Examinando por Materia "Air lines"
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Ítem Caso de estudio: Easyfly S.A. la primera aerolínea low cost en Colombia, mucho más que una estrategia de precios bajos(Universidad EAFIT, 2014) González Bedoya, Ana Lucía; Muñoz Restrepo, Camilo Andrés; Bejarano Botero, Luis MauricioDesde sus orígenes la aviación se ha considerado una actividad relacionada con el poder económico y su desarrollo evidencia el crecimiento industrial y tecnológico de una nación -- Durante muchos años el mercado de la aviación comercial estuvo monopolizado pero como consecuencia de las crisis económicas, el aumento del precio en el barril de petróleo crudo y los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas se vieron afectadas en sus costos de operación y muchas de ellas fueron privatizadas y posteriormente cerradas -- EASYFLY S.A es la primera aerolínea de bajo costo en Colombia, fue fundada en 2006 y ha hecho posible para las clases media-baja volar de una ciudad a otra con tarifas casi a precio de bus o de tren -- Este modelo de negocio de bajo costo o ¨low cost”, ofrece principalmente tiquetes a bajo precio, sin embargo, el pasajero no está dispuesto a sacrificar puntualidad, horarios flexibles, seguridad y servicio, de tal manera que las aerolíneas de bajo costo deben competir con las aerolíneas tradicionales en precio y en suplir las exigencias cada día más rigurosas y determinantes de los clientes -- EasyFly se ha convertido una de las principales aerolíneas de Colombia, la cual conecta a más de 15 destinos a nivel nacional y es ejemplo de conectividad, puntualidad y servicio -- En tan solo 6 años de operación EASYFLY S.A ha logrado establecerse en el mercado aeronáutico colombiano entre las aerolíneas más eficientes y competitivas del paísÍtem Estudio de factibilidad para formar idóneamente técnicos línea de aviones aprovechando la capacidad ociosa disponible del Centro de Entrenamiento Técnico de Avianca(Universidad EAFIT, 2013) Castillo Waltero, Monica Paola; Marín Maya, María Cecilia; Garrido Morales, Diego Armando; Henao Cálad, MónicaAvianca es una aerolínea colombiana con más de noventa años en la industria del transporte aéreo de pasajeros -- Cuenta además con un aproximado de mil personas capacitadas exclusivamente para la atención técnica de las aeronaves y realiza esta labor en el Centro de Entrenamiento Técnico ubicado en la ciudad de Bogotá -- Los técnicos línea de aviones son personas que realizaron estudios básicos de técnicos en instituciones técnicas y tecnológicas en su mayoría colombianas y posteriormente obtuvieron su licencia oficial otorgada por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (UAEAC) quien avala y da reconocimiento a las entidades que prestan la instrucción básica -- Posteriormente, en el Centro de Entrenamiento Técnico y ya siendo empleados de la aerolínea, reciben sus capacitaciones avanzadas -- El Centro de Entrenamiento Técnico posee una alta calidad en sus instalaciones, sus instructores y programas de entrenamiento -- Además, tiene una inversión importante en los recursos físicos y humanos adquiridos para el entrenamiento avanzado -- Sin embargo, no está siendo usado en su máxima capacidad -- Identificando estas variables, y la oportunidad que se tiene tanto académica como de recursos, se pretende realizar un estudio de factibilidad donde se pueda utilizar la capacidad ociosa que se tiene en el avanzado Centro de Entrenamiento Técnico para la formación de técnicos línea de avionesÍtem Estudio de factibilidad para la implementación de una aerolínea comercial de helicópteros ubicada en el aeropuerto José María Córdova(Universidad EAFIT, 2015) Caicedo Vásquez, Erika Lorena; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Uribe Marín, RicardoEl presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad de implementar una aerolínea comercial de helicópteros en el aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia -- Para el cumplimiento de esto se realizarán estudios en los diferentes aspectos a que haya lugar, como lo es el de mercados, los cuales definirán el comportamiento que tiene el sector en la actualidad y las características que debe tener la aerolínea al momento de implementarse -- Personal técnico capacitado determinará la infraestructura que debe tener el lugar donde funcione la empresa, así como los helicópteros y equipos que se deberán adquirir para cumplir con las expectativas del mercado -- El aspecto legal definirá los requisitos que se deben tener para constituir la empresa, de