Examinando por Materia "Active learning"
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Ítem Cómo se ha definido la configuración histórica de la estrategia de negocios en la organización Confedegas S. A.(Universidad EAFIT, 2013) Ayala Mosquera, Willinton; Uribe de Correa, Beatríz AmparoMintzberg plantea que el éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un solo atributo organizacional (tal como un tipo concreto de sistema de planificación o forma de descentralización), sino por cómo se interrelacionan varios atributos -- Por tanto la “Escuela de la Configuración” nos invita a que la organización debe estudiar claramente en dónde estaba y como está hoy, reconociendo sus capacidades internas y teniendo en cuenta el medio externo donde se relaciona para que de esta forma pase a otro estado de existencia -- Precisamente es lo que se pretende explorar con este trabajo de investigación en Confedegas S.A., bajo el lente de la “Escuela de la Configuración”, con el objetivo de encontrar sus diferentes estados en el largo camino que han recorrido para establecerse y sostenerse en el mercado, lo cual les ha servido para llevar y orientar de manera eficiente su exitoso negocio -- En el desarrollo del “safari” de Confedegas S.A. se realizaron entrevistas al personal estratégico de la compañía, dada su larga trayectoria y conocimiento en el sector y la organización, además de la participación en la toma de decisiones -- La importancia de hacer la investigación a través de la “Escuela de la Configuración” radica principalmente en que permite mirar en periodos de tiempos, la trayectoria de la organización tratando de integrar todos los elementos de las otras escuelas que explica Mintzberg, para luego estudiarlos por separados y después establecer la conexión entre ellos -- Dicen que “la mejor forma de predecir el futuro es mirar el desempeño del pasado”, y precisamente con esta escuela es lo que se pretende hacer -- Posteriormente, de esta forma, obtener un acercamiento probable a lo largo de toda su historia o tratar de explicar el establecimiento de sus estrategias, y además si han perdurado en el tiempoÍtem Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software(Universidad de Tarapaca, 2020-01-01) Lozano, S.I.; Suescun, E.; Vallejo, P.; Mazo, R.; Correa, Daniel; Lozano, S.I.; Suescun, E.; Vallejo, P.; Mazo, R.; Correa, Daniel; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Sistemas; I+D+I en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesActive learning comprises any process in which students are actively engaged in building understanding of facts, ideas, and skills through instructor-directed tasks and activities undertaken mainly during classes. In this paper we presented results from a comparison of two active learning strategies to teach the agile Scrum framework in the context of an introductory software engineering course. The comparison was carried out through a quasi-experiment in which participants were divided into two groups. The first group used the strategy of active reading on basic concepts of Scrum, while for the other group a game was used; representing two teaching strategies for active learning. The results gave indications at the population level that there are significant differences in the concepts learned by the members of both groups and ratifies the use of active learning strategies to teach Scrum. The results provided empirical evidence indicating that using various active learning strategies facilitates the retention and appropriation of concepts related to Scrum and offer teachers a point of reference about the effectiveness of these two strategies of active learning to teach Scrum concepts. © 2020, Universidad de Tarapaca. All rights reserved.Ítem Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano(Universidad EAFIT, 2017) Quiceno Arias, Juan Fernando; Atuesta Venegas, María del RosarioEl enfoque educativo en STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) ha proporcionado a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real, significativo y global en el ámbito internacional -- Diferentes políticas educativas se han generado alrededor del mundo a favor de este enfoque; en Colombia se han realizado aproximaciones con programas académicos que buscan potenciar y mejorar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las áreas básicas -- En la ciudad de Medellín se evidencian programas extracurriculares que ayudan en este propósito y que han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje -- Este artículo comparte el abordaje metodológico utilizado para identificar y analizar las condiciones institucionales actuales de las instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales se pueda implementar el enfoque educativo en STEM, tomando como caso de estudio la I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano -- Este colegio cuenta con características similares en planta física, servicio ofrecido, peculiaridades de sus estudiantes, planta docente, entre otras, con respecto a las demás de su contexto local -- Muestra además, el proceso que se tuvo en cuenta para la identificación de categorías de investigación que permitieron evidenciar ciertas condiciones en la institución educativa estudiada -- Las mismas que se consideran, son las características necesarias para llevar a las instituciones educativas hacia el diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque educativo en STEM -- Se muestra el análisis de los resultados obtenidos en cada una de las categorías estudiadas, se presentan conclusiones y una primera propuesta de capacitación a docentes para la implementación de este enfoque en las instituciones educativas de la ciudadÍtem Diseño, construcción y aplicación de una Fábrica de Aprendizaje orientada a la formación experiencial(Universidad EAFIT, 2018) Baena Restrepo, Felipe; Guarín Grisales, Álvaro de JesúsÍtem Un esquema para la gestión del laboratorio de ingeniería empresarial(Universidad EAFIT, 2018) Mera Araújo, Darío Alejandro; Tabares Betancur, Marta SilviaÍtem Marco contextual para la educación virtual(Universidad EAFIT, 2008) Arango Fonnegra, María Pía; Garcés Uribe, Olga LucíaÍtem Modelo de negocio de la "Universidad de los Niños" de la Universidad Eafit(Universidad EAFIT, 2013) Escobar Castro, Andrea; Polanco López de Mesa, Camilo; Vélez Rodríguez, Alfonso; Uribe Correa, Beatriz AmparoLa sociedad del conocimiento del siglo XXI plantea múltiples retos para el sistema educativo y el estudiantado actual -- Entre ellos están el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación, la disminución de las tasas de deserción tanto en los niveles iniciales (básica primaria y secundaria) como postsecundaria (universitaria) y la generación de nuevos ambientes de aprendizajes, así como la formación de seres integrales, capaces de plantear preguntas pertinentes a los cambios del entorno y que sirvan de base para construir nuevo conocimiento en cualquier contexto; de seres respetuosos y conscientes de la diversidad social, que respeten al otro como un legítimo “otro”; seres éticos y competentes hacia el mundo laboral, que promuevan el desarrollo social, político, económico y ambiental de una manera sostenible -- En busca de dar respuesta a estos y otros retos que plantea la nueva sociedad del conocimiento, la Universidad EAFIT diseñó y ejecuta el programa “Universidad de los Niños”, cuya misión es “propiciar una relación perdurable entre niños y jóvenes de diversos orígenes sociales y los saberes investigativos y científicos que se producen en la universidad” (Universidad EAFIT, 2011) -- Con este trabajo de grado se pretende definir la “Universidad de los Niños” de la Universidad EAFIT como un producto con una propuesta de valor estructurada, que pueda comercializarse, de manera que se logre ampliar el alcance del proyecto, aterrizar los objetivos planteados, alcanzar la meta de incrementar el número de niños y jóvenes beneficiados por estos programas y posicionar a la Universidad EAFIT como una universidad socialmente incluyente y responsableÍtem Nuevas tecnologías en la enseñanza de la ingeniería civil: BIM y realidad virtual(Universidad EAFIT, 2014) D' Paola Puche, Emilio Humberto; Botero Botero, Luis FernandoEl presente artículo es el resultado de una búsqueda de los trabajos, investigaciones y aplicaciones de la realidad virtual y la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) en la industria de la construcción, los centros de investigación y la academia, con el propósito sustentar la importancia y necesidad de su inclusión como parte fundamental dentro de los currículos y contenidos programáticos de la academia, en lo que corresponde a la enseñanza de la Ingeniería civil, como nuevas tecnologías para responder con innovación, creatividad y competitividad a las nuevas economías del conocimientoÍtem Proyectos colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en Básica primaria(Universidad EAFIT, 2015) Ortíz Vasco, Luz Nelly; Atuesta Venegas, María del RosarioEn este texto se abordan los conceptos de aprendizaje y proyectos colaborativos (PC) y su aplicación apoyada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que sustentan el diseño e implementación de un proyecto colaborativo para aportar al desarrollo de competencias de pensamiento numérico a partir de situaciones cotidianas para estudiantes de quinto grado -- El proyecto plantea actividades variadas sobre el tema Alimentación, y cuenta con un Blog como escenario tecnológico para soportar las actividades que le propone el proyecto a los equipos de estudiantes -- La puesta en marcha del proyecto colaborativo con un grupo de cuarenta estudiantes de quinto grado de la IE Ciudad Itagüí (Municipio Itagüí, Colombia), ha mostrado inicialmente un cambio en la actitud de los estudiantes frente a la asignatura, lo que está favoreciendo el aprendizaje -- Se observó además un cambio en la percepción de la utilidad de las matemáticas, y el Blog, ha permitido hacer uso de las TIC para informarse, crear y compartir producciones, información y conocimientos, a partir de las diversas actividades que propone el proyecto colaborativo Me Alimento y Aprendo -- Los primeros resultados observados con el grupo de estudiantes, indican que el trabajo con la estrategia de PC propuesta, puede ser replicado en otras instituciones educativas del municipio de Itagüí, para aportar a la mejora en el pensamiento numérico -- Así mismo, se observa que esta estrategia de proyectos integradores de área que plantean situaciones problema en contextos cotidianos para el estudiante, se constituye en escenarios de aprendizaje motivadores que pueden ser aplicados en cualquier área y gradoÍtem TAG: modelo teórico de valoración del nivel de ubicuidad de las funciones misionales de una Institución de Educación Superior (IES)(Universidad EAFIT, 2018) Aguas Núñez, Roberto Luís; Lalinde Pulido, Juan Guillermo