Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (tesis) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 314
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Pereza fiscal en el municipio de Quibdó?: análisis del desempeño fiscal, transferencias del SGP e ingresos propios entre 2008-2013(Universidad EAFIT, 2014) Valoyes Valoyes, Angie Yirlesa; Franco Vargas, María HelenaEl propósito de este artículo será, analizar si ha existido pereza fiscal en el municipio de Quibdó entre el año 2008 y 2013, en respuesta al proceso de descentralización fiscal en Colombia dada la reforma a la Constitución Política de 1991, ya que la realidad de algunas regiones en el país ha demostrado, que para tener un acertado desarrollo de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible, ha sido necesario un adecuado compromiso en la administración de los recursos del gobierno, mediante el uso eficiente del sistema nacional de financiación de las entidades territoriales, por el esfuerzo fiscal de los administradores Públicos mediante la generación de rentas propias, o por la priorización del gasto público, potenciando los recursos en favor del desarrollo localÍtem Clientelismo, procesos electorales y cargos públicos Quibdó 2007 - 2011(Universidad EAFIT, 2014) Palacios Mosquera, Wilgen Rodolfo; Escobar Villegas, Juan CamiloEl atraso de territorios como Chocó, exige de un mayor cuidado de sus gobernantes, para brindar una atención adecuada a la población -- Además requiere de la eliminación de prácticas que contribuyen a afectar los derechos de las persona -- La administración pública debe esforzarse por invertir la mayor cantidad de recursos, direccionados de la mejor manera y mantener la seguridad y el orden adelantando políticas públicas que intervengan la problemática, para permitir el imaginario de una democracia justa, que dé importancia a la vida plenaÍtem Balance del proceso de implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Quibdó, en el período 2011 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Castillo Borja, Wilber LeibinDe acuerdo a parámetros instituidos con respecto a ¿qué es? y ¿para qué sirve una política pública? y los lineamientos señalados en la Política Publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Quibdó, en este trabajo de investigación se detalla en que consiste una política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional – (SAN), se expone el ciclo de la Política pública y el proceso de implementación de la política de SAN en el Municipio -- Igualmente se revisan los avances en el proceso de implementación de dicha política en Quibdó -- Para tal fin se utilizan los datos generados por el DANE con respecto al nivel de pobreza, número de nacimientos según el peso, defunciones asociadas a problemas de desnutrición y clasificadas (entre 0-14 años, de mujeres entre 14-64 años, de mujeres gestantes), información construida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir de las evaluaciones agropecuarias municipales sobre disponibilidad y acceso de alimentos determinados como básicos para la autonomía y seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes y producidos en Quibdó, se revisan los programas, proyectos, acciones y actividades lideradas desde las Secretarias de Ambiente y Desarrollo Rural y Salud concordantes con la implementación del Plan -- Ya que todas las acciones deben ir direccionadas a garantizar a través de procesos claros y eficientes de implementación de política de SAN, los derechos constitucionales fundamentales de una población que cada vez más tiene menos posibilidad de desarrollar sus potencialidades, debido que la desnutrición afecta en niños - niñas que hoy viven y padecen el hambre, las capacidades cognitivas, mentales y limita su aprendizajeÍtem Tercerización de los Servicios Públicos: análisis de la intervención administrativa en Quibdó para el caso Acueducto, Alcantarillado y Aseo, 2007 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Guisado Ortega, Harold Antonio; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste texto analiza el proceso de tercerización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de acueducto, alcantarillado y aseo, en la ciudad de Quibdó -- Para ello se ha tomado como referencia el comportamiento de distintos indicadores e información, que dan cuenta de la dinámica del sector, teniendo como punto de partida el año 2007, como período previo a la intervención administrativa adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la evolución de aquellos luego de surtirse la entrega de la administración y operación de los servicios a una empresa ajena al municipio de Quibdó, a partir de 2008 y hasta 2013 -- Luego de acudir a la revisión documental de información aportada por distintas entidades relacionadas con la problemática objeto de análisis, y de acudir a diferentes funcionarios y exfuncionarios que han conocido de la evolución de este proceso, la investigación muestra de qué forma, aunque se ha presentado una notable mejoría en la mayoría de los indicadores, no se han cumplido las metas propuestas al inicio de la puesta en marcha de este modelo de prestación de los servicios, por lo que se hace necesario revisar las relaciones de causalidad que han originado el incumplimiento, a fin de adoptar los correctivos necesarios y evaluar la conveniencia o no de la continuidad de la medidaÍtem Pobreza y rentas ilegales, una relación en torno al desarrollo(Universidad EAFIT, 2014) Vidal Rojas, Willinton; Duncan Cruz, Gustavo RobertoAunque acarrea un costo social muy alto y evidente el fenómeno de rentas ilegales, seducido entre otras cosas, por la geografía del departamento del Chocó, tiene un comportamiento más preponderante en los últimos años -- El lavado de activos se constituye una relación en torno al desarrollo, por las mejores oportunidades que se obtienen a partir de un aumento del poder adquisitivo, tanto para beneficiarios directos, como indirectos -- La débil presencia Estatal en algunas zonas y la baja capacidad discrecional de los entes territoriales para atender la demanda social se torna impotente ante la dinámica y bondades del recurso ilegal, sin embargo hay quienes sostienen que el gran potencial geográfico ha coadyuvado a empobrecer la población del territorio, se trata entonces de sopesar la incidencia de las rentas ilegales en su dinámica en torno al desarrollo -- El estudio se realizará en el Municipio de Bahía Solano, tratando de entender comportamientos análogos en otros municipiosÍtem Modelo Administrativo Territorial para las Organizaciones de Comunidades Negras (MATOCONE), como herramienta de gestión y fortalecimiento desde la perspectiva de las políticas públicas(Universidad EAFIT, 2014) Andrade Cuesta, Manuel Enrique; Agudelo Henao, Luis FernandoCon este trabajo se busca desde el marco de las políticas públicas y basado en estudio normativo de la constitución del 1991, la ley 70 del 93 y el decreto reglamentario 1745 de 1995 entre otros, que el modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) sea válido como herramienta fundamental de la gestión administrativa de los consejos comunitarios y que con esta herramienta de política pública puedan desarrollar su rol misional de acuerdo a los objetivos constitucionales por los que fueron creados, buscando garantizar su autonomía económica y que esto redunde en el crecimiento y desarrollo económico de los territorios donde tengan sus títulos colectivo -- Con una metodología Analítico-propositiva y con enfoque cualitativo y realizando entrevista cualitativa semiestructurada en profundidad -- Con “diálogo de interacción”, guiados por un conjunto de interrogantes y los temas a explorar sin predeterminar el orden de las preguntas utilizadas, dio como ventajas la riqueza de la información cualitativa, intensiva y extensiva, que se obtuvo de los enfoques, experiencias y palabras de los entrevistados entre líderes comunitarios, políticos, funcionarios públicos, y académicos y con esto se busca resolver las falencias administrativas de los consejos comunitarios, en marcando desde las políticas públicas bajo un modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) que fortalezca su autonomía y les brinde independencia económica -- Ya que fue construido a partir de los conceptos teóricos de la Ciencia de la Administración, de las normas aplicables a la función pública del estado y del conocimiento empírico de los líderes comunitarios para que pueda ser aplicado y sirva como polo de desarrollo a ese tipo organizaciones socialesÍtem Cooperación internacional y desarrollo. Una mirada al índice de desarrollo humano: Caso Bojayá 2008-2012(Universidad EAFIT, 2014) Collazos Álvarez, María Milena; N/AThe management of territorial development has acquired a global dimension -- Until the age of 80's of the 20th century, the level of development was measured according to the rates of economic development -- However, the UNDP United