Examinando por Materia "COMERCIANTES"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los comerciantes de “El Hueco” en Medellín y sus relaciones comerciales con China(Universidad EAFIT, 2016) Ramírez Toro, Verónica; López Gallego, Francisco; Uribe Ochoa, BeatrízEl vertiginoso ascenso de la República Popular China en el panorama económico mundial dio lugar a que comerciantes del mundo entero posaran su mirada en dicho país asiático y comenzaran a explotar las posibilidades que el mismo les ofrecía en términos de fabricación de productos para el consumo -- Colombia no ha sido la excepción, como tampoco lo ha sido Medellín y, en particular, un sector del comercio de la ciudad conocido como “El Hueco”, en el que abunda la oferta de artículos producidos en China tales como textiles, calzado, electrónicos, joyería, perfumería, cosméticos y juguetes, entre muchos otros -- En “El Hueco” o Guayaquil, como también se conoce al sector, se congregan a diario, en pequeños locales, miles de comerciantes dispuestos a ofrecer al público una amplia oferta de productos, muchos de ellos fabricados en la China, que fueron ingresados al país por jóvenes o veteranos comerciantes, quienes desde hace más de una década se atrevieron a explorar nuevas oportunidades y llegaron hasta la China para producir y más tarde importar los productos que día a día se comercializan en el sector -- Para la elaboración de este trabajo de grado se recopiló, mediante el diligenciamiento de entrevistas semiestructuradas, la experiencia de nueve importadores y comerciantes del sector del “Hueco” de Medellín, con el fin de identificar y documentar los principales obstáculos y errores, así como los aciertos y buenas prácticas implementadas por dichos importadores y comerciantes en sus procesos de importación de mercancías desde la ChinaÍtem Condiciones previas a la industrialización antioqueña. Características de un proceso de transformación de la producción industrial en empresas antioqueñas entre 1900 y 1930(Universidad EAFIT, 2014) Restrepo González, Carlos Alberto; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEste trabajo busca ilustrar e informar cuáles fueron las características del desarrollo empresarial en Medellín, enfocado desde el análisis de la transformación de un sistema de producción artesanal nativo, a pasar a un sistema de producción industrial durante los primeros 30 años del siglo XX -- Este proceso de cambio está íntimamente ligado a aspectos de tipo social, demográfico, político, cultural y económico, que fueron facilitadores para que este proceso fuera eficaz y dinámico frente al contexto industrial nacional -- Al analizar los aspectos sociodemográficos es importante tener en cuenta el cambio de pensamiento de las personas dado su nuevo entorno del cambio rural a urbano: los obreros ofertan su mano de obra y los empresarios piensan en invertir en numerosas alternativas empresariales -- En el aspecto cultural es importante visualizarla idiosincrasia y pensamiento filosófico del antioqueño: el amor al trabajo como autorrealización personal, el nivel de compromiso con su empresa y su familia, esto como resultado de una tradición basada en la religión, la cerrada estructura social familiar antioqueña, y al papel de la Iglesia que fomenta los principios cristianos -- Del factor político se visualiza que el impulso económico inicial surgió de manera independiente de un puñado de comerciantes emprendedores, y el papel del gobierno fue facilitar esta gestión económica con medidas como gravámenes, mejoramiento de la infraestructura vial, creación de la legislación laboral intentando proteger al trabajador, creación de aranceles que amparaban la producción nacional, y la creación de un banco central como ente regulador y de gestión de la política monetaria -- Y finalmente del aspecto económico se analizan las condiciones económicas que facilitaron el proceso de industrialización como existencia de capitales acumulados del comercio, surgimiento de una clase capitalista comercial con disponibilidad de inversión, mano de obra barata, suficiente y técnica, conocimientos tecnológicos, administrativos y de logísticas de importación, surgimiento de mercados importantes internos y externos, y recursos energéticos abundantes y baratosÍtem Empresas y empresarios de Valledupar en relación con el cultivo del algodón 1950 - 1980(Universidad EAFIT, 2005) Zapata Ríos, Blanca Nubia; López Díaz, Juan CarlosÍtem Manejo del riesgo por parte del empresario antioqueño Carlos E. Restrepo, en el comercio y la industria entre 1900 y 1930(Universidad EAFIT, 2009) Mejía Quijano, Rubi Consuelo; López Díez, Juan CarlosÍtem La Responsabilidad Social Empresarial, un panorama actual (Pymes)(Universidad EAFIT, 2010) Berdugo Vergara, Natalia; Echavarría Villegas, Luisa; Berdugo Garavito, José María