Examinando por Materia "Automobile industry and trade"
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Ítem Análisis de las cinco fuerzas de competitividad para las ensambladoras de automóviles colombianas(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Espinosa, Santiago; Hurtado Rendón, Álvaro ArturoEste trabajo de grado surge con el ánimo de comenzar a entender estratégicamente a uno de los sectores más importantes de la industria colombiana -- El ensamble de automóviles es un eslabón fundamental de la cadena productiva del país y clave para la creación de empleo industrial y a nivel mundial es considerado uno de los sectores líderes en innovación y desarrollo -- Este trabajo de grado realiza un análisis de las cinco fuerzas de competitividad, conceptos introducidos por Michael Porter en la década de 1980, para este interesante sector industrial con base en el entorno actual -- Para evaluar la posición competitiva de las ensambladoras se recopiló información reciente del sector automotriz y se midió la concentración de los sectores con quienes interactúan las ensambladoras mediante el índice de Herfindahl-Hirschman -- El sector tiene amenazas generales en su competencia, grandes oportunidades de crecer frente a sus sustitutos, su proveedor tiene un alto poder de negociación y su cliente tiene un bajo poder de negociación -- En general, el sector tiene más oportunidades que retos y deberá aprovecharlas en los próximos añosÍtem Congestión vehicular en Medellín: una posible solución desde la economía(Universidad EAFIT, 2016) Corrales Espinosa, AlejandroDesde la teoría económica se plantean los mecanismos basados en precios como una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular -- El objetivo de este artículo es diagnosticar el nivel de congestión vehicular de la ciudad de Medellín y proponer alternativas que desde la economía permitan dar solución ha dicho problema -- A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación entre gasto en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades -- Se encontró evidencia a favor de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida que aumenta el nivel de gasto en transporte por parte de los agentes (dada la imposición de un hipotético peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye, mientras que la probabilidad de utilizar transporte público incrementaÍtem Efectividad operacional en una empresa ensambladora de vehículos(Universidad EAFIT, 2004) Gómez Guzmán, Mario Javier; Peláez Gamboa, Luis Fernando; Vélez Rodríguez, AlfonsoÍtem Estudio de prefactibilidad para un modelo de negocio bajo la figura de Cuentas en participación en el sector financiero automotriz en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Castillo Castillo, Jorge Enrique; Vela Salcedo, Fabián; Redondo, Ana María; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoEl desarrollo del mercado colombiano ha generado que las empresas busquen métodos innovadores y sofisticados en aras de encontrar nuevas oportunidades y participación dentro del mismo -- La experiencia en un sector de la población y el conocimiento en un proceso específico, puede generar oportunidades de integración o alianzas de las compañías en búsqueda de tener un posicionamiento y aumentar sus excedentes -- El mercado automotriz, específicamente la financiación de vehículos en Colombia, es un mercado altamente competido -- La innovación en este mercado es de gran valor para el posicionamiento y las alianzas pueden ser un factor clave para el éxito; si a esto se suman casos de empresas extranjeras que tienen factores de éxito y el conocimiento del mercado local, se puede generar una figura comercial que sea capaz de abordar con éxito el mercado de financiación automotriz -- En el presente trabajo se analiza una propuesta de alianza comercial bajo el esquema de cuentas en participación (CEP), que permiten gracias al conocimiento por una parte del sector financiero automotriz en otro país y por otra parte de una compañía que conoce el mercado colombiano y tiene un posicionamiento en el mercado local— que se pueda conformar esta alianza estratégica para buscar posicionar un producto y obtener unos excedentes para ambos aliados -- En el trabajo se desarrolla tanto la oportunidad del sector como la viabilidad financiera del proyecto, determinando, de conformarse esta alianza, los impactos sociales, económicos y de gestiónÍtem Lineamientos generales para la construcción de un Centro de Servicios Compartido para el grupo empresarial de la industria automotriz colombiana(Universidad EAFIT, 2018) Montoya Coronel, Santiago; Arias Sánchez, Juan Manuel; Uribe de Correa, Beatriz AmparoThe Shared Services Centers (SSC) has the companies’ interest -- Nowadays they are looking for solutions that allow them to optimize his business models and obtain higher savings in their costs -- This study wants to find general guidelines in the development process of a SSC for a Colombian business group company of the automotive industry which will be called “Development Systems Company” (DSC) -- Initially, we will share the components of a SSC and what is required for its implementation -- Later we will analyze what kind of administrative and technical elements will be needed in the SSC implementation -- This will have a theoretical framework that supports SSC, analyzing the evolution of them and establishing benefits and disadvantages in a real company -- At the end we will made an evaluation of the processes in order to define which of them will belong or not to the SSC of the “real company”