Examinando por Autor "Rivas L.M."
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Ítem Qué Centralizar Y Qué No Centralizar: Esa Es La Cuestión En El Contexto De Una Escuela De Administración(Emerald, 2020-01-01) Rivas L.M.; Correa S.Learning outcomes: Comprender el dilema gerencial sobre la centralización y la descentralización. Reconocer las particularidades de un centro de servicios compartidos 3. Decidir qué procesos centralizar en un centro de servicios compartidos; Case overview/synopsis: Centralizar o no centralizar es un dilema gerencial frecuente. Este es un reto que se aborda no solo desde la gerencia sino desde distintas áreas de nivel corporativo con responsabilidad de administrar conjuntamente varios negocios. La asignación de recursos y capacidades es un proceso fundamental para la ejecución de la estrategia, en particular la estrategia corporativa que debe responder a la pregunta ¿Cómo administrar conjuntamente los negocios? Los servicios compartidos son una estrategia colaborativa que tiene como propósito el incremento de la eficiencia por la centralización de algunos procesos asociados a la administración conjunta de varias unidades de negocio. Mario, Decano de la Escuela de Administración de la Universidad Empresarial en Medellín, Colombia, se propone optimizar la asignación de recursos de la escuela de manera que haya un apoyo más equitativo entre los diferentes programas académicos. Para ello ha pensado crear un centro de servicios compartidos (CSC) pues es una práctica que ha visto en empresas destacadas de la ciudad. Su idea es empezar a operar el CSC a inicios de 2018, sin embargo, el carácter particular de una escuela de administración lo lleva a preguntarse: Qué centralizar y qué no centralizar. Complexity academic level: Este caso de decisión (Ellet, 2007; Sánchez et al., 2013) puede ser utilizado para promover el aprendizaje de estudiantes de cursos de estrategia tanto en niveles avanzados de pregrado como en programas de posgrado. Así mismo, se puede utilizar en talleres con ejecutivos y personal administrativo de empresas que enfrentan el dilema centralizar-descentralizar. Este tipo de temas son objeto de estudio tanto de los teóricos de la estrategia corporativa que se ocupa de la pregunta sobre cómo administrar conjuntamente los negocios (Menz et al., 2015; Michael Porter, 1987) y consultores (Deloitte, 2012). Es deseable, aunque no es obligatorio, que los estudiantes tengan algún conocimiento o experiencia en temas de estrategia y retos asociados a la administración de empresas conformadas por varios negocios (empresas multinegocios). Supplementary materials: Teaching Notes are available for educators only. Subject code: CSS: 11: Strategy. © 2020, Emerald Publishing Limited.Ítem What should be centralized and what should not: that is the question within a school of business context(Emerald, 2020-01-01) Rivas L.M.; Correa S.Learning outcomes: The case’s learning objectives to work on can vary according to the topic selected by the teacher. This case has been put forward with a particular interest in corporate strategy issues, specifically, on the joint management of businesses (in this case, academic programs). Therefore, students are expected to be able to understand the managerial dilemma on centralization and decentralization; recognize the peculiarities of a shared services center (SSC); and decide on which services to centralize in an SSC. Case overview/synopsis: Centralizing or not centralizing is a frequent managerial dilemma. This is a challenge faced not only by business managers but also by corporate level areas responsible for jointly managing various businesses. Resources and capabilities allocation is an essential process for strategy execution, specifically in corporate strategy that must answer the question: How to jointly manage businesses? Sharing services is a collaborative strategy which aims to increase efficiency by centralizing some processes related to this joint business management. Mario, Dean of the Escuela de Administración in Medellín, Colombia, intends to optimize the school resource allocation processes so that there is more equitable support between the different academic programs. For this, he has thought of creating an SSC as it is a practice that he has seen in prominent companies in the city. His idea is to start operating the SSC in early 2018; however, the particular character of a management school leads him to ask himself: What to centralize and what not to centralize? Complexity academic level: This case of decision (Ellet, 2007; Sánchez et al., 2013) can be used to promote student learning of strategy courses both at advanced undergraduate levels and in graduate programs. Likewise, it can be used in workshops with executives and administrative personnel of companies that face the centralize–decentralize dilemma. These types of topics are the subject of study by both corporate strategy theorists who address the question of how to jointly manage business (Menz et al., 2015; Michael Porter, 1987) and consultants (Deloitte, 2012). It is desirable, although not mandatory, that students have some knowledge or experience in strategic issues and challenges associated with the administration of companies made up of various businesses (multi-business firms). Supplementary materials: Teaching Notes are available for educators only. Subject code: CSS 11: Strategy. © 2020, Emerald Publishing Limited.