Nations development programme proposed to measure the level of development, not only on the basis of economic development, but also taking into account health and education indicators -- (UNDP, 2014) -- Colombia has sought through international cooperation to raise the rates of development of their territory -- Therefore international cooperation agencies today play an important role as actors of development in Colombia -- Unfortunately, control and follow-up of these resources are weak -- Information about the resources invested is not clearly manifesting itself in administrative malpractices and almost non-existent governance -- The Department of Chocó is no stranger to this situation -- The case of the municipality of Bojayá (Chocó), allows you to take a look at the relationship between development and international cooperation -- You may 2002, marks a moment of transcendental income resources of international cooperation and the municipality of Bojayá once this was the scene of a massacre -- We have been attending for more than one decade to international cooperation and the municipality of Bojayá Choco money-income by more than $250 million -- Unfortunately, the human development indices after 10 years are not very positive -- This document aims to initially, addressing the dimensions of human development, then take a look at the incidence of cooperation resources that have joined to the municipality of Bojayá in the index of human development and their dimensionsÍtem Minería informal y Capital social: criterios orientadores para la formalización de la Pequeña Minería en el departamento del Chocó(Universidad EAFIT, 2014) Valencia Barreto, Ingrid Scarlett; Eslava Gómez, AdolfoEste artículo de reflexión pretende contribuir a la comprensión de las categorías presentes en la vida cotidiana de las regiones mineras: la corrupción, mercado, reglas impositivas -- Además del panorama descriptivo, resulta preciso materializar las recomendaciones y alternativas de solución planteadas, para lograr incidir en la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras del Chocó -- Pretende mostrar cómo el gobierno nacional en su normatividad contempla restricciones que persiguen la actividad laboral de los pequeños mineros y por el contrario, benefician los intereses de las grandes compañías internacionales, interpelando así la noción de lo que se entiende por informalidad, que para los mineros en el Chocó es sinónimo de tradición, cultura, ancestralidad y producción económica -- El estudio presenta un análisis institucionalista sobre las relaciones actuales entre la minería informal durante la cadena de extracción y comercialización del oro, que da como resultado alternativas de formalización del mercado que a su vez, podrían ser utilizados como insumos para la elaboración de una política pública pertinente sobre la minería aurífera en el chocó, con un enfoque étnico diferencial -- De manera transversal, se plantean intenciones y condiciones necesarias adaptadas a la realidad local, conformada por Territorios Colectivos de comunidades negras y Resguardos IndígenasÍtem Gobernanza del agua: El caso del río Cabí 2002 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Bejarano Murillo, Arneth; N/AThis study will address the governance of water, from the perspective of socio environmental conflicts in collective territories of black communities of Colombia -- Cabí river basin, will be taken as study are a by its nature protection area bodies of water and by supplying the aqueduct of the municipality of Quibdó, the capital of the Department of Chocó -- In a contradictory way in river Cabí, extractive mining and deforestation; activities an additional aggravating factor is the increase in the construction of homes and commercial establishments lacking of adequate basic sanitation on the perimeter of the basin, which has generated a strong pressure on the water resources from sewage discharges and increase in turbidity -- This study seeks to identify and visualize conflicts by the use of river Cabí black communities contexts; likewise, is expected that stakeholders can identify and recognize the existence of their disagreementsÍtem Análisis de los avances y limitaciones que ha tenido la implementación de la política pública 1757 de 1994 por el cual se establece los mecanismos de participación social en salud, en el Hospital San Francísco de Asís de Quibdó(Universidad EAFIT, 2014) Jaimes Londoño, Katleen LisethLa presente