Examinando por Materia "COMERCIO EXTERIOR"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Avances en las relaciones entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos y sus contextos económico, social, diplomático y político(Universidad EAFIT, 2016) Schulle Urhán, Karin; González-Pérez, María AlejandraEn el escenario global cambiante en el que los poderes económico y político se redistribuyen desde los países tradicionales de Occidente hacia economías de rápido crecimiento, sobre todo de Asia y África, se hace indispensable el establecimiento de nuevas relaciones con países distantes y con diferencias políticas y culturales sustanciales -- Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura existente sobre diplomacia comercial como herramienta usada por los gobiernos para conseguir dicho acercamiento, en el que por medios políticos se busca alcanzar beneficios económicos -- Se analiza el caso particular de Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que reactivaron sus relaciones diplomáticas desde 2009; además, se revisa el contexto del país árabe al tener en cuenta el escenario político, económico, social y diplomático y mediante la exposición de las características que lo hacen atractivo para Colombia; también se presentan las cifras de comercio bilateral, inversión y turismo y su evolución luego de los acercamientos diplomáticos, con el fin de ilustrar el efecto dinamizador que tiene la diplomacia comercial sobre las relaciones comerciales bilaterales y de identificar puntos de oportunidad para Colombia, como el reforzamiento de las relaciones con los EAU como puerta de entrada hacia los demás países de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)Ítem Beneficios arancelarios del TLC con Estados Unidos frente a la exportación de ropa interior masculina colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Rojas Cardona, Alejandra; Giraldo Herrera, Santiago; Medina, Oscar Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl mercado de ropa interior masculina, ha tenido un crecimiento muy positivo los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su calidad, colores, diseño y buenas prácticas en la producción de prendas intimas, es por ello que se abre una gran oportunidad para las empresas Colombianas en especial para las pymes con la aprobación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, este país es uno de los mayores importadores del mundo y tiene un mercado muy amplio y dispuesto a comprar ropa interior masculina con características como las que ofrece el mercado colombiano -- Con la aprobación del tratado las prendas de vestir quedaron automáticamente desgravadas es decir pasaron de tener ciertos aranceles de entrada a Estados Unidos a tener un arancel cero -- En este artículo se describen las características, condiciones, beneficios que el TLC con Estados Unidos brinda a las empresas productoras de ropa interior masculina para exportar a este país con los posibles beneficios arancelarios -- Se identifica en qué consiste el origen de las mercancías y como pueden utilizar a favor estos conceptos para aplicar a los beneficios del tratado, además se deja planteado los beneficios que a futuro se tiene contemplado en el texto del tratado como es la acumulación de origen extendido en la cual Colombia se podrá beneficiar de los países que tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos para un importación de sus materias primas y que sean tomadas como originarias de Colombia sin perder los beneficios de arancel ceroÍtem Cadenas globales de valor : oportunidad para la diversificación exportadora y el crecimiento de los sectores manufactureros de Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Arango Chavarriaga, María Clara; Peláez Peinado, Valentina; Torres García, AlejandroÍtem Conflictos armados y comercio internacional: un estudio empírico(Universidad EAFIT, 2016) Duque Correa, Ana Isabel; Saffon Arango, Ana María; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierÍtem Does private equity impact on exports? evidence from OECD countries(Universidad EAFIT, 2019) Fragua Rengifo, Daniel Felipe; Herrera Echeverri, HernánÍtem Encadenamientos productivos con la Alianza del Pacífico como alternativa de exportación para las frutas colombianas a Asia Pacífico(Universidad EAFIT, 2021) Moreno Palacio, Miguel; Pérez Restrepo, Camilo AlbertoThis work explores the alternative of implementing productive chains between Colombia and the Pacific Alliance’s trading partners to bring Colombian