Examinando por Materia "ACCESO A LA INFORMACIÓN"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Accountability en Colombia como ejercicio de movilización ciudadana: el caso de la rendición pública de cuentas en el final del gobierno liderado por Aníbal Gaviria Correa en la Alcaldía de Medellín 2012-2015(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Luján, Miguel Andrés; Maya Salazar, Adolfo LeónEl Estado, desde su concepción elemental, apela a la construcción de una agenda democrática y unas soluciones para los problemas públicos, con el acompañamiento de los ciudadanos, por medio de herramientas como la rendición pública de cuentas -- En Colombia la norma propone a los gobernantes realizar audiencias públicas y emplear diversas herramientas de contacto con el ciudadano -- Este trabajo se pregunta si estos ejercicios realmente permiten la movilización de los ciudadanos en un diálogo horizontal con injerencia en la toma de decisiones frente a la agenda públicaÍtem La censura previa sobre medios digitales y contenidos personales en internet: un análisis sobre la calidad de la democracia en el Ecuador a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación 2013-2016(Universidad EAFIT, 2016) Rosas Lanas, Diana Gabriela; Franco Vargas, María HelenaLa Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es un instrumento de regulación que modificó el panorama mediático en el Ecuador con la entrada en vigencia en el 2013 -- El presente estudio ofrece un análisis de censura previa en el Ecuador en el período 2013 – 2016, sobre los principales medios digitales y cuentas personales en internet, artículo 18 y 4 de la LOC, respectivamente -- Con base en lo anterior y a partir del análisis de caso, el estudio reconoce la fase de implementación de la política pública y los instrumentos que posibilitaron su concreción -- En ese orden de ideas, se presenta la intervención estatal en la política comunicacional del Ecuador y los instrumentos públicos que dan lugar a fallas de gobierno de cara a la calidad de la democracia -- Esto conduce a nuevas preguntas de investigación sobre las formas de censura frente al alcance del internet como medio masivo de comunicaciónÍtem "Cómo incorporar el uso de contenidos educativos digitales como una estrategia de mitigación de la deserción escolar en programas de la Media Técnica"(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Alarcón, Alexander; Zuluaga López, Mónica MaríaSe entiende por deserción o abandono escolar al hecho correspondiente a un abandono temporal o definitivo de los estudios: primaria, secundaria o universitaria, sin haber logrado el título mínimo reglamentado, o no seguir estudiando tras haberlo logrado -- Una de las causas de la deserción escolar se relaciona con factores como los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes y que no se tienen en cuenta en el momento de crear un programa o planeación específica -- El propósito de este proyecto es indagar sobre el estado del arte en relación con la problemática de deserción y estrategias de mitigación, y diseñar una estrategia de uso de contenidos educativos digitales como un medio para mitigar la deserción escolar, en el proyecto de media técnica de la Institución Educativa KennedyÍtem Desarrollo de una herramienta para valoración de información por parte de expertos y público general(Universidad EAFIT, 2008) Zapata Montoya, Juan David; Castro Sierra, Jehudi; Abad Londoño, Jorge HernánÍtem Determinantes de la demanda por Educación Superior en cinco regiones de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Giraldo, María Paulina; Pareja Giraldo, Lady Carolina; Trespalacios Carrasquilla, AlfredoEste artículo estudia algunos de los determinantes de la demanda por educación superior en cinco regiones de Colombia -- Se utiliza información de la gran encuesta integrada de hogares (GEIH) para estimar un modelo Logit dicotómico por cada región, haciendo uso de las variables sociales y personales identificadas como determinantes, permitiendo realizar un análisis comparativo entre estos -- Los resultados del estudio sugieren que la edad, el ingreso percápita en los hogares y la educación del jefe del hogar son variables significativas para las cinco regiones del paísÍtem Eblindmail interfaz de usuario para acceso al correo electrónico dirigido a personas invidentes(Universidad EAFIT, 2013) Torres Barrero, Maritza; Trefftz Gómez, Hemuth; TRLas personas en situación de discapacidad visual enfrentan barreras físicas y lógicas que limitan su desarrollo y participación en mundo con menos oportunidades de acceso, relegando su vinculación a la sociedad -- En este sentido, las TIC apoyan un gran reto de inclusión académica, laboral y social que busca la equidad, asumiendo el compromiso de