Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis) por Materia "ACCIDENTES DE TRÁNSITO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estructura causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica (Córdoba), una mirada al diseño de políticas públicas desde la racionalidad limitada(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Hoyos, Eduardo Santander; Olaya Mesa, Carlos AndrésEl diseño de políticas públicas, desde la racionalidad limitada, implica un reconocimiento concreto y real del problema, esto estimula al diseñador a delimitar claramente el inconveniente público a través del análisis causal del mismo, de tal forma que se puedan realizar intervenciones eficaces frente a las dificultades colectivas -- Lo anterior, apuntando al diseño de respuestas satisfactorias que mitiguen o eliminen las causas que tienen mayor incidencia sobre el problema -- En razón de ello, este documento dará cuenta de la construcción identificación y análisis de la estructura de causalidad de la accidentalidad de tránsito en el Municipio de Planeta Rica(Córdoba), toda vez que esta se ha convertido no solo en un problema de salud pública, a raíz de la alta tasa de morbilidad provocada por ella, sino que ha trascendido afectando la seguridad y la convivencia del municipio caribeño; constituyéndose la accidentalidad de tránsito como la segunda causa de muerte por razones no naturales -- Para examinar este problema, se realizó un rastreo y análisis de documentos oficiales que dan cuenta de la accidentalidad de tránsito y sus causas en el municipio, así como la realización de tres entrevistas semiestructuradas que permitieron una mejor comprensión del problema, las cuales arrojaron la estructura y nexo causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica -- El análisis se nutrió de la revisión de documentos de hallazgos y conclusiones que permitirán al tomador de decisiones ponderar acciones que contrarresten las principales causas del problema -- Asimismo, estas servirán, posiblemente como insumo para justificar por qué es necesario el diseño e implementación de una política de seguridad vial que contrarreste la accidentalidad de tránsito en la localidadÍtem Incidentes viales en Medellín : una propuesta para su reducción desde la economía conductual(Universidad EAFIT, 2021) Algarra Alzate, Melissa; Wachter Espitia, Johann Eduardo; Silva Jaramillo, SantiagoThis investigation aims to propose a public action as an instrument based on 'nudges' as an alternative that contributes to mitigating the public problem of injuries and deaths due to road incidents on Avenue 64C (North highway, Medellín). A proposed semantic change is that it considers injuries and deaths on the road as incidents, and not as accidents since the former are understood as a public health problem and are not generated accidentally, but their causes correspond to human errors, failures in road infrastructure, speeding, etc. Given the above, a review of literature and case study was carried out to determine connections between the behavioral sciences, public policy and road safety. Finally, a series of recommendations are presented for the public interventions specifically in Avenue 64 C (North highway, Medellín), and some conclusions of set research.