Examinando por Materia "COMPROMISO ORGANIZACIONAL"
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Ítem Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Granada Salazar, Daniela; Ramírez Correa, Juan David; Muñoz Molina, YaromirThis descriptive exploratory qualitative study aims to analyze the internal marketing strategies applied by five companies that have activity in Medellín such as Pintuco, Bavaria, Alquería, Servicios Nutresa and Argos, to consolidate a unique value-added offer, to achieve high standards of competitiveness and to develop profitability and sustainability -- The document describes a conceptual review of the topic, based on the exploration of the theoretical background, obtained from research articles indexed to scientific databases and related bibliography, to understand the variables internal marketing, internal clients and internal communication, and determine how these elements are interrelated to give rise to strategies that manage job satisfaction, corporate cohesion, sense of belonging and organizational culture -- Research includes a consideration of stakeholders that can be problematic when implementing internal marketing -- That is why it is established that outsourced workers, trade unions and workers resistant to change, are foci on which to work with special effortÍtem Cumplimiento e incumplimiento de las normas: una mirada desde el análisis de los rasgos típicos culturales en la organización Quala S. A.(Universidad EAFIT, 2016) Muñoz Escobar, Margarita María; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem Diseño de una herramienta de endomarketing para empresas(Universidad EAFIT, 2017) Moreno Montoya, Diana Marcela; Bejarano Botero, Luis Mauricio; Rojas de Francisco, Laura IsabelThe present work compiles and analyzes the literature developed around the endomarketing in Colombia and Latin American countries in which its application has generated literature on its implementation -- For this purpose, the elements that constitute internal marketing are explored and case studies and methodologies applied in companies are analyzed, as well as the definitions that have been published and research results on the object of study of the endomarketing – Based on the above, we collect elements of theory and practice that allow us to propose an endomarketing tool applicable to any type of companyÍtem Efectos de la implementación de la estrategia de recursos humanos sobre el desempeño percibido por un grupo de empleados de una pyme de la ciudad de Bogotá(Universidad Eafit, 2019) González Londoño, Maryuri Andrea; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem Manifestaciones comportamentales del compromiso afectivo de los colaboradores con el equipo de trabajo en una universidad de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Echeverri Correa, Susana; Arango Pérez, Carolina; Lópera Arbeláez, Isabel CristinaEn la presente investigación se pretende indagar por una de las vertientes del compromiso organizacional ligada a diferentes variables organizacionales de la estabilidad laboral: el compromiso afectivo -- La pregunta de investigación surge luego del interés por estudiar la organización y cómo las personas se adhieren a ésta emocionalmente -- Luego de una búsqueda teórica se encontró que el compromiso afectivo es la vertiente del compromiso organizacional que aporta en gran medida en la comprensión de este fenómeno de adhesión emocional -- De allí surge la inquietud de cómo los sujetos demuestran estar comprometidos, es decir, qué actividades realizan, qué palabras mencionan, qué actitudes demuestran que están comprometidos afectivamente con la organización y cómo ven el compromiso en sus pares -- Se realiza entonces una conceptualización teórica de las diferentes vertientes del compromiso y la motivación, uno de los conceptos que influye en el compromiso organizacional -- Se propone realizar una investigación de carácter cualitativo a un equipo de trabajo de una universidad de la ciudad de Medellín de más de 10 años de existencia y reconocimiento por su labor investigativa -- Por medio de entrevistas semi-estructuradas se indagan las posibles manifestaciones del compromiso afectivo en el equipo de trabajo -- Posteriormente, por medio de una matriz relacional se realizará la triangulación de la información obtenida a través del instrumento utilizado para la recolección de la información (entrevistas semi-estructuradas), lo que conllevará al análisis de resultados y a la contratación de estos con la teoríaÍtem Mediación del Compromiso Afectivo (CA) entre las Prácticas de Gestión Humana (PGH) y las Conductas de Ciudadanía Organizacional (CCO) en una muestra de trabajadores colombianos con cargos de jefatura(Universidad EAFIT, 2016) Tobar García, Luis Eduardo; Guevara Bedoya, Lina MarcelaÍtem Nivel de work engagement de empleados en una empresa del sector eléctrico en Colombia durante un proceso de transformación digital entre 2022 y 2023(Universidad EAFIT, 2023) Pico Castaño, Indira Soraida; Ospina Agudelo, Maria Angélica; Betancur Hurtado, Carlos MarioThe objective of this study is to evaluate Work Engagement in an organization in the Colombian electricity sector, taking a sample made up of 46 employees who were going through a digital transformation process. For the evaluation of Work Engagement levels, the UWES17 scale was applied, which allows evaluating the affective commitment towards work, which consists of 17 elements that measure three dimensions: Absorption, vigor and dedication. The results obtained show high levels of Work Engagement, despite the fact that the organization was going through a process of change, which on many occasions can affect the levels of Engagement and generate resistance; however, these positive results can be attributed to various factors related to proper change management, leadership, and the type of organization.Ítem Pacto simbólico organizacional, vigencia y aplicación(Universidad EAFIT, 2013) Alvarán Zuluaga, Juan Camilo; Henao Cálad, Mónica; Jaramillo Estrada, PabloEl Pacto Simbólico Organizacional es un elemento que teóricamente se encuentra presente en todo tipo de organización, incorporado en la esencia misma de las compañías, y tan real e imperceptible como el aire que se respira -- La estructuración matricial elaborada por el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Pablo Jaramillo Estrada, da cuenta de cómo se fundamenta el Pacto Simbólico en las organizaciones, reflejando cómo se manifiestan los cuatro pilares fundamentales presentes en toda relación humana, los cuales son Supervivencia, Reconocimiento, Sentido y Placer -- Partiendo del supuesto de que el Pacto Simbólico está presente en cualquier organización, toda vez que cualquier tipo de interacción humana propende por la satisfacción de los mencionados cuatro pilares, surgió la necesidad de validar la vigencia y aplicación del Pacto en el mundo empresarial, para lo cual se pretendió analizar una organización representativa de la región -- La compañía seleccionada para realizar el análisis de vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, fue escogida dada su amplia representación no solo a lo largo y ancho del país, sino también por su cada vez mayor presencia en ámbitos internacionales; adicionalmente es una empresa representativa de nuestro país y de nuestra región -- Pero sin lugar a duda, el elemento fundamental es no sólo su trayectoria en el tiempo, sino el hecho de que en ella interactúan diariamente, dada la magnitud de la compañía, diferentes generaciones, culturas y pensamientos -- En conclusión, la motivación principal por la cual se pretendió desarrollar este trabajo investigativo, fue validar la vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, teniendo en cuenta que los cambios generacionales y culturales podrían haber rediseñado o simplemente destruido por completo el concepto de Pacto Simbólico tal y como fue concebidoÍtem Representaciones sociales y estrategia corporativa(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Agudelo, Sandra Katalina; Henao Galeano, Carlos Mario