Examinando por Materia "Ambientes Virtuales de Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de un proceso de ingeniería pedagógica para cursos virtuales. Caso Universidad de Antioquia(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Benjumea, Mónica María; Trujillo Vargas, John AntonioÍtem Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia(Universidad EAFIT, 2008) Uribe Tirado, Alejandro; Trujillo Vargas, John AntonioEsta investigación presenta el proceso llevado a cabo para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en Alfabetización Informacional mediada por un ambiente virtual de aprendizaje, dirigida como prueba-curso piloto a estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia -- Para lograr el desarrollo de dicho curso piloto se siguen las diferentes fases que implica el modelo instruccional PR-ADDIE, teniendo como marco teórico-conceptual: las diferentes posturas respecto a la Alfabetización Informacional (ALFIN) como concepto, ante lo cual esta investigación presenta una propuesta de definición; los distintos modelos de comportamiento informacional y una propuesta integradora de los mismos, e igualmente para el caso de los modelos, normas-estándares de ALFIN -- Como marco contextual, se realiza una recopilación y análisis de 35 sitios web o plataformas sobre las que en diferentes lugares del mundo se están desarrollando exitosos programas de Alfabetización Informacional -- Todo este proceso se interrelaciona de manera transversal con los aportes teóricos y metodológicos que implica asumir como guía para esta investigación la Teoría de la Actividad y la Acción MediadaÍtem Modelo para gestionar la creación de una comunidad virtual de formación con las familias de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Itaguí(Universidad EAFIT, 2014) Cely Naranjo, Shirley Carolina; Zea Restrepo, Claudia MaríaCada vez es más frecuente la creación de comunidades virtuales que giran alrededor de un tema de interés común, dejando en evidencia cómo las relaciones interpersonales se han visto influenciadas por los avances tecnológicos -- En consecuencia de esto, el presente trabajo plantea como estrategia la creación de una comunidad virtual de formación que involucre a los padres de familia en los procesos de formación de sus hijos alrededor del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación -- El recorrido comienza en un recuento de la evolución del papel orientador de las familias en el proceso de formación de sus hijos, las competencias que deben desarrollar para que ese papel de formador tenga buen término, los tipos de comunidades virtuales que existen y las formas de gestionarlas; continúa con una búsqueda de las comunidades virtuales en Iberoamérica que incluyen a los padres de familia y con la exploración de las estrategias utilizadas en los proyectos de inclusión de TIC en Latinoamérica; para terminar esta ruta de investigación, se proyecta lo aprendido en la elaboración del diseño para gestionar las comunidades virtuales de formación con las familias, proponiendo una estrategia acorde a sus necesidades con el fin de facilitar que los usuarios hagan parte activa del proceso de transformación de la educaciónÍtem Propuesta de contenido para la virtualización del curso de Geociencias, Programa de Geología(Universidad EAFIT, 2017) Contreras Vera, Ana María; Duque Trujillo, José Fernando; Cárdenas Rozo, Andrés LeonardoIn conjunction with EAFIT University's efforts to increase digital content, the following document proposes three crucial elements to consider for the creation of two online units for the undergraduate Geoscience course, in the Geology program -- The three elements are as follows: I) A selection of topics and subtopics (including a description of resources and design of objectives for the course syllabus) -- II) The content and resources design for each of the units -- III) An instructional guideline for the online platform EAFIT Virtual -- This document also summarizes the methodology used in each stage of the project while specifying the theoretical basis behind the choice of design for course objectives and competencies -- Furthermore, it describes the resources designed for each of the activities, student expectations, and the evaluation criteria for each assignment