monografía lleva como título “Análisis de los avances y limitaciones que ha tenido la implementación de la política pública 1757 de 1994 por el cual se establece los mecanismos de participación social en salud, en el Hospital San Francísco de Asís de Quibdó", es una investigación realizada desde la maestría en Gobierno y Política Pública, en la cual se hace un bosquejo sobre el poco dinamismo que ha tenido la Participación Social en Salud, situación que se encuentra asociada a que mecanismo establecidos por la política 1757 de 1994 para mejorar la calidad en la prestación de los servicios Hospitalarios, como lo son; COPACO, COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA, SIAU, ORGANIZACIONES DE USUARIOS solamente se encuentren constituidos en los estatutos del Hospital, mas son inoperables por la falta de promoción de los mismo -- En tal sentido el marco conceptual de la presente monografía ilustra un conjunto de conceptos que enmarcan, describen y explican el problema y que sirven para la interpretación de los datos -- Este apartado contiene autores, conceptos, perspectivas y críticas -- Se organiza con base en los conceptos que integran la pregunta -- Finalmente el Marco metodológico determina las estrategias diseñada por la investigadora, encaminada a la integración de la comunidad en los procesos de participación social en salud; en el cual el Análisis y los resultados, establecerán la efectividad del método de investigación tomado a través de la Evaluación de los avances y limitaciones que ha tenido la implementación de la poítica pública 1757 de 1994 por el cual se establece los mecanismos de participación social en salud, en el Hospital San Francisco de Asís de QuibdóÍtem Retos, limitaciones y avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el municipio de Cantón de San Pablo entre los años 2008 y 2014(Universidad EAFIT, 2014) Arboleda Velásquez, Carmen Strella; Murillo Quintero, Osmar; Palacios Caicedo, Ingrith Yacira; Peláez Arango, Juan RafaelCon el paso de los años, se logra evidenciar que los avances en Gestión pública y la introducción de nuevas técnicas de gobernanza, han dado resultados positivos en diferentes países del mundo y los gobiernos han apostado por un modelo de nueva gestión pública en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia del aparato administrativo; siguiendo los pasos a organizaciones privadas que han sido exitosas en el manejo eficiente de sus recursos y en el constante aumento de su gestión administrativa -- Debido a ello, esta investigación pretende determinar ¿Cuáles han sido los retos, limitaciones y avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el municipio de Cantón de San Pablo entre los años 2008 y 2014?Ítem Debilidades en la aplicación de las políticas públicas de cobertura para la educación superior del Chocó(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Lozano, Nancy AndreaLos sectores más pobres se enfrentan a una oferta educativa limitada, lo que impide que una gran población termine su educación media y que como consecuencia lo excluye de la educación superior -- La culminación de los estudios secundarios no es una garantía para poder continuar estudios universitarios, lo que hace que de las zonas más pobres obtengan puntajes muy bajos en las pruebas de Estado (ICFES) , lo cual responde a dos factores según Gabriel Misas Arango en su libro la Educación Superior en Colombia : “En primera medida por la baja calidad de la educación recibida, determinada entre otros, por la existencia de establecimientos con pocos recursos educativos, profesores mal remunerados y una organización institucional profundamente burocratizada que desestimulo los procesos de mejoramiento en la calidad. Además la baja escolaridad en sus entorno familiar, causa que tiene la mayor influencia en la creación de las diferencias en los puntajes del ICFES, entre los egresados de los establecimientos públicos de las zonas antes señaladas y los egresados de los establecimientos privados que provienen de las capas medias altas de la población, grupo que constituye la mayoría de la matrícula universitaria, y cuenta con entornos familiares altamente escolarizados -- ” (Misas, 2004, pág. 57) -- Permitiéndonos dilucidar que la educación está dada por sectores y que sobre todo la entrada a las universidades no llega a los estratos menos favorecidos, dándose una clasificación y limites a un derecho social que tiene características generales, lo que nos llevó a