Examinando por Materia "COMPOSITORES COLOMBIANOS - BIOGRAFIAS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cuento pagoda : composición para orquesta sinfónica de Víctor Agudelo(Universidad EAFIT, 2012) Noreña Cardona, Juan Pablo; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoUna pagoda es un tipo de construcción oriental que tiene sus orígenes en la cultura Budista. La relación entre Budismo y pagodas se puede encontrar en la literatura de esta religión, que dice que las pagodas fueron originalmente construidas con el propósito de preservar los restos de Shakyamuni, el fundador del Budismo en India. En Sánscrito, pagoda significa tumba. Cuento Pagoda es una pieza surrealista para orquesta sinfónica en la que cada sección se encuentra interconectada por pequeñas glosas interpretadas por el clarinete piccolo, el cual hace el papel de la caña de millo, usando giros melódicos con aires de la costa Atlántica Colombiana y superpuesto a sonoridades empleadas en la técnica de canto de garganta encontrada en las regiones del sur de Rusia y Mongolia. Técnicamente, la obra está construida bajo conceptos de organización serial, música Budista y elementos rítmicos de la música Hindú.Ítem León Cardona García : su aporte a la música de la zona andina colombiana(Universidad EAFIT, 2012) Revelo Burbano, José; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoLa obra del Maestro León Cardona García ha logrado su contribución al patrimonio nacional colombiano, no solamente en nuevas obras musicales sino en un lenguaje armónico que, sin dejar de mostrarse afín con lo tradicional es más rico y ofrece nuevas posibilidades melódicas y rítmicas. Este artículo contiene el análisis de tres de las obras más representativas que definen el estilo de León Cardona García y su contribución a la música de la zona andina colombiana; sobre todo, el aporte que hace a la guitarra, instrumento que conoce muy bien y domina con virtuosismo, además, es material de estudio para todos los guitarristas; se escogió esta temática porque soy intérprete de la guitarra y discípulo del Maestro. En todas sus obras, encontraremos arreglos para diferentes formatos instrumentales y, en ellos, resalta el papel protagónico de la guitarra, la perfecta aplicación de la armonía en constante movimiento en todas sus inversiones, su papel como soporte melódico, contrapuntístico y rítmico; de esta manera, hace que la guitarra, en sus obras, tenga una exigencia técnica de alto grado. La información que soporta este artículo se logró a través de varias entrevistas con el Maestro Cardona1 y, a través de la revisión de fuentes secundarias relacionadas con la materia del trabajo en cuestión.