establecer las condiciones necesarias para garantizar la participación plena de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento -- Como aporte a esta iniciativa surge la idea de crear eBlindMail, una interfaz de usuario diseñada para que las personas invidentes puedan hacer uso del sistema de comunicación asíncrona más utilizado en el mundo: el correo electrónico -- Como punto de partida para la investigación, se trabajó con usuarios invidentes que apoyaron la identificación de necesidades a partir de sus experiencias previas y expectativas de conectividad con el correo electrónico -- Durante todo el proyecto se trabajó con una metodología de diseño centrado en el usuario, que logró involucrar a las personas en situación de discapacidad visual en la co-creción de una nueva Tecnología Accesible para la gestión por voz del correo electrónico -- La hipótesis propuesta “eBlindMail genera autonomía en las personas en situación de discapacidad visual para usar eficientemente el correo electrónico” fue validada a través de los experimentos realizados con usuarios, donde se evidenció una reducción de tiempo para realizar las tareas básicas del correo electrónico, facilidad de uso y una buena aceptación hacia la interfaz creadaÍtem Estudio de viabilidad para una solución tecnológica como alternativa alimentaria en zonas no conectadas en Colombia(2019) Duque Mejía, Luis Felipe; Uribe De Correa, Beatriz Amparo; Bats, GuillaumeÍtem Estudio sobre la seguridad de la información en las organizaciones del área metropolitana de Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Casas Jiménez, Liliana; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Gestión Humana Socialmente Responsable en Cooperativas de Trabajo Asociado. Tres estudios de caso en organizaciones colombianas(Universidad EAFIT, 2015) Bustamante Salazar, Alina Marcela; Raufflet, EmmanuelÍtem “Gobierno en línea, lejos de transformar las relaciones entre gobernante y gobernado”(Universidad EAFIT, 2015) Fernández Álvarez, Carlos Andrés; Eslava Gómez, Adolfo; Maya Salazar, Adolfo León; Valencia Agudelo, Germán DaríoHoy en día es importante pensar en el comportamiento de la Ciberpolítica y el ciberactivismo en las discusión y aprobación de las políticas públicas en los niveles nacional y subnacional -- En este estudio de caso se plantea una aproximación a las problemáticas que se suscitan con la implementación de sistemas y plataformas para los cambios de relacionamiento entre el gobernante y el gobernado, entendiendo que los cuerpos colegiados no poseen un modelo de gobierno abierto, plantean uno estructurado a partir de escalones y niveles de poder entre todos los actores involucrados, modelo que obstruye la reconfiguración de las relaciones antes descritas -- Este artículo tiene como plataforma analítica las cuatro premisas de Neumman para comprender el fenómeno ocurrido en la discusión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Medellín (Colombia) y así poder determinar la direccionalidad, la importancia dada por los cabildantes y el impacto de la participación en torno a la discusión de una política que regirá los destinos de la ciudad por los próximos 12 añosÍtem Justicia por mano propia vs. Institucionalidad del Estado. La información pública frente a los retos de convivencia ciudadana en Medellín, 2012-2015(Universidad EAFIT, 2016) Velásquez Orozco, Felipe Alberto; Franco Vargas, María HelenaEste trabajo realiza un análisis descriptivo de estadísticas y encuestas de percepción ciudadana en los temas de hurto y justicia por mano propia en la ciudad de Medellín, encontrándose un aumento en la primera variable y un incremento en la segunda, entre los años 2012-2015 -- Ante esta situación, la investigación aporta un análisis de los instrumentos de intervención públicos (dóciles y coercitivos) y establece recomendaciones para complementar y fortalecer los resultados obtenidos por los enfoques tradicionales de seguridad ciudadana, con el fin de disminuir los casos de justicia por mano propia en la ciudad y contribuir así al fortalecimiento institucionalÍtem Modelo de gestión de contenidos digitales de la producción académica y cultural de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2013) Ospina Ospina, Gloria Patricia; Lalinde Pulido, Juan GuillermoThis paper focus on the requirements of a content management strategy, standards, technology and associated steps in the creation of institutional repositories -- Likewise, it proposes a model of content management and the definition of the Universidad EAFIT institutional repository service as a strategy for the management, preservation and dissemination of scientific, cultural and academic institutional production -- The model is supported by six major processes: 1) the promotion