Examinando por Materia "Autores colombianos"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento a la experiencia estética en la poesía de Aurelio Arturo(Universidad EAFIT, 2015) Guerrero Cabrera, Sonia Amparo; Suárez Roldán, Juan CamiloEste trabajo plantea una lectura interpretativa del poemario Morada al Sur, del poeta nariñense Aurelio Arturo (1906-1974) -- Para explicar la poetización que el autor logra crear sobre el tema del hombre en la naturaleza, se parte de la noción de “experiencia estética” propuesta por el estudioso de la literatura Hans Robert Jauss, en sus funciones poietica, aisthetica y catártica -- La atención se centra en dos de los poemas que componen el libro: Clima y Qué noche de hojas suaves, toda vez que estos contienen elementos claves de la temática presente en la poesía de Arturo, como lo son el viento, las canciones, la noche, entre otrosÍtem Aurelio Arturo y la poesía colombiana del siglo xx. Espacio y subjetividad en el contexto de la modernidad tardía, de Juan Pablo Pino Posada (2021), Universidad EAFIT, 352 p.(Universidad EAFIT, 2023) Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem La cordillera como elemento significativo que permite entender la condición del narrador en Al oído de la cordillera(Universidad EAFIT, 2015) Velásquez Villa, Guillermo León; Suárez Roldán, Juan CamiloLa obra de Ignacio Piedrahíta es un relato de viaje que narra la travesía de un hombre desde Colombia hasta Tierra del Fuego en la Argentina. A través del recorrido el narrador reflexiona sobre sí a partir de la observación de la naturaleza. De allí que este trabajo busque: primero destacar cómo el espacio-tiempo de la cordillera, estructura la forma y el contenido de la obra; segundo, entender la cordillera como un texto permite los efectos de meditación y de narrativa de la experiencia del viajero; y por último, pretende dar cuenta la práctica del viajante como un acto hermenéutico en el que este es lector de la naturaleza. Así, la cordillera, es texto; y el viaje, la actualización del texto y de sí mismo a través de la dialéctica de quien narra y de los lugares recorridosÍtem El discurso literario en la construcción social de Antioquia. Una lectura de Efe Gómez a partir de tres de sus cuentos(Universidad EAFIT, 2015) Reina Gutiérrez, Nilton; Suárez Roldán, Juan CamiloLa obra de Francisco Gómez Agudelo, mejor conocido como Efe Gómez, ha sido considerada una obra crítica de los procesos sociales y colonizadores de la Antioquia de su tiempo; en efecto, su obra se opone a los discursos que celebran aquellos símbolos que encarnan los valores tradicionales de la llamada cultura paisa; el presente trabajo se propone una lectura de tres cuentos de Efe Gómez, en cuanto documentos literarios, que permitan una mejor comprensión de los complejos procesos que llevaron a la construcción social de Antioquia y de la imagen básica de esa categoría abstracta que el imaginario colectivo denomina “Raza Paisa”, identificándola con el hombre de la cultura antioqueña, a partir de la estrecha relación existente entre literatura y sociedad -- Dichos cuentos son: “Un Zaratustra Maicero”, “Lorenzo” y “La Tragedia del Minero”Ítem Panida: edición facsímilar(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2015) Greiff, León de; Isaza, Teodomiro; Jaramillo Arango, Rafael; Martínez, Bernardo; Mejía Arango, Félix; Parra Toro, Libardo; Rendón B., Ricardo; Restrepo Olarte, Jesús; Vasco Gutiérrez, Eduardo; Villa Carrasquilla, Jorge; González, Fernando; Mora Vázquez, José Manuel; Gaviria Toro, José; Mejía Arango, Juan LuisCon la presente edición facsimilar de la revista Panida, la colección concebida para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Antioquia llega a su título número cien -- Y como un gesto simbólico, los editores han querido recordar los cien años de la publicación de la revista que marcó una ruptura cultural en la pequeña y mojigata aldea con pretensiones de ciudad que era la Medellín de principios