Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis) por Materia "ABASTECIMIENTO DE AGUA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pugnas y restricciones por el acceso al agua potable. Factores que han impedido su suministro en la zona nororiental de Medellín ¿cómo superarlos?(Universidad EAFIT, 2016) Palacio Tamayo, Daniel; Zapata Tamayo, PabloEste artículo, en primera instancia, plantea una conversación alrededor de los factores que han impedido el suministro de agua potable en la zona nororiental de Medellín y sus implicaciones para el desarrollo de estas comunidades en clave de política pública, más cuando se anunció la conexión al servicio público de unas 40.200 familias -- Igualmente esta publicación analiza, bajo un enfoque neoinstitucional, y en el marco de este estudio de caso, la construcción de gobernanza bajo el trabajo realizado por Elinor Ostrom en el Gobierno de los bienes comunes, pero que además, —para el caso de Medellín— está cruzada por actores ilegales, corrupción, exclusión y desigualdad, de modo que en las conclusiones se plantean las implicaciones y salidas para vencer la situación y garantizar el derecho fundamental al agua potable para estas familias en el marco de los Objetivos de Desarrollo SostenibleÍtem Tercerización de los Servicios Públicos: análisis de la intervención administrativa en Quibdó para el caso Acueducto, Alcantarillado y Aseo, 2007 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Guisado Ortega, Harold Antonio; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste texto analiza el proceso de tercerización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de acueducto, alcantarillado y aseo, en la ciudad de Quibdó -- Para ello se ha tomado como referencia el comportamiento de distintos indicadores e información, que dan cuenta de la dinámica del sector, teniendo como punto de partida el año 2007, como período previo a la intervención administrativa adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la evolución de aquellos luego de surtirse la entrega de la administración y operación de los servicios a una empresa ajena al municipio de Quibdó, a partir de 2008 y hasta 2013 -- Luego de acudir a la revisión documental de información aportada por distintas entidades relacionadas con la problemática objeto de análisis, y de acudir a diferentes funcionarios y exfuncionarios que han conocido de la evolución de este proceso, la investigación muestra de qué forma, aunque se ha presentado una notable mejoría en la mayoría de los indicadores, no se han cumplido las metas propuestas al inicio de la puesta en marcha de este modelo de prestación de los servicios, por lo que se hace necesario revisar las relaciones de causalidad que han originado el incumplimiento, a fin de adoptar los correctivos necesarios y evaluar la conveniencia o no de la continuidad de la medida