Examinando por Materia "COMPETENCIA ECONÓMICA"
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Ítem Análisis de la regulación de los cobros del sistema financiero(Universidad EAFIT, 2020) Mariño Escobar, Juan José; Pérez Posada, Santiago; Gómez Toro, CatalinaÍtem Análisis e implementación de un sistema de costos de producción en la empresa TAPIVAN y Compañía LTDA.(Universidad EAFIT, 2011) Herrera Vergara, Paula Andrea; Lopera Álvarez, Juan FelipeÍtem Aplicación del mercadeo en empresas de tipo industrial(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Serna, Wilfer; Restrepo Builes, Bernardo León; Henao Cálad, MónicaEl desarrollo del mercadeo en nuestro medio ha llevado a todas las empresas a pensar en la forma de impactar económica, social y ambientalmente los entornos en los que se desenvuelven -- Esta situación es el resultado de determinar que los negocios no solo tienen una responsabilidad económica, sino también social y ambiental, y los niveles de profundidad y subespecialidades desarrolladas desde la óptica del mercadeo han llevado a pensar cómo cada sector de la economía debe abordar los mercados, para mantener dicho balance entre los tres aspectos mencionados -- Para que el mercadeo industrial, o B2B,1 alcance la categoría de disciplina, debe estar enmarcado en estos tres elementos y generar conocimiento medible y redituable en la empresa -- Las empresas de tipo industrial han encontrado un vacío en la metodología y la técnica de aplicación de los conceptos del mercadeo, ya que se han visto técnicas del consumo masivo adaptadas, que generan un híbrido de conocimiento y que desconocen variables tan importantes como el comportamiento del comprador industrial, la construcción de marca —branding—, el estudio y aplicación de toda la mezcla de mercadeo, la necesidad de incluir nuevas variables a la mezcla y la construcción particular de los planes de mercadeo, que se alejan de una práctica tradicional de la construcción de planes comerciales, con el único objetivo de alcanzar presupuestos de ventas -- En este trabajo nos hemos encontrado con algunas limitaciones de fuentes de información sobre cómo se maneja el mercadeo industrial en otras regiones del mundo, y se ha podido determinar que es un momento importante para poder construir, con un alcance importante, una metodología de trabajo que distancie del mercadeo industrial el mercadeo tradicional de consumo, y que es el momento de poder construir un modelo extraído de las experiencias locales -- Esta investigación también contó con unos elementos de trabajo de campo que buscaban determinar la presencia de mercadeo en este tipo de empresas -- La información encontrada arroja una interesante posición de las empresas al desarrollar actividades de mercadeo -- Como veremos en los resultados del estudio, las empresas de tipo industrial han desarrollado actividades de mercadeo, como son: desarrollo de nuevos productos, definición de estrategias de precio asociadas al mercado, actividades promocionales, desarrollo de canales entre otros; sin embargo, se detecta que este tipo de actividades se da sin un ejercicio de planeación sistemático y más de acuerdo con una respuesta reactiva que con una proactiva -- La presencia en este tipo de empresas de las áreas de mercadeo siempre pasan por la unificación de mercadeo y ventas, asumiendo la posición “dominante” las actividades de ventas, más que las de mercadeo -- Esto denota una necesidad de abordar el mercadeo como una herramienta de proceso que permita que los resultados comerciales se den de forma consecuenteÍtem Caracterización del mercado informal de juegos con máquinas de azar en el barrio Samaria de la ciudad de Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Velásquez Duque, Carlos David; Serrano Rivero, Sergio Andrés; Calle Saldarriaga, María AlejandraCon el presente trabajo de investigación se determinaron las principales características que presenta el mercado informal de juegos de azar, localizados con Máquinas Electrónicas Tragamonedas (METs) en un barrio de la ciudad de Pereira (Samaria) -- Mercado que funciona en locales de tipología tradicional, la cual está constituida por los negocios como tiendas, misceláneas, cafeterías, graneros, licoreras, heladerías y otros, es decir, locales cuya actividad comercial principal no son los juegos de azar ni el entretenimiento, que optan por incluir en sus portafolios una o dos máquinas electrónicas de juego -- Dichos instrumentos de juego se instalan dentro del espacio de su local y no están inscritas ni cuentan con el permiso de operación de la entidad reguladora de esta actividad en Colombia, que es Coljuegos -- Por tal razón no hay un registro de su magnitud ni mucho menos de los recursos financieros que genera, así como tampoco de las condiciones contractuales en las que opera -- Al ser los juegos de azar localizados una actividad estrictamente regulada por el Estado, el caracterizar la operación informal adquiere relevancia tanto para el Estado como para las compañías formalmente constituidas en la actividad, los cuales ven en