Examinando por Materia "CONSULTORES"
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Ítem Consultoría en estrategia Modelo 10(2016) Rivas Montoya, Luz María; Londoño Correa, Diana María; Vélez Castiblanco, Jorge Iván; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de Estudio de Estrategia (GEE), Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Paula Andrea Salas Flórez; Carlos Alberto Montoya LLa principal responsabilidad de un consultor es respetar y valorar las particularidades de cada organización que interviene -- Con esta preocupación el Grupo de Estudio de Estrategia (GEE) reflexionó acerca de lo que podría ser una consultoría responsable y coherente; la responsabilidad surge de la legitimidad que tiene el consultor por su formación y experiencia en el tema que va a acompañar, y la coherencia proviene de la claridad en las relaciones que logra establecer el consultor al responder el por qué, el para qué, el qué y el cómo de la organización y del objeto de la intervención -- De este ejercicio fue posible pensar en una propuesta de valor que no sólo recoge las preocupaciones de los docentes de esta área sino también de estudiantes, consultores y clientes de consultoría -- Una vez identificadas las principales frustraciones de los clientes así como sus mayores expectativas y sueños, nos planteamos la necesidad de hacer explícitos los acuerdos sugeridos para hacer consultoría en estrategia, de manera que sea posible cumplir la promesa de valor propuesta: “Ante la incertidumbre facilitamos preguntas y respuestas para lograr acciones con propósito”Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de consultoría con enfoque en el nuevo derecho en el Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2021) González Obando, Andrés Alberto; Giraldo Hernández, Gina María; Salazar Gómez, Francisco JavierIn a humanity that is going through its fourth industrial revolution, which focuses on technological, digital, physical and biological convergence, a revolution potentiated by the Covid-19 pandemic, due to the physical distancing that the prevention of this disease implies, there are many the changes, challenges, threats and opportunities faced by all sectors of the economy, not the exception being the market for the provision of legal services, which despite being generally considered a conservative and traditional service , is faced globally with what may be the greatest challenge in its history with the emergence of new needs and demands on the part of clients who are framed in legal consultants who speak the language of the management committees, lawyers who understand their business needs, transnational and multidisciplinary advice, greater and better use of technological tools, compliance advice to, greater transparency of prices and fixed budgets, among others, taking into account these circumstances and context, through this work a pre-feasibility study of a consulting company will be carried out with a focus on the trends of the new law, seeking carry out an adequate management of the risks of the venture that allow to conclude in which scenarios it is feasible or not to establish said company in the valle de Aburrá of the department of Antioquia, Colombia.Ítem Impacto del Covid-19 en la industria de la consultoría en gestión por procesos en el mundo(Universidad EAFIT, 2021) Castaño Gómez, Claudia Milena; Parra Zapata, Carolina; Chaverra Hincapié, Héctor Andrés; Torres Bustamante, Juan Pablo; Orejuela Gómez, Jonny JavierObjective. Analyze the impact that COVID-19 has had on the international operations management consulting industry. Method. It was carried out through a qualitative and cross-functional study. The research approach was comprised of 12 structured interviews conducted on senior-level operations management consultants from various firms. Results. An analysis of the consulting industry pre- and post Covid 19 through the blue ocean methodology, which contributes to the leveraging of competitive dimensions exposed in the interviews and the creation of new ones. These dimensions represent a proposed scenario; through a strategic canvas, which allows consulting companies to move and seek a competitive advantage. Conclusions. It is evident that COVID-19 changed the rules of the game for the operations management consulting industry, creating new opportunities to evolve. This is supported by technologies and the development of new value propositions.Ítem Informe de la consultoría prestada a la empresa Alma Julia Accesorios(Universidad EAFIT, 2021) Estrada Zapata, Julián Darío; Rivas Montoya, Luz MaríaThis document contains the consultancy report work carried out by the author for the degree requirement in the Master of Administration (MBA) from EAFIT University. A strategy consultancy was realized for the company Alma Julia Accesorios in which the methodology for the formulation of the strategic process in Colombian SMEs (EstraPyme) was used, developed by the students Susana Álvarez Delgado and Santiago Zapata Correa in 2019 as work degree to obtain a master's degree in Administration (MBA) at EAFIT University (Álvarez Delgado and Zapata Correa, 2019), under the direction of Professor Luz María Rivas Montoya. According to the EstraPyme methodology, six phases were worked: explore, know, analyze, integrate, facilitate and consolidate (Álvarez Delgado and Zapata Correa, 2019).Ítem Propuesta de una metodología para uso de consultores en la estructuración y formalización de áreas de investigación, desarrollo e innovación en las Pymes colombianas y su gestión(Universidad EAFIT, 2015) Gaviria Lopera, Melisa; Martínez Cadavid, José FernandoEl crecimiento de las Pymes es significativo en el desarrollo del país; sin embargo, y a pesar de su crecimiento, estas son altamente vulnerables a desaparecer, se evidencia que la tasa de supervivencia es sólo de un 45% a los tres años después de creada (DANE, 2012) -- Entre varios factores encontrados que intervienen en la desaparición de las Pymes se encuentra los limitados niveles de innovación y desarrollo tecnológico, dado que no se cuenta con una planificación para estimular procesos innovadores (Reyes, 1992) -- En consecuencia con lo anterior, y dado que la innovación es el resultado de muchos esfuerzos dentro de las organizaciones, se encontró que una de las estrategias que la apoyan son las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), pero que estas no se encuentran estructuradas dentro de las Pymes, generando como consecuencia pocos avances perceptibles en términos de productividad, competitividad y eficiencia -- Debido a lo anterior, la presente investigación describe una metodología para uso de consultores que trabajan con las Pymes en el proceso de estructuración y formalización de las áreas de I+D+i y su gestión; esta está compuesta por dos etapas: la primera comprende las fases de: (i) diagnóstico, (ii) definición, y (iii) evaluación, y la segunda comprende la fase de formalización; cada una de las fases contiene actividades y tareas específicas para su implementación -- La metodología fue evaluada en un caso de estudio realizado en una empresa local -- Las principales conclusiones de esta investigación son: (i) el desarrollo de esta investigación aportó conocimiento a la línea de investigación a la cual está inscrita generando una oportunidad de desarrollar nuevos proyectos con la industria, (ii) el trabajo en conjunto del consultor y la organización en la implementación de esta metodología, brinda a las Pymes los siguientes beneficios: entendimiento de variables críticas en la gestión de área de I+D+i, mejora en la gestión al interior del área, organización y fortalecimiento de los procesos internos, implementación de una cultura de la innovación, apropiación de nuevos modelos de trabajo y finalmente un área de I+D+I estructurada y formalizada y (iii) la implementación de este tipo de metodologías en las Pymes locales es posible a través de alianzas entre el estado, la industria y la academia a través de diversos convenios establecidos en el país