and uptake of content, 2) support services, 3) user training, 4) content management repository, 5) platform management and 6) disclosure -- This model is based on international trends, specifically in the guidelines given by BDCOL projects, DRIVE and guidance for the assessment of institutional repositories developed by the Assessment Working Group of RECOLECTAÍtem Modelo de participación ciudadana para la conformación de Consejos Barriales en el marco de la fase de E-Democracia de la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia(Universidad EAFIT, 2009) Muñoz Quiroz, Natalia Andrea; Álvarez Vásquez, María Celeste; Rincón Bermúdez, Rafael DavidEste proyecto presenta la propuesta de un modelo de participación ciudadana, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para implementar en la fase de E-democracia descrita dentro de la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia -- En primera instancia se introduce el desarrollo de la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia como base fundamental para el desarrollo del modelo -- A continuación se explica, bajo dos frentes, el político-administrativo y el tecnológico, una posible solución para la conformación de consejos barriales y para el posterior seguimiento a los proyectos ejecutadosÍtem El papel del ingeniero de sistemas en Colombia en la transformación hacia una racionalidad democrática, según la Teoría crítica de la tecnología(Universidad EAFIT, 2017) López González, Sofía; Montoya Santamaría, Jorge WilliamÍtem Portal de información para políticas y estrategias de tecnologías de información(Universidad EAFIT, 2008) Vallejo Mosquera, Juan Manuel; Cardona Ríos, SoniaÍtem Propuesta de diseño de un modelo de gestión de proyectos web desde la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para el sistema de portales de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2016) Cárdenas Franco, Luis Alejandro; Trefftz Gómez, HelmuthEsta propuesta plantea la creación de un modelo de gestión de proyectos web para el Sistema de Portales de la Universidad EAFIT desde la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) -- Tal propuesta se da a partir de la necesidad de hacer que los usuarios sean tenidos en cuenta como parte activa en el diseño de los proyectos web y para esto se propone la ejecución de un modelo que integre varias técnicas para la evaluación de los sitios web desde la indagación (usuarios) y la inspección (expertos) -- Este documento busca entonces definir el Diseño Centrado en el Usuario como línea metodológica dividida en etapas (planeación, diseño, implementación y evaluación) y apoyada en tres componentes claves al momento de desarrollar proyectos web enmarcados en DCU: los usuarios (el público), el uso (las necesidades y metas) y la información (el insumo, su presentación y organización) -- Todo esto, como elementos claves en el objetivo de cumplir con la experiencia de usuario -- El objetivo es definir un modelo a partir de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, para lograr llevar a cabo un seguimiento y evaluación en cada una de las etapas del proceso web -- Necesariamente, hemos identificado, que la literatura aborda este proceso de manera aislada (o toma el proceso de diseño, o se enfoca en la evaluación post proyecto) y lo que buscamos es tener el proceso completo definido, evaluado, documentado y, sobre todo, validado desde el trabajo de campo -- La idea es evaluar cuatro proyectos web reales solicitados para el Sistema de Portales de la Universidad EAFIT, a los cuales se les apliquen algunas de las técnicas seleccionadas expuestas en el marco teórico para luego evaluarlas en sus procesos -- Vale la pena determinar que se dejan indicadas la metodología para la implementación ya que no es objetivo de este documento definir un manual técnico de sitios, sobre todo, dado que podría ser realizado en cualquier Content Management System de cualquier universidad -- A futuro, lo que se pretende es probar de manera más amplia este modelo para todos los componentes del Sistema de Portales de la Universidad EAFIT, de modo tal que se pueda determinar un modelo propio y escalable en cualquier proyecto similar, con características y necesidades similares, para que pueda ser replicado -- Inicialmente se revisan elementos conceptuales, luego se plantean y comparan las diferentes técnicas de la metodología DCU y su enfoque de calidad en usabilidad -- De igual forma se revisan y justifican las técnicas que no son viables en el proyecto y se realiza trabajo de campo con las que sí lo sonÍtem Prototipo de un portal de conocimiento; herramienta para la gestión del Conocimiento Organizacional(Universidad EAFIT, 2011) Escobar Gaviria, Juan Carlos; Toro Vera, Carlos Enrique; Henao Calad, Mónica