estudiar sobre las Políticas Públicas de Cobertura para la Educación Superior en el Chocó en los periodos comprendidos entre los años 2010 y 2013, permitiéndonos observar su comportamientoÍtem Fomento público a la creación de empresas: caso Chocó 2009 - 2014(Universidad EAFIT, 2014) Cossio Restrepo, Yurleidy; Maya Salazar, Adolfo LeónThe Department of Chocó is the subject of law of state regulations that should be given the opportunity to access programs, projects and strategies at the national level that seek to promote Entrepreneurship throughout the Colombian territory like the other 31 departments that make this Nation -- Still remains high according to DANE, the highest rates of extreme poverty, severity of poverty and unmet basic needs in Colombia, does not have a developed business sector and few jobs for its inhabitants -- In this paper an approach to business reality department collided, resulting from a descriptive analysis of the database registered in the Chamber of Commerce Chocó between 2009 and 2014 companies in response to the implementation of the policy presented national Competitiveness and Productivity "COMPES 3527" from June 23, 2008 -- The information was obtained by means of approach to the planning office of the Chamber of Commerce and Choco consultation of rules and regulations designed to promote public entrepreneurship in ColombiaÍtem La descentralización y externalización de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo: caso la ciudad de Quibdó (2007 - 2013)(Universidad EAFIT, 2014) Cuesta Zimanca, Francisco Atilano; Ramírez Brouchoud, María FernandaDurante el siglo XX el país adoptó varios modelos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (AAA), pasando de su centralización a la descentralización y posteriormente hasta su externalización -- Mediante la descentralización en nuestro país se le otorgaron competencias y recursos a los entes territoriales para el cumplimiento de los fines del Estado -- La externalización de los servicios públicos se constituyó como una práctica de la Nueva Gestión Pública (NGP), con el objetivo de mejorar y especializar dichos servicios; en el caso de Colombia se han tenido experiencias exitosas y otras han fracasado, principalmente por el tipo de contratos que se celebran con los operadores privados -- En el caso específico del municipio de Quibdó, los servicios públicos AAA fueron suministrados por la Administración Municipal hasta enero de 2005, fecha en que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. (EPQ) y ante la difícil situación administrativa, el 24 de octubre de 2006 se ordenó su liquidación -- Desde junio de 2008 los tres servicios son prestados por el proyecto Aguas del Atrato perteneciente a la empresa Aguas Nacionales EPM SA ESP1 -- El presente trabajo aborda la revisión de los avances de dicha externalización en términos de cobertura, continuidad y porcentaje de recaudo entre los años 2007 y 2013 -- Para ello la investigación aborda dos momentos: Los antecedentes al momento de la liquidación de las EPQ -- La prestación de los servicios AAA a cargo del proyecto Aguas del AtratoÍtem Políticas públicas y enfoque territorial. El caso de la política pública educativa intercultural y multilingüe de Quibdó MIA(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Holguín, Harold; Maya Salazar, Adolfo LeónSe buscó identificar los enfoques teóricos y metodológicos que se tuvieron en cuenta en la formulación e implementación de la política pública educativa intercultural y multilingüe del municipio de Quibdó -- Mediante el análisis documental y entrevistas dirigidas a actores claves, se describió los contenidos de estos para ser luego comparado con los discursos oficiales de las autoridades territoriales de la ciudad de Quibdó -- Este proceso arroja como resultados dos aspectos: i) desde los enfoques teóricos revisados y analizados, se concluye que la visión expuesta por Luis Fernando Aguilar (2009), es la aproximación al fundamento que se le dio a la política pública educativa de la ciudad de Quibdó; denotando además, que la comunidad que desarrolló la política pública educativa intercultural y multilingüe, clasifican como una comunidad epistémica, procedieron aintervenir la problemática, desde la elaboración de los instrumentos adecuados, es decir, construidos desde las particularidades territoriales -- Y ii) se define que los modelos que definen el enfoque territorial infundado están recogidos en cinco modelos de