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Examinando por Materia "Auditoria Interna"

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    Integración de : sistema de gestión de calidad bajo el modelo de la serie de normas ISO 9000:2000, sistema de gestión de la calidad para la rama Ejecutiva del Poder Público y otras entidades prestadoras de servicios bajo la norma técnica de Calidad de la gestión pública NTCGP 1000:2004, modelo stándar de control interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005 y gestión de riesgos bajo la Norma NTC 5254
    (Universidad EAFIT, 2008) Peña Zapata, Carlos Arturo; Arango Fonnegra, María Pía
    Esta investigación integra los modelos de los sistemas de gestión de calidad, control interno y gestión de riesgos para las entidades públicas del Estado colombiano. La idea del proyecto surge a partir de la experiencia del investigador en proyectos de consultoría organizacional, auditorías de sistemas de gestión y la docencia, quien ha detectado la necesidad de mejorar la integración de dichos modelos. Para ello, se estudia cada modelo desde el fundamento que le da origen, se relacionan dichos fundamentos para determinar si existe complementariedad y compatibilidad y así diseñar un solo modelo integrado. Por otro lado, se estudia el Estado colombiano desde su capacidad de ser expresado como sistema y se relaciona con el anterior resultado para formalizar dicho sistema único integrado. Esta investigación aporta un modelo único de sistema integrado de gestión de calidad, control interno y gestión de riesgos para las entidades públicas del Estado colombiano que permite lograr el objetivo de estos modelos de manera eficiente, eficaz y efectiva.
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    Ley de Benford, herramienta para "detectar fraude" en la auditoria de sistemas de información : un caso práctico, en una empresa en la ciudad de Medellín
    (Universidad EAFIT, 2009) Hernández G., Héctor Iván; Parra Ramírez, Rubén Darío
    El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Cómo la Auditoría de Sistemas puede aportar al descubrimiento del fraude en las empresas?, para ello se escogió una empresa en la ciudad de Medellín, que permitiera analizar la información de ventas, recaudos, devoluciones entre otros, aplicar la Ley de Benford e identificar irregularidades o fraudes en el proceso de ventas. También se pudo confirmar que la aplicación de esta Ley es efectiva en la identificación de fraude en cualquier empresa. La Ley de Benford, es una herrameinta estadística que a través de la aplicación de las frecuencias, logró demostrar empíricamente que los números tienen un comportamiento regular cuando éstos se generan de manera natural. Aplicando esta teoría a varios conjuntos de números, se puede identificar cuáles de éstos cumplen la ley y después de probar en repetidas ocasiones con datos similares el cumplimiento de la ley, se puede inferir que cualquiera de estos conjuntos de datos mantendrá la particularidad del cumplimiento de la ley en los casos normales, cuando no se cumpla, se puede afirmar que hay algo que está alterando los valores, hay un defecto en el proceso o un posible fraude.

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