Examinando por Materia "CAFETEROS"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La conciliación trabajo - familia en un grupo de mujeres líderes emprendedoras del Eje Cafetero(Universidad EAFIT, 2021) Cortés Arcila, María Camila; Orejuela Gómez, Jonny JavierObjective. Analyze the management that a group of entrepreneurial leaders of the coffee region give to the work-family conciliation. Method. transversal descriptive study. The research design was based on a study case from in-depth interviews applied to seven entrepreneurial women leaders of Eje Cafetero. Results. The research indicates that women feel the greatest implication of being a home pillar, in addition, having an enterprise, is the managing of time in order to fulfill the activities that both roles requires from them. Women point out that the decision to start a business was made due to the necessity to be available to take care of their families and at the same time generate some income; However, they discovered that balancing these two spheres is exhausting, takes more time and they have even loose time to give themselves. Conclusions. There is a remarkable need to establish a balance between work and family for these enterprising women, because the well-being of the environment they develop depends on this; the women interviewed also highlight the importance of establishing strategies that give them the possibility of developing different activities than households, because it allows them to feel comfortable with themselves; furthermore, they feel that developing these activities makes them happy, their well-being is transmitted to their family; likewise, the development of household and entrepreneurial activities often cause a work overload, which implies having to work up to 19 hours.Ítem Establecimiento de procesos de marketing relacional en los almacenes del Comité de Cafeteros durante los años 2011 y 2012(Universidad EAFIT, 2013) Zuluaga Álvarez, Guillermo; Muñoz Molina, YaromirEste proyecto comprende el establecimiento de procesos de marketing relacionados con la prestación de los servicios ofrecidos en los Almacenes del Comité de Cafeteros del Quindío -- En una primera parte se muestra la historia de este establecimiento comercial y la inclusión de conceptos de servicios y marketing relacional en los mismos, y se complementa con la importancia de la fidelización del mercado agrícola, el cual aplica como solución a los retos planteados por los Almacenes del Comité de Cafeteros del Quindío en su quehacer institucional -- Dentro del proceso de aplicación del marketing relacional se presenta una metodología que permite visualizar la manera de cómo debe tenerse en cuenta que las ventajas más importantes se alcanzan en el medio-largo plazo, mientras que a corto plazo se logran resultados que tienen que ver con la reducción de costos de los procesos de relación con el clienteÍtem Estimación de un pronóstico de exportaciones de café suave colombiano: Redes Neuronales Artificiales y ARDL (ene-dic 2012)(Universidad EAFIT, 2016) Gil Serna, Juan Gabriel; Quintero Montoya, Olga LucíaLa producción de café colombiano ha sufrido múltiples cambios en todos los niveles, a saber, el político, económico, social, cultural y ambiental -- El desarrollo de la caficultura nacional ha dependido fehacientemente de choques externos como la volatilidad del tipo de cambio, la variabilidad de su precio internacional y las fuertes condiciones climáticas que se han intensificado durante los últimos años -- Asimismo, el rompimiento del pacto de cuotas en 1989 dejó fuerte afecciones en términos de la pérdida de mercado del producto colombiano, que se vio reflejada en un ambiente interno poco favorable en términos del desempleo, la productividad, las ganancias de los productores, la calidad de vida de los pequeños y mediano caficultores, y en general, de la importancia de la caficultura para la economía del país; luego de haber sostenido su dinámica macroeconómica durante más de un siglo e incentivar a la par el desarrollo de su industria e infraestructura -- Por estas razones, el interés de este trabajo se concentra en un análisis para establecer que incidencia poseen las tres variables mencionadas sobre el nivel de exportaciones de café suave colombiano para el periodo enero-diciembre del 2012, por medio de una estimación y comparación entre el uso de un modelo feedforward de Redes Neuronales Artificiales contra un modelo econométrico ARDL -- Los resultados mostrarán mejores ajustes en el error de predicción por parte de las redes y ofrecerán visiones tanto de la situación actual como de la más próxima al respecto de las mismasÍtem Estrategias de negocio para los productores de café del suroeste antioqueño: consumidores millennials e internacionalización(Universidad EAFIT, 2016) Álvarez Marín, Andrés Felipe; Uribe Ochoa, Beatríz; Gómez Cifuentes, Alfonso de JesúsLos medianos productores de café del suroeste antioqueño vienen afrontando