conocimientos: el modelo tecnológico o positivista, el modelo hermenéutico o interpretativo, el modelo constructivista, el modelo crítico o socio-político y el modelo decolonialÍtem Aportes para la construcción de una política pública de pesca en Colombia: el caso del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Pacífico Norte en Bahía Solano - Chocó(Universidad EAFIT, 2014) Mosquera Valencia, Fredy; Peláez Arango, Juan RafaelEn Colombia la pesca adolece de una política pública que planifique de manera ordenada el manejo de este recurso natural, aunque se tienen normas como la Ley 13 de 1990 y Decreto 2256 de 1991 que regulan este sector, las mismas están desactualizadas y descontextualizadas frente a las realidades del sector en el país y a las tendencias mundiales en torno al tema -- En ese sentido, en este trabajo se establece que en el proceso organizativo de los pescadores del Pacifico norte chocoano denominado GICPA se desarrollaron algunas prácticas que se podrían relacionar con la Gobernanza (Kooiman, 2004), estas prácticas derivaron en acuerdos con el Estado que se materializaron mediante actos administrativos, entre otros, sobre la delimitación de un área marina protegida -- Por lo tanto se plantea que los elementos presentes en estas prácticas pueden ser identificados e interpretados para diseñar un modelo que se pueda replicar en otros procesos organizativos en el Pacifico colombiano y hacer un aporte a la construcción las Políticas Publicas sobre pesca en ColombiaÍtem Quebrada La Yesca y su entorno, una problemática en la ciudad de Quibdó: Una mirada a las condiciones de la alcaldía municipal de Quibdó a través de su gestión como planificadora del territorio, que incidieron en la problemática habitacional del contexto de la Quebrada La Yesca(Universidad EAFIT, 2014) Saldarriaga Ceballos, Juan CarlosEl presente trabajo pretende realizar un análisis a la problemática habitacional que presenta el entorno de la Quebrada La Yesca, en la ciudad de Quibdó -- Abordándola a partir de las condiciones institucionales, entendiendo la institución como las administraciones públicas y sus dependencias encargadas del planeamiento y desarrollo del territorio, que a partir de 1991, cuando la problemática de la Yesca comenzó a agudizarse, eran las encargadas de planificar, regular y controlar el proceso de ordenamiento y planeación urbana para el desarrollo físico de Quibdó -- Igualmente se presentará la perspectiva de la comunidad allí acentuada, frente a la posición de las diferentes administraciones locales que afrontaron dicha situación y frente la problemática en sí -- Finalmente, el trabajo presentará algunas conclusiones en relación a los factores políticos o institucionales y su incidencia en la configuración de la problemática que presenta la Quebrada la Yesca y su entorno -- Permitiendo esto, proponer algunas recomendaciones acerca de la incidencia institucional en la búsqueda de solución del contexto urbano informalÍtem Evaluación de los problemas presentados en la implementación intergubernamental del contrato Plan Atrato Gran Darién(Universidad EAFIT, 2014) Uribe Lemos, Niza Estella; Leyva Botero, SantiagoEl presente trabajo, desarrolla un análisis en la implementación y resultados de políticas públicas, originadas desde el gobierno central y ejecutadas en regiones con limitadas capacidades administrativas, financieras y de gestión como es el caso del departamento del Chocó -- Se parte de un estudio de caso, con el análisis del proceso y resultado que se ha obtenido en el desarrollo del Contrato Plan Atrato Gran Darién -- El documento inicia con el estudio del proceso descentralizador en Colombia, las dinámicas que surgen a partir de la Constitución de 1991 en las relaciones intergubernamentales y como esta situación lleva al aislamiento entre la institucionalidad local y el gobierno nacional, quedando la intermediación política y de inversión en manos de las élites politiqueras -- Posteriormente se analiza la figura del Contrato Plan, dentro de un proceso descentralizador, tomando como caso de estudio el actual Contrato Plan Atrato Gran Darién (CPAGD), el cual se encuentra en funcionamiento en la zona del Darién Chocoano -- El estudio se realiza, teniendo en cuenta la información documental del proceso del CPAGD desde su inicio y se respalda con entrevistas semiestructuradas; lo que permite identificar barreras que dificultan avanzar en la ejecución de programas y proyectos, orientados a disminuir la