tal forma que cumpla con las exigencias de la Aeronáutica Civil y el Reglamento Aeronáutico Colombiano; a su vez se tendrá el estudio financiero, que establecerá si el proyecto es rentable para poder ejecutarlo identificando la tasa interna de retorno y los flujos de caja futuros -- Finalmente se tendrá en cuenta el aspecto organizacional, el cual dará la estructura que deberá tener la empresa para su correcto funcionamiento -- Al desarrollar toda esta temática se concluye la viabilidad de implementar la aerolínea comercial de helicópteros, determinando los aspectos positivos que tiene y los negativos que puedan presentar un riesgo en su ejecuciónÍtem Fase inicial de implementación de TPM en aerolínea de Antioquia(Universidad EAFIT, 2012) Pimienta Ramírez, Sebastián; Ferrer Restrepo, Martín; Villegas López, Gustavo AdolfoEn el presente documento se encuentra descrita la forma como se realizó la implementación inicial, plan piloto, de la metodología de TPM en una compañía colombiana del sector aeronáutico, Aerolínea de Antioquia ADA -- Teniendo como base en un marco teórico, un estado del arte y una evaluación de la situación inicial de la compañía se procedió a implementar las propuestas de mejora hechas en la propuesta plan de implementación de TPM -- Se presentan de manera gráfica los cambios realizados en las áreas de la compañía impactadas así como la forma de realizar cada una de estas acciones, para finalmente obtener unos cambios de ambiente y forma de trabajo notablesÍtem Relación EBITDAR y generación de valor en las Aerolíneas Suramericanas(Universidad EAFIT, 2016) Restrepo Alzate, Juan Camilo; Mondragón Trujillo, Luis FernandoEn el estudio se brinda una amplia mirada a la concepción de generación de valor y su relación con el margen EBITDAR (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, Amortization and Renting) de las aerolíneas en Suramérica, interpretando en el documento los problemas posibles generados en las compañías al usar el crecimiento de este número como meta, los efectos colaterales y los posibles mejores acercamientos a los fines últimos de los accionistas y a su propósito de generar mediciones del desempeño real -- Para ello, se busca un ambiente de causalidad entre el EBITDAR generado en períodos específicos y el valor percibido por el mercado para las compañías del sector aéreo en la parte meridional de América, agregando componentes importantes como la devaluación de las monedas de los países en cuestión respecto al dólar estadounidense y su afectación y distorsión del margen, teniendo en cuenta, igualmente, la remuneración basada en este indicador a los equipos directivos y cómo se pueden generar problemas de agencia dada la vulnerabilidad de los estados financieros a premios basados en su composición -- Por último, se integran los tres conceptos susceptibles de la investigación (desempeño-remuneración-valor) para brindar un análisis general y objetivo de cuáles son los pilares sobre los que se construye riqueza, se procura perdurabilidad y se proyecta impacto socialÍtem VivaColombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Correa, Henry Francisco; López Cruz, Ángela Patricia; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Munóz Restrepo, Camilo AndrésEn el año 1919 el trasporte aéreo colombiano se estructuró como un negocio de poder al que solo tenían acceso las clases sociales altas, desde sus inicios se definió como un negocio de monopolio en el que una aerolínea controlaba todo el sector adquiriendo empresas que intentaron competir con ella y definiendo la estrategia sectorial -- En 2012 entró en operación una aerolínea de bajo costo, que aumentó considerablemente el consumo de trasporte aéreo y permitió a las clases media y baja usar este servicio -- Esta estrategia de bajo costo no solo ofrece a sus consumidores un tiquete económico sino que también se preocupa por brindar puntualidad, seguridad, un servicio accesible y estándares de calidad -- En su primer mes de operación reportó un movimiento de 16.000 pasajeros, esto hizo que aerolíneas tradicionales como Avianca y LAN replantearan su estrategia de precios -- Actualmente ofrece 50 vuelos diarios por toda Colombia -- Con la entrada de esta aerolínea de bajo costo, el mercado aéreo cambió sus dinámicas internas y se dio un giro significativo en la estrategia no solo del sector sino también de las aerolíneas tradicionales -- Este documento permitirá corroborar el incremento de la proporción de viajeros aéreos por medio de un análisis cuantitativo basado en estadísticas históricas