fruits to Asia-Pacific markets where there are no existing trade agreements. The study applies the Revealed Comparative Advantages (RCA) to products in Chapter 8 of the Harmonized System to identify those where Colombia has an advantage over Chile, Mexico, and Peru. The products resulting from the above analysis help to determine the possible transformations they could have and the tariff rates applicable and rules of origin in a trade scenario from Chile, Mexico, and Peru to the destinations of China and Japan. The potential of these production configurations for Colombia is to supply the base raw material of the product to be transformed. The results suggest there are several possibilities of combinations to carry out productive chains. Some of these potential productive chains are further described within the text. Specifically, avocado and guacamole, lemon and lemon juice, mango and mango jam, pineapple and pineapple jam and peach and peach jam.Ítem Estrategia de cobertura con forward para la exportación de café verde colombiano(Universidad EAFIT, 2023) Hernández Arboleda, Camilo; Pérez Arbeláez, SebastiánThis research project proposes the development of a forward financial hedging strategy for the export of Colombian green coffee, with the aim of reducing exposure to price change risk and obtaining profits in the operation. In this sense, to evaluate the effectiveness of the strategy, 4 types of export scenarios were estimated, one where the entire hedging model is applied, another where no hedging is carried out, and two other exercises with partial hedging (situations in which there is speculation with the value of the exchange rate, under scenarios of depreciation and appreciation of the currency).Ítem ¿Existe el derecho al desarrollo económico en Latinoamérica?. Un análisis de tres TLC de la subregión(Universidad EAFIT, 2014) Escobar Valencia, Laura; Torres García, Santiago; Toro Valencia, José AlbertoÍtem Export market size matters : the impact of the market size of export destinations on manufacturing sectors growth(Universidad EAFIT, 2019) Sánchez González, Santiago; Goda,ThomasÍtem Guía de exportación de bisutería y joyería para el clúster de la moda en Bogotá(Universidad EAFIT, 2015) Wolff López, Ingrid; Ospina Naranjo, Martín Mauricio; Uribe de Correa, Beatríz AmparoCon el propósito de acompañar el desarrollo de la industria nacional en sectores no tradicionales, en los cuales se identifica un alto potencial de crecimiento por las ventajas competitivas de diseño en joyas, este documento busca orientar a los empresarios del clúster de joyería y bisutería de Bogotá en la exportación de sus productos a los mercados internacionales -- Se detallan los procesos que se deben ejecutar para generar negocios en otros países de manera más eficiente y estructurada, de tal forma que, se puedan tener bases sólidas para desenvolverse internacionalmente -- Esto como parte del proceso de mejoramiento con miras a constituir la comercialización en uno de los cuatro pilares del desarrollo del clúster -- En este sentido el documento presente una síntesis del sector de la joyería en Bogotá, la importancia y el papel del clúster de este sector, la definición de los principales términos necesarios para la internacionalización del negocio de joyas, la descripción de los principales acuerdos comerciales con los diferentes países y un análisis de las exportaciones de joyas y bisutería -- La guía especifica desde la identificación de las partidas arancelarias, hasta los procedimientos que debe ejecutar el empresario para constituirse en exportador de joyas con un alcance importante hasta los medios de pago, financiación y reintegro de divisasÍtem El impacto del internet y de los acuerdos comerciales sobre las exportaciones e importaciones colombianas a la luz del modelo gravitacional. Años 2000-2016(Universidad EAFIT, 2017) Escobar Echeverri, Juan Camilo; Gutiérrez Lara, María Camila; Jiménez, CamiloÍtem El impacto del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia para el comercio del sector agropecuario (2007-2017)(Universidad EAFIT, 2018) Sosa González, María Camila; Posada Mazuera, María José; Goda, ThomasThis work was carried out with the objective of empirically evaluating the effects of the FTA between USA and Colombia specifically in the agricultural sector for the quarters 2007Q1 and 2017Q4 -- Therefore, we wanted to verify empirically the effects of the tariff reduction on bilateral agricultural trade among the mentioned economies -- The results