pobreza extrema en la Región -- Con los resultados finales se muestra que los Departamentos y Municipios de Colombia no son homogéneos y presentan particularidades con diferencias tan notorias, que deben llevar a repensar los procesos de implementación de políticas públicas para garantizar su efectividad -- El trabajo finalmente entregará recomendaciones, para que en la implementación de futuras políticas públicas, tales como los Contrato Plan, el gobierno central de manera articulada con otros actores territoriales, puedan llegar de manera más efectiva a las regiones con mayores dificultades, como la zona del Pacifico ColombianoÍtem Perfil sociocultural trabajador(a) informal: la cara del "rebusque urbano" ; insumo para la construcción de una política pública de empleo incluyente en el municipio de Quibdó(Universidad EAFIT, 2014) Mosquera Sánchez, Diana; Maya Salazar, Adolfo LeónEste estudio pretende inferir el perfil sociocultural de las personas que se en encuentran por múltiples razones en la condición del llamado “rebusque urbano” en el Municipio de Quibdó, para que desde su caracterización se posibilite la construcción de una política pública de empleo incluyente y digno en lo local -- Se parte de la base, que el trabajo informal en el municipio de Quibdó representa no una situación anormal en la economía, al contrario, es un fenómeno “normal” dentro del contexto local, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año 2014, impactaba la dinámica económica con un 84.1%, lo cual disminuyó para el segundo trimestre a un 66.1% según estadísticas DANE; sin embargo, la informalidad continúa marcando con gran fuerza el mercado laboral local, pues permanecen latentes, las debilidades y dificultades estructurales en materia de empleo al interior de esta incipiente economía; lo confirma así, los resultados de la evaluación a 23 ciudades (DANE,2014), donde Quibdó se encuentra en el segundo puesto de las ciudades con mayor informalidad -- Indagar además, casos de informalidad que se vienen presentando dentro de la llamada economía formal, buscó hacer revisión de nuevos esquemas de contratación, implementados a través de procesos de tercerización, teletrabajo y otros; que desdibujan la calidad del empleo, pues violan los preceptos Constitucionales y normatividad laboral vigente -- La importancia de generar sensibilidad y contribuir con insumos, que induzcan a la formular Políticas Públicas locales incluyentes, justas y equitativas, que gesten cambios afirmativos en la calidad de vida de estas personas y economía local; llevó además a cuestionar, el papel y responsabilidad del Estado y su permisibilidad (ausencia) en temas sensibles como esteÍtem El Gobierno Local y la Gestión de Riesgo: análisis de la articulación institucional en la prevención, atención y recuperación en eventos de inundación en el municipio de Río Quito 2011 - 2014(Universidad EAFIT, 2014) Rengifo Mosquera, Oscar Jhoel; Agudelo Henao, Luis FernandoEsta investigación se ubicó en el análisis dela situación de la gestión de riesgo en el municipio de Rio Quito, ya que este cuenta con características que condicionan al territorio como altamente inundable debía que se encuentran densas poblaciones en los márgenes de los cursos fluviales -- A partir de estos resultados se observó que a partir de 2011 se han presentado una serie de inundaciones visualizando debilidades poblacionales soportadas en las dificultades socioeconómicas, sociodemográficas y socioculturales de las comunidades, la falta de planes de emergencia y la no presencia de las instituciones para prevenir nuevos eventos -- Igualmente se constató que existen fallas en la gestión del riesgo debido a la falta de integrar políticas públicas claras en los planes de desarrollo y EOT, que permitan a las comunidades estar atentos a fenómenos futuros y disminuir las perdidas -- Dentro de las conclusiones sugeridas se plantea el fortalecimiento del recurso humano existente para que este pueda responder ante nuevos eventos aplicando las lecciones aprendidas, redefiniendo los perfiles técnicos de las personas sobre las que recae la intervención y se pueda propiciar escenarios de capacitación constante e idear planes de emergencias aplicables a la situación de vulnerabilidad de las comunidades, esto debe estar acompañado de la adjudicación de recursos directos para que los los actores, públicos y privados, involucrados en la gestión del riesgo puedan atender y coordinar de una mejor manera este tema