ello un competidor informal que captura una participación de mercado de juegos de azar localizados con máquinas de juegoÍtem Clearance Advertising en Colombia y su aplicación a la luz de los regímenes de propiedad intelectual, protección al consumidor y competencia desleal(Universidad EAFIT, 2021) Posada Muñoz, Marcela; Mejía Rico, EstebanThis monograph aims to establish the legal elements to consider in order to do clearance advertising in Colombia, from a study of records of foreign law and the Colombian regulation on intellectual property, consumer protection and unfair competition. Initially, there will be a brief description of clearance advertising and its purpose. Then, we will study the applicable regulation regarding the abovementioned subjects in relation to intellectual property, consumer and competition. Finally, the main objective is expected to be reached through the proposition of the legal elements essential to the clearance advertising process in Colombia.Ítem Cómo se ha definido la configuración histórica de la estrategia de negocios en la organización Confedegas S. A.(Universidad EAFIT, 2013) Ayala Mosquera, Willinton; Uribe de Correa, Beatríz AmparoMintzberg plantea que el éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un solo atributo organizacional (tal como un tipo concreto de sistema de planificación o forma de descentralización), sino por cómo se interrelacionan varios atributos -- Por tanto la “Escuela de la Configuración” nos invita a que la organización debe estudiar claramente en dónde estaba y como está hoy, reconociendo sus capacidades internas y teniendo en cuenta el medio externo donde se relaciona para que de esta forma pase a otro estado de existencia -- Precisamente es lo que se pretende explorar con este trabajo de investigación en Confedegas S.A., bajo el lente de la “Escuela de la Configuración”, con el objetivo de encontrar sus diferentes estados en el largo camino que han recorrido para establecerse y sostenerse en el mercado, lo cual les ha servido para llevar y orientar de manera eficiente su exitoso negocio -- En el desarrollo del “safari” de Confedegas S.A. se realizaron entrevistas al personal estratégico de la compañía, dada su larga trayectoria y conocimiento en el sector y la organización, además de la participación en la toma de decisiones -- La importancia de hacer la investigación a través de la “Escuela de la Configuración” radica principalmente en que permite mirar en periodos de tiempos, la trayectoria de la organización tratando de integrar todos los elementos de las otras escuelas que explica Mintzberg, para luego estudiarlos por separados y después establecer la conexión entre ellos -- Dicen que “la mejor forma de predecir el futuro es mirar el desempeño del pasado”, y precisamente con esta escuela es lo que se pretende hacer -- Posteriormente, de esta forma, obtener un acercamiento probable a lo largo de toda su historia o tratar de explicar el establecimiento de sus estrategias, y además si han perdurado en el tiempoÍtem Competencia minorista en el mercado de electricidad en Colombia: diagnóstico y recomendaciones basadas en experiencias internacionales(Universidad EAFIT, 2018) Pérez Arango, Simón; García Rendón, John JairoÍtem Competencia y discriminación de precios para el mercado aéreo colombiano(Universidad EAFIT, 2022) González Albisser, Miguel; Navas Gómez, Santiago; Acosta Mejía, Camilo AndrésÍtem Confianza e inclusión financiera en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Palacios Sánchez, Ángel Esneydher; Palacios Luna, Juan ManuelLa probabilidad de acceder a productos y servicios del sistema financiero está determinada por factores relacionados tanto con las entidades que las ofrecen como con las características de quienes los demandan -- En este trabajo se explorará esa probabilidad en Colombia mediante un análisis enfocado en las características de la demanda, haciendo énfasis en la confianza otorgada por los individuos hacia el sistema financiero -- El análisis empírico se realizará con datos de corte transversal tomados del portal digital del Banco Mundial para el año 2014 -- La investigación constituye un aporte a la literatura sobre inclusión financiera, y un llamado de atención a las entidades financieras sobre lo importante que es generar confianza entre los consumidores -- En particular, se encontró que aquellos individuos que desconfían del sistema financiero tienen una menor probabilidad de acceder a los servicios que las entidades que lo conforman ofrecen -- Adicionalmente, la educación y el ingreso se asocian positivamente con el acceso a cuenta de ahorro formalesÍtem El derecho de competencia en la economía digital : una mirada al caso de Google en Francia(Universidad EAFIT, 2023) Cardona Osorno, Antonia; García Hoyos, Lina MarcelaÍtem Estrategia de pricing basada en valor y su aplicación en la industria(Universidad EAFIT, 2019) Araujo Zapata, Manuel; Ríos Valencia, Clara Eugenia; Gentilin, Mariano; Méndez, GonzaloÍtem Estrategia para una empresa del sector ganadero en Colombia : implementación