found are aligned with the behavior of the agricultural trade balance this means that the tariff reduction is more beneficial for the US than for ColombiaÍtem Incidencia de la construcción de la Zona Franca Internacional de Pereira en infraestructura vial y empleo en el Área Metropolitana Centro Occidente(Universidad EAFIT, 2015) Ángulo Hurtado, Wilson Andrés; Henao Cardona, Jhon Harold; Gómez Salazar, Elkin Arcesio; Uribe de Correa, Beatríz AmparoÍtem Inteligencia de mercados en una empresa de moldes para la industria del vidrio(Universidad EAFIT, 2009) Osorio Ardila, Alejandro; Urrea, Luis Alejandro; Arango, Juan FelipeÍtem La inversión extranjera en la República Popular China. Una aproximación a las modalidades de inversión extranjera directa(Universidad EAFIT, 2015) Jiménez Posada, Mateo; Toro Valencia, José AlbertoÍtem IPS Universitaria : plan de importación guantes quirúrgicos(Universidad EAFIT, 2022) Valencia Jiménez, Santiago; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Zuñiga Raigoza, Jaime AlbertoÍtem Maderas de Cacerí : plan exportador(Universidad EAFIT, 2019) Arbelaez Correa, Camilo; Zuñiga, Jaime; Giraldo Hernández, Gina MaríaMaderas de Cacerí is a Colombian company that commercializes native wood of the species Acacia mangium cultivated by Reforestadora Cacerí in the Bajo Cauca sub-region of Antioquia and the south region of the department of Cordoba. The company has had experience not only in the local market, but in the international market, making continuous exports to the Dominican Republic and constantly sending samples to foreign clients and distributors in countries such as Chile, the United States and Panama; however, despite its experience and track record, the company does not have an export plan to give it continuity and growth to its international sales. The elaboration of the export plan for Maderas de Cacerí –the object of this work–, is carried out with the aim of proposing an action plan and an internationalization strategy that allows the company to increase its possibilities of entering new markets and to be able to give continuity to its exports, through the macroeconomic analysis of potential markets, the selection of the target market, the analysis of the product in the target market and the design of strategies and recommendations, for which international logistics aspects, regulations of foreign trade and tariff barriers are considered.Ítem Memoria metodológica de la consultoría para el diseño del plan exportador a la Pyme antioqueña Grupo ACTI S.A.S. en el marco del programa Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Hernández Velásquez, Ricardo León; Roldán Yepés, Raquel; Henao Cálad, MónicaEl propósito de esta consultoría fue diseñar el plan exportador para la microempresa antioqueña Grupo Acti S. A. S., productora y comercializadora de la bebida energizante ZOU -- Dicha consultoría forma parte de la estrategia del Grupo Antioquia Exporta Más (consultorio en comercio exterior conformado por instituciones públicas y privadas como Procolombia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Universidad EAFIT, Institución Universitaria ESUMER, entre otras), que le apuesta al fortalecimiento de las pymes con potencial exportador y, con ello, a contribuir a un incremento significativo de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia -- El desarrollo del ejercicio permitió evidenciar que si bien el departamento de Antioquia cuenta con pymes cuyo potencial exportador es latente, esta clase de empresas enfrenta una serie de dificultades y barreras de tipo administrativo, comercial, financiero, entre otras, que les impiden ser competitivas no solo en el ámbito local, sino en el internacional, lo que justifica plenamente el importante papel que juegan diversas organizaciones público-privadas de apoyo empresarial que apalancan su gestión y hacen posible un crecimiento sostenible -- El plan exportador se convierte en una herramienta de gestión sencilla, flexible y eficiente, sumamente importante para los empresarios exportadores, por cuanto les permite aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado mundial y ajustarse a las exigencias de la globalización -- El Grupo Acti S. A. S. es una pyme joven con domicilio en Medellín, pero presente en más de 15 ciudades de Colombia -- Brinda un concepto saludable materializado en una bebida energizante tipo shot y sin calorías, elaborada con extractos naturales de guaraná, assaí y té verde -- En la actualidad tiene un mercado local en consolidación y capacidad técnica para la incursión en mercados internacionalesÍtem Memoria metodológica del plan exportador para la pyme Agrícola Varahonda S. A. para su estrategia comercial dentro del marco del Grupo Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Betancur Martínez, Mauricio Esteban; Roldán Yepes, Raquel; Henao Cálad, MónicaDuring the year 2015 there is a shock in the Colombian economy due to the low performance of exports, in the 12 months, exports decreased by 34,9 %. 