Examinando por Autor "Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Descubrimiento y creación para el futuro : una reflexión para la incertidumbre(Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, 2020-11) Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y CreaciónEn el presente documento se plantea una perspectiva del descubrimiento y la creación expresada en reflexiones, ideas semilla y propuestas que se acoplan a un mundo complejo, cambiante y con necesidad de nuevo conocimiento. Las reflexiones tienen un carácter vinculante y colectivo (Savater, 2020), que se fundamenta en el razonamiento humano de común unidad, en el que el cumplimiento de los propósitos es posible por la articulación de saberes, recursos y experiencias a través del trabajo cooperativo y transdisciplinar (Doudna, 2020). El concepto medular para la reflexión es la ciencia y la creación solidarias y colaborativas expresadas en cuatro focos temáticos: conocimiento relevante, interacciones resilientes, sostenibilidad creativa y descubrimiento y creación para el futuro, abordados desde: las ideas semilla, entendidas como posturas críticas en clave de desafíos, y las propuestas, entendidas como llamados a la acción articulados con las bitácoras de la Universidad EAFIT.Ítem Sistema de Descubrimiento y Creación : sembrar interacciones para generar conocimiento(Universidad Eafit, 2020) Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y CreaciónEl Sistema de Descubrimiento y Creación presenta una ruta misional y conceptual sobre los procesos de investigación, investigación-creación y creación, donde el pensamiento y la gestión permanente del conocimiento y de la creación se reconocen como acciones centrales de la misión universitaria. Además, el documento aporta a la consolidación del ecosistema de conocimiento en el que se articulan y realimentan el Sistema de Descubrimiento y Creación, el Sistema de Aprendizaje y el Sistema de Innovación. Finalmente, genera una reflexión en prospectiva, que sirva de soporte permanente a la política de investigación, para el apoyo en la toma de decisiones a través de ejercicios de planeación estratégica en función del tiempo; con visión de largo plazo, orientado al propio desarrollo de la Universidad y comprometido incondicionalmente con su propósito superior: “inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”