retos por las dificultades en la comercialización que limitan sus ventas a compradores locales según los precios de mercado, y los obligan a sobrellevar los costos de producción con apalancamiento financiero, afrontando riesgos de liquidez, rentabilidad y sostenibilidad para algunos periodos cuando los precios de venta están por debajo de los costos de producción -- Esta difícil situación crea la necesidad de ofrecer recomendaciones con el fin de mejorar la competitividad de los medianos productores de café y garantizar que sea una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo -- Por este motivo es preciso identificar el grupo de nuevos consumidores con tendencia creciente, compuesto por la generación millennial, para diseñar posibles estrategias de mercadeo que atiendan las preferencias de este público objetivo en Antioquia, en toda Colombia y con la posibilidad de usar la internacionalización como parte de las nuevas estrategias de negocio que brinden valor a los medianos productores del suroeste antioqueñoÍtem Estudio de factibilidad para producir cafés especiales en las fincas cafeteras grandes y medianas en el municipio de Andes, Antioquia(Universidad EAFIT, 2017) Fernández Gaviria, Laura; Díez Benjumea, Jhon MiguelIn 2015, the coffee sector in Colombia grew 20% in harvest. In addition, the world’s coffee consumption has increased along with the way it is consumed. Due to this, there are some trends that have appeared -- One of these trends is the Special coffee, whose clients are willing to pay a higher price per coffee and per its history -- Therefore, there is an opportunity in Colombia to produce a higher quantity of Special coffees since in 2015, it represented 24% of the coffee exports -- On the other hand, regular coffee continues to be the leader with 70% of the participation -- Currently, the small coffee farms are the ones that are attending the market of Special Coffees -- Consequently there’s an opportunity to start its production in big and medium farms in order to continue promoting the high quality of the coffee --However, in order to produce Special Coffees, it is required to have a higher quality in the harvest and postharvest processes, to be more strict in the selection of the grain and be more aware of the coffee plantation in order to have the best quality coffee -- As can be seen, the Project aims to formulate a Special coffee methodology in big and medium coffee farms in Andes, Antioquia through feasibilityÍtem Factores de éxito de organizaciones de mujeres caficultoras del Eje Cafetero en conformación, supervivencia y recursos(Universidad EAFIT, 2021-07-25) Mejía García, Clemencia; López Gallego, Francisco DaríoÍtem Impacto de la producción de café en las condiciones de vida en los municipios del departamento de Antioquia en el periodo de tiempo de 2011-2017(Universidad Eafit, 2020) Saldarriaga Pareja, Juan Camilo; España Eljaiek, IrinaA panel database was used at the municipal level for the period 2011-2017, obtained from the Agronet and Terridata information sources from the Ministry of Agriculture and Rural Development (MADR) and the National Planning Department (DNP) respectively. With these data, synthetic indicators of living conditions were constructed from the factor analysis to evaluate the impact that coffee production had on the living conditions of coffee municipalities in the department of Antioquia. Through a fixed effects model, the estimation is made and positive evidence is found of the impact that coffee activity has on health and education conditions. The findings are subject to endogeneity due to variables omitted due to the lack of available information, however, they are in line with other studies developed on the subject.Ítem Origen, proceso productivo y comercialización del café(Universidad EAFIT, 2012) Quintero Toro, Johnatan; Ramos Betancur, Juan DiegoÍtem Valoración financiera a la empresa Cooperativa de Caficultores del Cauca a través de flujo de caja descontado(Universidad EAFIT, 2017) Paz Jiménez, Luz Ángela; Villalobos Muñóz, Juan Carlos; Támara Ayús, Armando LeninThe present paper contains the valuation of the Cauca Coffee Growers’ Cooperative (Caficauca) elaborated through the discounted cash flow method -- In order to carry out the analysis of the Cooperative, historical financial information of the last five years was compiled -- Also, an analysis of macro and micro environment is made that allows to relate the behavior of the Company in the sector and to ensure that its projections are adjusted to the economic reality of the same -- With the projections to 10 years, made from 2017, is proceed to calculate the different financial variables that allow us to reach the result of the valuation method to be used -- Finally, is analyzed the results obtained through the calculations and proceeds to present the conclusions about the current financial situation of Caficauca, and what is expected to happen in the next 10 years