Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sistema de Descubrimiento y Creación : sembrar interacciones para generar conocimiento(Universidad Eafit, 2020) Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y CreaciónEl Sistema de Descubrimiento y Creación presenta una ruta misional y conceptual sobre los procesos de investigación, investigación-creación y creación, donde el pensamiento y la gestión permanente del conocimiento y de la creación se reconocen como acciones centrales de la misión universitaria. Además, el documento aporta a la consolidación del ecosistema de conocimiento en el que se articulan y realimentan el Sistema de Descubrimiento y Creación, el Sistema de Aprendizaje y el Sistema de Innovación. Finalmente, genera una reflexión en prospectiva, que sirva de soporte permanente a la política de investigación, para el apoyo en la toma de decisiones a través de ejercicios de planeación estratégica en función del tiempo; con visión de largo plazo, orientado al propio desarrollo de la Universidad y comprometido incondicionalmente con su propósito superior: “inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”Ítem Descubrimiento y creación para el futuro : una reflexión para la incertidumbre(Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, 2020-11) Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y CreaciónEn el presente documento se plantea una perspectiva del descubrimiento y la creación expresada en reflexiones, ideas semilla y propuestas que se acoplan a un mundo complejo, cambiante y con necesidad de nuevo conocimiento. Las reflexiones tienen un carácter vinculante y colectivo (Savater, 2020), que se fundamenta en el razonamiento humano de común unidad, en el que el cumplimiento de los propósitos es posible por la articulación de saberes, recursos y experiencias a través del trabajo cooperativo y transdisciplinar (Doudna, 2020). El concepto medular para la reflexión es la ciencia y la creación solidarias y colaborativas expresadas en cuatro focos temáticos: conocimiento relevante, interacciones resilientes, sostenibilidad creativa y descubrimiento y creación para el futuro, abordados desde: las ideas semilla, entendidas como posturas críticas en clave de desafíos, y las propuestas, entendidas como llamados a la acción articulados con las bitácoras de la Universidad EAFIT.Ítem Manifiesto por las ciencias y las artes(Universidad EAFIT, 2020-11) EAFIT, Universidad; Universidad EAFITEste manifiesto es construido en el marco de una serie de actividades de la Feria de Semilleros 2020: sembrando interacciones. Dichas actividades articulan las motivaciones para recorrer un proceso formativo en la investigación, así como la importancia de las ciencias y las artes en tiempos como los actuales, caracterizados por la incertidumbre y los cambios de rutinas. 50 voces se unen para construir este manifiesto que instala una reflexión necesaria y pertinente sobre las formas en que las nuevas generaciones participan en la construcción de nuevo conocimiento y del tejido social. Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores que buscan responder a necesidades de diferentes áreas de conocimiento a partir de un interés común: la generación de nuevo conocimiento como resultado de procesos de investigación, investigación-creación y creación.Ítem Colombia y la nueva revolución industrial(Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-12) Niño-Ruiz, Elías D.; Allain, Jean Paul; Montoya, José Alejandro; Mejía Arango, Juan Luis; Eisenhauer, Markus; Noriega E., María del Pilar; Arroyave Franco, Mauricio; Álvarez-Láinez, Mónica; Cadavid Giraldo, Nora; Quintero-Montoya, Olga L.; Ayala, Orlando; Abello, Raimundo; Osswald, Tim; Universidad EAFIT; Universidad del ValleÍtem Investigar, publicar y divulgar. Ciencia en infografías(Medellín : Universidad Eafit, 2021-03) Martinez-Guerrero, Christian Alexander; Gutiérrez Ramírez, Mariana; Suárez-Giraldo, Cristian; Caicedo Alarcón, Oscar; Universidad Eafit. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. Gestión de Publicación y Divulgación Científica; Universidad EafitInvestigar, publicar y divulgar. Ciencia en infografías recoge más de 50 investigaciones llevadas a cabo por investigadores de la Universidad EAFIT, que fueron publicadas en revistas especializadas y libros resultado de investigación. Cada una de las infografías es producto del trabajo hecho durante seis meses, en los cuales la capacidad de análisis, el tratamiento riguroso de la información, la creatividad y el esfuerzo en los procesos de síntesis fueron primordiales; así como la colaboración entre investigadores y comunicadores para mantener el rigor científico, llegar a acuerdos sobre conceptos que debían convertirse en gráficos y adecuar el uso del lenguaje para diferentes medios y formatos. Por eso, se extiende un agradecimiento especial a todos los científicos que estuvieron disponibles para revisar, corregir y proponer desde su experticia.Ítem Guía para el registro de libros en CvLac : convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021 / Universidad Eafit, Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación(Medellín : Universidad Eafit, 2021-04) Universidad Eafit. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación; Universidad Eafit; Zapata Madrid, David; Suárez-Giraldo, Cristian