Examinando por Materia "COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN"
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Ítem Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la formulación y solución de problemas asociados al pensamiento variacional(Universidad EAFIT, 2015) Rúa Flórez, Mauricio; Atuesta Venegas, María del RosarioEl Ministerio de Educación de Colombia define en sus lineamientos curriculares cinco procesos matemáticos que hacen de los estudiantes personas matemáticamente competentes, uno de esos procesos es la formulación, tratamiento y resolución de problemas; a su vez el pensamiento computacional se constituye en una serie de habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, entre esas habilidades se encuentra la formulación y solución de problemas con o sin ayuda de las computadoras -- En este trabajo se propone un diseño de ambiente virtual de aprendizaje soportado por componentes tecnológicos en donde los estudiantes puedan de manera voluntaria, libre, sin restricciones de su ubicación espacial o temporal y de forma paralela a su formación regular en el aula de clase, fortalecer habilidades para la formulación y planteamiento de problemas asociados al pensamiento variacional, focalizándose en los conceptos de cambio, variable y relación entre variables -- El ambiente virtual de aprendizaje que se propone está dirigido a estudiantes de grado 10° y 11° de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Itagüí; para el diseño se utiliza el modelo ADDIE-- La etapa de implementación se ejecuta a manera de piloto del ambiente virtual de aprendizaje, la etapa de evaluación no se realiza en este trabajo -- El soporte tecnológico principal es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS)Ítem Estrategias metodológicas aplicadas a orquestas sinfónicas juveniles de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Tamayo Buitrago, LeonardoEl presente artículo pretende dar a conocer el resultado del proceso pedagógico investigativo realizado sobre el trabajo con las orquestas juveniles de nuestra ciudad, desde la labor educativa propia del autor, pero también desde la observación de los trabajos de los demás actores de la Red de Escuelas de Música de Medellín -- Por tanto, se contemplan en él las diferentes estrategias metodológicas que hacen parte del proceso y buscan facilitar la educación musical por medio de la práctica orquestal -- Aunque algunas de éstas han nacido de la experiencia directa con agrupaciones de la ciudad, otras han surgido de la participación en clases magistrales, conversatorios, talleres y observaciones de ensayos que han servido de motivación para la creación de estos modelos pedagógicosÍtem Hablar de educación de futuro es hablar de equidad y vida(Medellín : Universidad EAFIT, 2023-08-30) Restrepo Montoya, Claudia Patricia, 1975; Gaviria Correa, Aníbal, 1966-; Universidad EAFIT; Universidad EAFITÍtem Metodología para la detección temprana de la deserción de los estudiantes del pregrado Sistemas de Información en la asignatura Lógica y Programación del Instituto Tecnológico Metropolitano(Universidad EAFIT, 2015) Vásquez Rojas, Jaime Orlando; Zea Restrepo, Claudia MaríaLa deserción universitaria está supeditada al estudio de sus causas y factores que lo determinan, así como las acciones que se deben tomar para disminuirla (Salcedo Escarria, A., 2010) -- Es por esto que los diagnósticos realizados con las metodologías adecuadas que permitan predecir ésta con mayor efectividad, deben posibilitar la ejecución de planes de acción que permitan la consecución de recursos, evitar la superpoblación universitaria, impedir deficiencias docentes, invertir en bienestar estudiantil, becas, subsidios, entre otros, diseñar currículos adecuados e incluir la solución de otros problemas inherentes a la universidad que inciden directamente en la deserción -- El objetivo de este trabajo de grado consiste en investigar y proponer una metodología que permita identificar las causas y los factores por los cuales el estudiante de la asignatura “Lógica de Programación” no logra adquirir las competencias durante su periodo académico, poder alertarle de manera individual y sugerirle las acciones a tomar -- Mediante un estudio de campo, se logra identificar las debilidades y fortalezas del estudiante que pierde y del estudiante que gana respectivamente la asignatura, logrando encontrar perfiles y proponer tareas con el fin de aumentar la retención académica -- Se determina aplicar la metodología a la asignatura “Lógica de Programación” ya que es el pilar fundamental para el desarrollo de software, es una de las asignaturas con mayor deserción académica dentro de la tecnología de Sistemas de Información, se cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, además, pertenece al segundo semestre y de acuerdo con el MEN (Ministerio de educación nacional), es en los dos primeros semestres donde hay mayor deserción universitaria en Colombia -- Como trabajo futuro se propone el desarrollo de un sistema de información para la implementación de la metodología propuesta, utilizando la Minería de datos educativaÍtem Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales(Universidad EAFIT, 2019) Calle Páez, Luisa María; Echeverri Álvarez, JonathanÍtem La robótica como una herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollo de las competencias STEM en los integrantes del equipo de robótica Pólux de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid (Itagüí-Antioquia)(Universidad EAFIT, 2017) Rivadeneira Ojeda, Paula Andrea; Lalinde Pulido, Juan GuillermoLack of practical applications from secondary level contents in Colombian education causes research for an alternative teaching tool such as educational robotics, motivating students to get a meaningful learning of STEM (Science, Technology, Engineering and Math) concepts -- The present work aims to develop STEM competences (Computational Thinking, Collaboration and Computational Programming Practice) besides improving academic performance for a group of students belonging to the Robotics Group Polux on the IE Juan Nepomuceno Cadavid using 3 didactical units (Learning with LEGO MindStorms, Learning with Starlogo and Learning with Transmedia), the results were positive in Computational Programming Practice -- The interest of students for subjects that generate economic development occurs due to the creation of new learning environments and teaching methods as educational robotics -- Robotics generates a logical and mathematical thinking based on collaborative work