del siglo xx -- La revista tuvo una vida efímera: sus diez números fueron publicados entre el 15 de febrero y el 20 de junio de 1915 -- El primer director fue León de Greiff y lo acompañaban en la redacción Teodomiro Isaza, Rafael Jaramillo A., Bernardo Martínez, Félix Mejía, Libardo Parra, Ricardo Rendón, Jesús Restrepo Olarte, Eduardo Vasco y Jorge Villa Carrasquilla -- Posteriormente se integraron al grupo Fernando González, José Manuel Mora Vásquez y José Gaviria Toro -- A partir del número cinco, la dirección de la revista la asumió Félix Mejía -- Ninguno de los integrantes superaba los veintidós años y la mayoría no llegaba a los veinte -- El grupo de jóvenes se reunía en el café El Globo, propiedad de don Francisco Latorre y que estaba ubicado en la calle Boyacá; en la nomenclatura de la época, sus puertas correspondían a los números 208 y 210 -- El Edificio Central, donde estaba ubicado el café, era propiedad del general Pedro Nel Ospina -- El Globo, además de su actividad etílica, ejercía como biblioteca de alquiler -- El inolvidable investigador Miguel Escobar Calle, en un artículo sobre el grupo, reprodujo un curioso anuncio de la Biblioteca con las siguientes palabras: “La mejor de Medellín -- Mil ejemplares casi todos nuevos y todos limpios y todos en buen estado -- Obras científicas, viajes, novelas, historia, poesía etc., etc -- De los más connotados autores -- Tenemos el gusto de ofrecerla al público y muy especialmente a las damas de esta Capital” -- El ya reconocido novelista Tomás Carrasquilla, tío de Pepe Mexía, les pagaba el arriendo de una buhardilla ubicada en el tercer piso del mismo edificio para que sirviera de sala de redacción de la revista -- Allí mismo era la sede del periódico El Espectador, así como la oficina del doctor Lázaro Tobón, uno de los más reputados abogados de la ciudad, quien permanentemente se quejaba de los escándalos de sus juerguistas vecinos -- La revista representaba a su vez una tradición y una ruptura -- En efecto, era la continuación de una serie de publicaciones de carácter artístico-literario en la cual se pueden recordar títulos como El Repertorio Ilustrado, El Montañés, Lectura y Arte, Alpha etc -- Pero en su contenido, el grupo Panida quería dejar sentada su ruptura con sus antecesores en el campo de la literatura y las artes -- La generación anterior la representaban los fundadores de la narrativa antioqueña como Tomás Carrasquilla, Francisco de Paula Rendón, Samuel Velásquez o Eduardo Zuleta -- Es posible que el nombre de la revista, que a su vez da origen a la denominación del grupo, provenga del poema “Responso a Verlaine” de Rubén Darío, escrito poco después de la muerte del poeta francés y que en su primera estrofa dice: Padre y Maestro mágico, liróforo celeste Que al instrumento olímpico y a la siringa agreste Diste tu acento encantador; ¡Panida¡ Pan tú mismo, con coros condujiste hacia el propíleo sacro que amaba tu alma triste, ¡al son del sistro y del tambor! -- Literalmente los Panidas serían los seguidores o descendientes del dios Pan, representado en la mitología griega como un ser mitad hombre mitad macho cabrío, hijo de Zeus y la ninfa Calisto -- Se le asocia con la música y la poesía pues se la atribuye la invención de la flauta dulce, conocida también como flauta de pan -- Recordado por León de Greiff en su poema “Balada trivial de los 13 panidas”, el grupo de amigos estaba constituido por la heterogénea personalidad de cada uno de los integrantes -- Por eso, más que una propuesta estética definida, el grupo pretendía dar testimonio de su rompimiento con los cánones sociales y culturales imperantes en la pequeña Villa de la Candelaria de 1915 -- Los rimbombantes seudónimos, la barba y la pipa, las lecturas desafiantes y, en fin, desde la indumentaria hasta el lenguaje, reflejaban el afán esnobista de llamar la atención de la pacata parroquia -- En ese contexto se debe juzgar la importancia de Panida -- No es un opus consolidado -- Es la