2015 represented one of the worst years for the recent times country's sales (Revista Dinero, 2016) -- In order to address this situation, The Antioquia Exporta Más Group, a public-private initiative, aims to lead the structuring and implementation of a regional export strategy that leverages not only the competitiveness of SMEs in the region, but also contributes to the national goal set for 2018 to bring non-mining-energy exports to USD 30 billion; The goal, moreover, is that Antioquia represents 15.7% (USD 4,726 million), as reported by the Antioquia Exporta Más Group (2015) -- This strategy also seeks to promote other sectors and more promising markets in which the department plays an important role, since in the field of foreign trade has been characterized by being dynamic and have a significant participation in the country, so currently holds the first place (DANE, National Administrative Department of Statistics, 2016) -- The University EAFIT links to this initiative through recognized consultants and postgraduate students, who intervened different SMEs whose exports do not exceed USD 20,000 to design the export plan, based on the methodology of the Antioquia Exporta Más Group -- One of the selected SMEs is Productora y Comercializadora Agrícola Varahonda S. A. a company dedicated to the exploitation of agricultural products -- From its product portfolio at the initial meeting, the Keith mango was selected and on this, following the methodology of the group, an export plan was developed where the markets of the United Kingdom, the Netherlands and Germany were analyzed as possible destinations for its internationalization and subsequently choose the target market -- Once the United Kingdom was chosen as the target market, the study of this market was deepened and a detailed plan was elaborated defining the appropriate marketing mix and the schedule of activities for its subsequent implementationÍtem Memoria metodológica del plan exportador para la Pyme antioqueña Bienestar y Nutrición S. A. S. - Ma´Snacks para su estrategia comercial en el marco del Grupo Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Gómez Gómez, Juan Fernando; Roldán Yepés, Raquel; Henao Cálad, MónicaEn el 2015 se presentaron en Colombia los más bajos índices de comercio exterior de los últimos cinco años principalmente por la disminución de las exportaciones de petróleo y sus derivados; este sector presentó una variación del -31,3 % de un total de -34,9 % (Banco de la República de Colombia, 2016) -- Para atender esta situación, el Grupo Antioquia Exporta Más, iniciativa público-privada, pretende liderar la estructuración e implementación de una estrategia regional exportadora que apalanque no solo la competitividad de las pymes de la región, sino que contribuya a la meta nacional trazada para el año 2018 de llevar a las exportaciones no minero-energéticas a USD 30.000 millones; el objetivo, además, es que en esta meta Antioquia represente el 15,7 % (USD 4.726 millones), según lo reportado por el Grupo Antioquia Exporta Más (2015) -- Esta estrategia también busca potenciar otros sectores y mercados más promisorios en los que el departamento juega un papel importante, ya que en materia de comercio exterior se ha caracterizado por ser dinámico y por tener una importante participación en el total del país, tanto es así que en la actualidad ocupa el primer puesto (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, 2016) -- A esta iniciativa se vincula la Universidad EAFIT con la participación de consultores reconocidos y estudiantes de posgrados, quienes intervinieron pymes cuyas exportaciones no excedan los USD 20.000 para diseñar el plan exportador con base en la metodología del Grupo Antioquia Exporta Más -- Una de las empresas seleccionadas para la consultoría, cuyo objetivo principal es diseñar un plan exportador para la empresa Bienestar y Nutrición S. A. S., empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de snack saludables fortificados, y especializada en productos horneados