Examinando por Materia "Aplicaciones móviles (apps)"
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Ítem Análisis de la viabilidad en el diseño de un modelo de negocio colaborativo dirigido al transporte y la movilización compartidos(Universidad EAFIT, 2017) Goméz Gómez, Jerónimo; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Restrepo Díaz, David AlejandroCon las oportunidades que llegaron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está cambiando el modo en el que las personas consumen y utilizan productos y servicios, así como la manera como buscan la forma de aprovechar mejor la oferta y la demanda existentes en el mercado -- Esta realidad marca la pauta para un consumo colaborativo, entre cuyos ejemplos se encuentran plataformas como Couchsurfing, Blablacar, Airbnb, Uber o Zipcar, entre las más conocidas, y empresas relacionadas con medios de transporte, como Uber o Blablacar, han entrado a competir como respuesta a necesidades de movilidad y transporte, sectores en los que han ganado popularidad -- En Colombia, Uber, Wheels y Mi águila han entrado con fuerza con un modelo de transporte urbano y su puesta en marcha abrió una nueva ventana de oportunidad para los viajes entre ciudades -- La experiencia personal del investigador con servicios de viajes intermunicipales permitió detectar la necesidad de estudiar y mejorar la experiencia respectiva, encontrar beneficios y ventajas del uso de plataformas que ofrecen y promocionan el transporte intermunicipal compartido, o carpooling, y considerar el factor confianza como motivador o inhibidor de uso -- El estudio se centró en mostrar los factores determinantes de la viabilidad de desarrollar un modelo de negocio dirigido a los usuarios basado en aplicaciones móviles de tipo colaborativo en el transporte y la movilización compartidos en Colombia -- Para lograrlo se exploró, desde la perspectiva etnográfica digital que partió de técnicas cualitativas y se reforzó con una cuantitativa -- La investigación se inició con una revisión en sitios de redes sociales mediante escucha social (social listening) de contenidos y valoraciones compartidas por usuarios de un grupo de Facebook usado para carpooling y aplicó entrevistas a personas que viajaban con regularidad entre las ciudades de Medellín y Manizales mediante participación incógnita o abierta para interactuar con los viajeros en los recorridos también se diligenció una encuesta en la página de Facebook mencionada para determinar las preferencias y los motivos de confianza de los usuarios a la hora de realizar los viajes -- Las evidencias mostraron que es viable desarrollar una aplicación móvil según el modelo de carpooling para viajes intermunicipales en Colombia -- También se delimitaron los principales elementos para el correcto diseño del modelo de negocio y se definieron cuáles son los factores clave para dicho tipo de servicios -- El presente trabajo aporta de manera importante al área de mercadeo al investigar factores esenciales que forman las bases para el diseño de plataformas y aplicaciones con modelos colaborativos y se puede tomar el estudio como punto de partida para continuar con futuras investigaciones a partir de los hallazgos encontradosÍtem Investigación de mercados en el segmento de los dinks con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Sampayo Gómez, Santiago; Mejía Gil, María Claudia; Rojas De Francisco, Laura IsabelEste trabajo busca compartir los hallazgos obtenidos a partir de una investigación de mercados cualitativa exploratoria con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina digital social dirigida a un grupo específico de jóvenes adultos, los cuales viven juntos y no tienen entre sus proyectos el tener hijos, denominados dinks por sus iniciales en inglés (double income, no kids) (Conocé a los Dink: profesionales de clase media, buenos ingresos y sin hijos, 2013) -- En la actualidad existe una amplia oferta de aplicaciones móviles en la industria de la cocina como lo son las de recetas culinarias con el concepto ¨hágalo usted mismo¨, las apps de entrega a domicilio de ingredientes para la preparación de platos específicos, e, incluso, las de envío de chefs a domicilio para la preparación de recetas escogidas por los clientes y en un sitio definido -- Sin embargo, ninguna de las anteriores está enfocada hacia la creación de una red social de la cocina para el segmento dink a través de la que puedan compartir tanto recetas como experiencias de cocina entre usuarios y crear una comunidad en torno a la comida y a cómo prepararla -- Los hallazgos de la investigación confirman que dicho segmento no solo disfruta la actividad de cocinar en pareja o con amigos, sino que también la considera una salida a la rutina diaria del trabajo y del estrés de la semana -- Por lo anterior, dicho público espera que cocinar sea una actividad relajante y práctica que permita crear un espacio de esparcimiento y relacionamiento con otros -- Además, los resultados de la investigación indican que hay un componente de colaboración que permitiría construir una comunidad virtual en torno a la actividad -- El presente trabajo propone elementos básicos que debe contener la aplicación en caso de pasar a la ejecución de la misma