balbuceante expresión de unos jóvenes que iniciaban la construcción de una propuesta intelectual -- Unos continuarían su búsqueda estética hasta el final de sus días: León de Greiff en la poesía, Fernando González en el ensayo filosófico, Ricardo Rendón en la caricatura, Pepe Mexía en la ilustración y la arquitectura, Tartarín Moreira en la música popular -- Los otros buscarían su destino en distintas profesiones: José Manuel Mora Vásquez en el derecho, Jorge Villa Carrasquilla en la ingeniería, Jesús Restrepo Olarte en la industria, Eduardo Vasco en la medicina -- El número cien de la Colección Bicentenario pretende pues conmemorar los cien años de un movimiento cultural que rompía las estructuras patriarcales de una aldea apacible y abría el camino para las nuevas propuestas estéticas que traían los vientos de la modernidadÍtem Poesías de Rafael Núñez(Paris : Libreria de Hachette, 1889) Núñez, RafaelÍtem Lo que no tiene nombre. Manifestaciones del arte en la novela de Piedad Bonnett(Universidad EAFIT, 2015) Valencia Londoño, Jonathan Asdrúbal; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste artículo presenta en el libro Lo que no tiene nombre de la escritora colombiana Piedad Bonnet una suerte de paralelo entre el objeto verbal enunciado a través de la narración y el objeto plástico que abre cada capítulo o que, en algunos casos se referencia en él -- Para ello se abordan diferentes manifestaciones del arte que se encuentran diseminadas a lo largo del texto y que son analizadas desde su función de predecesoras de la narración, desde la teoría de la écfrasis y como constructo de la memoria y el recuerdoÍtem La relación entre objetos y personajes en el libro Artículos propios de Julio Paredes(Universidad EAFIT, 2015) Llano Restrepo, Natalia; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste texto tiene como intención analizar los cuentos del libro Artículos propios del escritor Julio Paredes a partir de la relación de los personajes con algunos artículos y los procesos de transformación que dicha relación desencadena en ellos -- Se apoya en conceptos propios del análisis estructural del cuento, así como en algunos postulados del filósofo Gastón Bachelard y su Poética del espacio y el concepto de cronotopo de Mijaíl BajtínÍtem Revelación de una poética de autor a partir de Itinerario de afinidades: perfiles de Mario Escobar Velásquez: el uso de un lenguaje literario y la referencia a procesos de creación(Universidad EAFIT, 2015) Arcila Yépes, María Alejandra; Suárez Roldán, Juan CamiloEl presente artículo expone y analiza uno de los rasgos predominantes en los textos del escritor Mario Escobar Velásquez, esto es el uso de su obra para referir procesos de creación literaria -- Para dicho análisis se abordará Itinerario de afinidades: Perfiles (2015), texto periodístico publicado tras la muerte del autor y sin estudios académicos recientes -- En el libro sobresalen algunas valoraciones sobre trabajos de autores principalmente colombianos y latinoamericanos, en las que al observar el contenido y el cómo de la escritura (los recursos literarios utilizados), se identifican asuntos relacionados con la concepción de obras literarias, el estilo, el tratamiento de los temas, la influencia de autores conocidos, la tarea del artista o el destino de la obra literaria -- Se apunta, así, a la revelación de una poética de autorÍtem La transgresión y la expresión erótica en algunos cuentos de Germán Espinosa(Universidad EAFIT, 2015) Bedoya Hernández, Olga Lucía; Toro Murillo, Alejandra MaríaEn este artículo se hace un recorrido por los cuentos: “Noticias de un convento frente al mar”, “La Orgía”, “Los pastorales de Longo”, “Capgras, Gelineau” y “Romanza para murciélagos”; escritos por Germán Espinosa, en una búsqueda literaria del sentido que en ellos adquieren los conceptos de prohibición, transgresión y erotismo -- Además, señala cómo las experiencias transgresoras de los personajes superan las barreras morales y sociales