do not implement any of these practices. These results indicate that while ESG performance can be important to a company’s overall market value, the lack of a meaningful relationship between ROE and ROA versus ESG ratings highlights that ESG ratings should not be viewed as the sole determinant of financial performance and that other factors must be taken into account, such as efficient cost management, leverage and market conditions.Ítem Importancia del uso del e-commerce para el desempeño de los micronegocios en las principales ciudades de Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Gómez De Las Salas, Andrea Carolina; Cao, Qiuyi; Acosta Mejía, Camilo AndrésThis paper analyzes the relationship between the use of E-Commerce by Colombian microbusinesses and their performance , especially in the main cities of the country. We use Data from DANE's Emicron for 2019 and 2021, which is a nationally representative survey about microbusinesses among 24 main cities in the country. This survey covers 86,969 microbusinesses for the year 2019 and 77,156 for 2021, which is equivalent to 11,654,842 observations when using the sample expansion factors. The results of the estimated regressions confirm the positive correlation between the use of E-Commerce and the sales and profits of microbusinesses in Colombia. Among all the companies in our study, the use of E-Commerce is associated with higher sales and profits of the previous year on average of 19.5%.Ítem Intervención comportamental tipo Nudge para incentivar el hábito de ahorrar : estudio de caso Ruta Progreso(Universidad EAFIT, 2021) Restrepo Castro, Juan Esteban; Montoya Jaramillo, Salomé; Zabala Uribe, Elizabeth; Echeverri Álvarez, JonathanÍtem Un modelo casi ideal de demanda para las bebidas carbonatadas en Colombia(Universidad EAFIT, 2018) Londoño Aristizábal, Tomás; Giraldo Arango, Tatiana; García Rendón, John JairoÍtem Motivaciones de uso de servicio de alquiler de juguetes(Universidad EAFIT, 2022) Mesa Cardeño, Patricia; Mejía Gil, María Claudia; Muñoz Molina, YaromirNew consumption models are currently being evidenced in the world that invite sustainability, collaboration and efficiency. This qualitative study will seek to explore, through in-depth interviews, the motivations of parents, with children from 3 to 8 years of the city of Medell n, towards the toy rental model. To determine these motivations, a group of 11 parents who resided in strata 3, 4 and 5 and who had children of the aforementioned ages were invited to participate. In addition, the option of renting toys was analyzed within the framework of the phenomenon of collaborative consumption, from its benefits and risks. Thanks to the investigation carried out, it was possible to show that in the interviewed parents, there is still ignorance about the toy rental offer and that they have a concern about the accumulation and final disposal of their children's toys. Regarding the rental of toys, it is found that parents perceive savings, environmental sustainability and variety for children in this modality. Finally, it was identified that there is a great opportunity in the city of Medell n to offer parents the option of renting their children's toys in order to save money, protect the environment and create a community environment, as indicated by the main objectives of collaborative consumption.Ítem Multiplicador del gasto público productivo en Colombia : un análisis a partir de las metodologías S-VAR y modelos de equilibrio general dinámicos(Universidad EAFIT, 2020) Hurtado Rivera, Isaac; Torres García, AlejandroUsing a SVAR and dynamic general equilibrium model, it is calculated the impact of the productive public spending in GDP, consumption, employment and private investment in Colombia. The results obtained from both methodologies suggest that the public investment multiplier is smaller than unity, as predicts neoclassical theory, but differs in magnitude due to the different assumptions on theorical model and structural characteristics of Colombian economy.Ítem Proceso de decisión de compra de los consumidores digitales en un comercio electrónico de productos no perecederos en el municipio de Los Salías, estado Miranda, Venezuela(Universidad EAFIT, 2020) López Hernández, Manuel José; Acevedo Mejía, Érika Cristina; Lalinde Arango, VerónicaÍtem Teoría económica de la moda: contribuciones y limitaciones (una revisión de literatura)(Universidad EAFIT, 2017) Cortés Zapata, Andrea; Ramírez Gómez, Mauricio AndrésÍtem Tv paga versus streaming : un análisis de los hábitos de consumo de entretenimiento audiovisual de los millennials en Bogotá(Universidad EAFIT, 2023) Hernández Perea, Sergio; Londoño Vélez, Natalia; Uribe de Correa, Beatriz AmparoThe present work is a study on audiovisual entertainment consumption habits, comparing traditional television media against streaming services. In order to obtain the desired results, a survey was conducted on 54 millennials from Bogota. Prior to the results, the history of telecommunications is presented as the significant antecedent to the studied situation, and the current context of the field is analyzed with data from experts. Likewise, key terms that compose the research, such as consumption habits and marketing, are enunciated, and finally, the questionnaire questions and their respective results with conclusions are presented.