del sistema de gestión the execution premium(Universidad EAFIT, 2013) Londoño Contreras, Efraín Fernando; Montoya Hernández, Ángela MaríaEn este trabajo se muestra la manera en que una empresa ganadera familiar colombiana desarrolla y planifica su estrategia para lograr ventajas competitivas mediante el sistema de gestión integral del desempeño, propuesto por Kaplan y Norton en su libro The Execution Premium -- El trabajo ilustra los pasos que esta empresa ganadera sigue para desarrollar su estrategia comenzando por la definición de su misión, valores y visión, continuando con la realización de varios análisis estratégicos y la identificación de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y terminando con la formulación de su estrategia -- Los análisis estratégicos realizados emplean marcos como el denominado análisis PESTEL y las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, y herramientas analíticas como el análisis de la cadena de valor, también introducido por Porter -- Finalmente, muestra la manera en que la empresa realiza la planificación de su estrategia mediante la creación de un mapa estratégico, la construcción de un cuadro de mando integral y el desarrollo de iniciativas estratégicas.Ítem Estructura organizacional para la gestión del servicio(Universidad EAFIT, 2014) Marín Valencia, Carlos Fernando; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Bejarano Botero, Luis MauricioLa forma como se organiza una empresa alrededor del servicio, es decir, su estructura organizacional para la prestación de servicios, es un concepto poco estudiado desde el punto de vista académico, en oposición al estudio de la estructura alrededor de la producción o manufactura, y sin embargo es un concepto relevante para entender cómo la estrategia organizacional se configura o transforma en una estructura de áreas, departamentos o personas responsables del servicio, que dan cuenta de la interacción de la empresa con su entorno, sus objetivos, los recursos que emplean, el tipo de liderazgo y, en general, de la gestión de servicio entendida como la filosofía bajo la que una empresa diseña y entrega sus servicios -- El objetivo de este trabajo es entender cómo empresas exitosas desde el punto de vista económico y financiero, que pertenecen al sector servicios o que se encuentran migrando hacia este sector, que declaran implícita o explícitamente que se quieren diferenciar en servicios y que tienen presencia en el departamento de Antioquia, han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio -- Una serie de modelos de estructuras organizacionales fueron revisados y comparados posteriormente con las empresas que hacen parte del estudio y, aunque el diseño de una estructura no obedece a una receta dadas las variables que están inmersas en este proceso, probaron ser relevantes a la hora de encontrar similitudes entre cada empresaÍtem Impacto de la información asimétrica en el mercado eléctrico colombiano no regulado de largo plazo(Universidad EAFIT, 2015) Arango Vargas, Susana; Uribe Botero, Susana; García Rendón, John JairoEste artículo estudia el impacto que la asimetría de información tiene sobre el mercado eléctrico no regulado colombiano desde una perspectiva teórica esta -- Se analizan los tratamientos que se han hecho en los principales mercados eléctricos internacionales para solucionar esta imperfección de mercado y, a la vez, analiza los resultados obtenidos, donde a partir de las experiencias se proporciona recomendaciones al mercado de energía colombiano -- También se analiza la Resolución CREG 035 de 2015 y el cambio que las modificaciones en esta traen para el funcionamiento del sector -- Los resultados obtenidos basados en las experiencias internacionales y la teoría económica indican que el mercado eléctrico colombiano está experimentando un problema de información asimétrica y esta nueva Resolución no ayuda a mitigarloÍtem Las integraciones empresariales y su relevancia en el derecho a la libre competencia en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Vélez Murillo, Antonia; Bettin Monroy, Manuela; Vélez Villegas, Juan EstebanÍtem Metodología para monitorear riesgos estratégicos provenientes del entorno externo (Methodology to monitor strategic risks)(Universidad EAFIT, 2014) Velásquez Franco, Luis Fernando; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesPara las empresas es de vital importancia contar con una metodología que facilite el monitoreo de los riesgos estratégicos provenientes del entorno externo, ya que esta les permite ajustar sus planes estratégicos de acuerdo con los cambios del entorno -- La información que se obtiene con el monitoreo es el principal insumo para la toma de decisiones de la alta gerencia, ya que facilita tener una mejor visión de los hechos relevantes que pueden afectar la consecución de su estrategia -- Para cumplir el objetivo de la investigación, se realizó un estudio de carácter cualitativo, exploratorio y propositivo, en el cual se estudió información documental sobre diferentes prácticas de monitoreo organizacional —interno y externo—, tales como inteligencia económica, inteligencia competitiva, alertas tempranas, inteligencia de negocios, análisis PESTA y las cinco fuerzas competitivas de Porter, con el fin de reconocer instrumentos, herramientas y mecanismos que sirvieran de apoyo para la elaboración de la metodología -- Adicionalmente, se aplicaron entrevistas abiertas y semiestructuradas a diecinueve profesionales que trabajan el tema de riesgo en diferentes empresas que implementan técnicas de monitoreo -- Los resultados de esta investigación muestran la necesidad de contar con una metodología que incorpore los prerrequisitos para su aplicación —sensibilización hacia la importancia de esta práctica, identificación, evaluación y priorización de riesgos—, que incluya además el establecimiento del mecanismo de monitoreo de los riesgos priorizados, la búsqueda de información, su validación, análisis, y finalmente la toma de decisiones, que permitan responder ante los riesgos estratégicos que pueden afectar las organizacionesÍtem El papel del dominio del inglés como segunda lengua en la competitividad de los países(Universidad EAFIT, 2019) Vargas Molina, Camilo; Echeverri Agudelo, María Cristina; Ospina Londoño, Mónica PatriciaÍtem Plan estratégico comercializadora Santander(Universidad Eafit, 2019) Virgen López, Viviana Marcela; Mejía Sánchez, Olga Lucia; Uribe De Correa, Beatriz Amparo; Pulido Marulanda, Juan ManuelThe need of any company is to remain in the market, aiming for sustainable development with value generation to its stakeholders, to meet these objectives, companies build strategic directions that allow them to align their resources and organizational capacities in order to achieve their vision. To achieve these objectives, companies must adopt methodologies that allow them to diagnose, formulate and implement strategies that, if implemented and executed with operational excellence, will contribute to organizational success. This work proposes the design of the strategic plan for the Comercializadora Santander company, adapting the complexity of the environment in favor, in order to strengthen the value proposition and consolidate the competitive advantages that the company has as differentiating factors.Ítem El programa de beneficios por colaboración en la resolución no. 31739 del 26 de mayo de 2016 (cartel de los papeles suaves).(Universidad EAFIT, 2019) Abad Vélez, Amalia; Gallo Vélez,Ana Silvia; Gallo Vélez, Ana SilviaÍtem Propuesta de incorporación de pautas en la gestión de proyecto formativo SME del SENA, en base al PMBOK®(Universidad EAFIT, 2015) Lozano Álvarez, Eutimio Alexander; Henao Arango, María CeciliaHoy en día, son más las empresas de diferentes tamaños y actividades económicas tanto del sector privado como público, que involucran el concepto y práctica del “proyecto(s)” como herramienta insustituible para la toma de decisiones y como medio indispensable para alcanzar los objetivos tanto de carácter operativo, táctico como estratégico, con el único fin de elaborar un mejor producto o prestar un adecuado servicio que implique ser más competentes en un mercado actualmente globalizado -- La escasez que se presenta hoy de los recursos requiere de mejores administradores de los proyectos; de su dirección y gestión dependerá la optimización de estos recursos, el cumplimiento de los objetivos, y la satisfacción del cliente -- Por tal motivo la disciplina conocida en este momento como gestión de proyectos es necesaria en las organizaciones para el desarrollo de sus proyectos en sus diferentes fases: inicio, planeación, ejecución, control y cierre, para esto existen diversas metodologías diseñadas, desarrolladas y mejoradas durante mucho tiempo por diferentes expertos de acuerdo a sus vivencias y experiencias, contribuyendo así con ello a crear normas o estándares que brindan lineamientos, reglas, características y definiciones para la dirección de proyectos, programas, portafolios y operaciones continuas -- En este documento se expone una propuesta de modelo de gestión para los proyectos (formativos) a través de la aplicación un estándar de gestión basado en algunas de la pautas expuestas en la guía de fundamentos PMBOK®, teniendo en cuenta las políticas organizacionales en la cual se ejecuta dichos proyectos -- La implementación de dicho estándar (Guía) de gestión se realizará y aplicará para el proyecto formativo piloto SME (Soluciones mercadológicas empresariales), proyecto piloto perteneciente al programa de gestión de mercados que está dentro de la oferta educativa del Centro de Comercio del SENA de la regional Antioquia, en el cual se adoptarán y aplicarán algunos procesos de dirección, herramientas, técnicas, y plantillas dentro de las áreas del conocimiento requeridas, acorde a la actividad económica , la necesidad y requerimientos de la organización para obtener el producto deseado, logrando así una válida evidencia en su funcionamiento y modelo para los demás proyectos de formación por competencias, y para la organización un grado más de madurez en la gestión de estos proyectos