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Examinando Estrategia por Materia "Business Enterprises - Management"
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Ítem Consultoría en estrategia Modelo 10(2016) Rivas Montoya, Luz María; Londoño Correa, Diana María; Vélez Castiblanco, Jorge Iván; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de Estudio de Estrategia (GEE), Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Paula Andrea Salas Flórez; Carlos Alberto Montoya LLa principal responsabilidad de un consultor es respetar y valorar las particularidades de cada organización que interviene -- Con esta preocupación el Grupo de Estudio de Estrategia (GEE) reflexionó acerca de lo que podría ser una consultoría responsable y coherente; la responsabilidad surge de la legitimidad que tiene el consultor por su formación y experiencia en el tema que va a acompañar, y la coherencia proviene de la claridad en las relaciones que logra establecer el consultor al responder el por qué, el para qué, el qué y el cómo de la organización y del objeto de la intervención -- De este ejercicio fue posible pensar en una propuesta de valor que no sólo recoge las preocupaciones de los docentes de esta área sino también de estudiantes, consultores y clientes de consultoría -- Una vez identificadas las principales frustraciones de los clientes así como sus mayores expectativas y sueños, nos planteamos la necesidad de hacer explícitos los acuerdos sugeridos para hacer consultoría en estrategia, de manera que sea posible cumplir la promesa de valor propuesta: “Ante la incertidumbre facilitamos preguntas y respuestas para lograr acciones con propósito”Ítem El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso Suramericana S. A.(2015) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEste texto presenta resultados de la investigación sobre el equipo de alta gerencia de Suramericana como empresa multinegocios -- El estudio, de enfoque cualitativo, se centra en la pregunta ¿cómo se caracteriza el equipo de alta gerencia responsable por la administración de una empresa multinegocios? -- Las características observables de los miembros del equipo de alta dirección inciden en la manera en que el equipo enfrenta las particularidades de las empresas multinegocios -- Estos directivos necesitan ir más allá de la estrategia competitiva para enfrentar los retos de la estrategia corporativa, específicamente en relación con la coordinación de la diversidad de negocios y la captura de sinergias potencialesÍtem Influencia de la alta gerencia: debates en el campo académico de la estrategia(2015) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa influencia de la gerencia en el desempeño de la firma ha sido un tema debatido en el campo de la estrategia – Este artículo se inspira en dos preguntas que han estado presentes a lo largo de la historia de este campo: ¿influye la gerencia en el comportamiento y desempeño de la organización? -- ¿esta influencia se da de manera individual o colectiva? -- Con el propósito de dar respuesta a estas preguntas, se hace una revisión de los autores y textos considerados relevantes en el tema de gerencia -- En un primer momento, se explica la evolución que el tema de la gerencia ha tenido en el campo de la estrategia -- Luego se destacan las perspectivas que niegan o minimizan la influencia de la gerencia y, posteriormente, se contrastan las perspectivas de la gerencia como una práctica individual o colectiva -- Finalmente, se ahonda un poco más en las perspectivas de la alta dirección (upper echelons) y en las lógicas dominantes -- Este texto contribuye a fortalecer teóricamente el aprendizaje de conceptos sobre gerencia en relación con la estrategia; y promueve la investigación sobre la gerencia en distintos contextosÍtem Retos y sinergias de las empresas multinegocios(2013) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEn este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros -- Inicialmente, se presentan los principales términos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN -- También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas -- Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias -- Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negociosÍtem Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios(2017) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios -- En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa -- Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por elInstitute for Scientific Information-ISI Web of Science y por Scimago -- Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia -- Por lo tanto, se propone estudiar las sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios -- De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegocios