Examinando por Autor "Jaramillo, Alberto"
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Ítem La acreditación: un paso adelante hacia el logro de la calidad en la educación superior.(Universidad EAFIT, 1999-02-22) Jaramillo, AlbertoLa necesidad y conveniencia de garantizar la calidad en los programas de formación universitaria son asuntos que nadie pone en tela de juicio. En su lugar, se ha discutido ampliamente acerca de cuál es el mejor instrumento para asegurar la existencia de esa calidad. Las posiciones han variado desde un fuerte intervencionismo, caracterizado por la revisión y aprobación in vitro de los programas que las instituciones aspiran ofrecer, hasta el reconocimiento de una amplia y fuerte autonomía para la apertura y gestión de pregrados y posgrados. En este último extremo, la aceptación social -expresada a través de la demanda del programa y de sus egresados por el mercado- sustituye totalmente la vigilancia del Estado.Ítem Análisis de varianza de los beneficios de las empresas manufactureras en Colombia, 1995-2000(Universidad EAFIT, 2002-07-28) Jaramillo, Alberto; Maya Arango, Juan Sebastián; Velázquez Ceballos, Hermilson; Ortiz, Javier Santiago; Cardona Sosa, Lina MarcelaEl sector de servicios es un sector altamente heterogéneo, que se diferencia de la manufactura en la simultaneidad de la producción y del consumo; además se ha visto beneficiado de la revolución tecnológica y en su proceso de expansión, lo que se conoce como la terciarización de la economía, se presentan fenómenos de creación o eliminación de actividades de servicios. La literatura sobre el sector se enfoca al análisis de los niveles de productividad, los procesos de innovación; también hay trabajos con respecto a la manufactura en lo relacionado con la persistencia de ganancias y sobre la distribución del tamaño de las firmas. En el presente informe, con base en la información de la Superintendencia de Sociedades, se realiza una estimación con el Método VARCOMP, el cual permite cuantificar el efecto de algunos factores, seleccionados según las corrientes de la teoría de la organización Industrial, en la varianza de la rentabilidad en una muestra; estudios de esta índole se han realizado para el sector de la manufactura. Luego de la definición de los efectos se encuentra que el efecto empresa explica el 47% de la variación total de la rentabilidad de las empresas del sector; el “efecto sector” cuenta sólo por el 3% en la varianza total, el “efecto año” participa con el 1% y el término error tiene una proporción del 49% en la varianza total.Ítem Aspectos teóricos y empíricos de la relación empresa bancos(Universidad EAFIT, 2003-01-27) Jaramillo, Alberto; Velásquez, Hermilson; Ortiz, Javier Santiago; Serna Rodriguez, Natalia; Zuluaga Diaz, FranciscoFrom the perspective of the enterprise business cycle policy, this article tests, for the Colombian case, what the authors named “the Krugman’s Hypothesis”, by which the real sector explains partially the performance of the financial sector. With the information available at Superintendencia de Valores, during the period 1997-2001, using the Canonical Analysis method, a method to quantify the correlation between two sets of variable, the results show, through the operational earnings of the businesses and the credit provision of the finance firm, the real sector had an impact on the financial sector.Ítem La autoevaluación en la Universidad EAFIT: Fundamentos y modelos(Universidad EAFIT, 2004-12-01) Jaramillo, AlbertoThis article presents the self evaluation model followed by EAFIT University, for the process of institutional accreditation and as a permanent model for the redefinition of the strategic institutional objectives and the formulation of development plans. EAFIT University accepts self evaluation as the frequent balance and revision of its research, teaching, and social projection activities within the strategic frame, and defined by the institutional vision and mission, and through the confrontation with the current state of the social environment and the impact achieved in this last one.Ítem La carrera de economía en EAFIT(Universidad EAFIT, 15/06/1996) Jaramillo, Alberto; Universidad EAFITÍtem Los egresados y la calidad de la educación superior:una visión desde las encuestas a graduados(Universidad EAFIT, 2006-06-26) Jaramillo, AlbertoThis article presents the usefulness of researches on university graduates in processes of quality assessment in universities and programs. It recognizes the lack of unanimity about the validity of survey results in order to verify the education quality and shows the importance of some statistical tests to verify the relationships between the graduate’s answers. Some relevant results from surveys on graduates from Universidad EAFIT (Medellín) and Universidad de La Sabana (Bogotá), applied in 2002 and 2004, are displayed.Ítem Empresa y coyuntura económica(Universidad EAFIT, 15/09/1996) Jaramillo, Alberto; Universidad EAFITÍtem Empresa y coyuntura económica: análisis de entidades bancarias(2001-07-01) Ángel Jiménez, Adriana; Jaramillo, AlbertoPor su naturaleza, los modelos de planeación estratégica se centran en la identificación de oportunidades y amenazas para la empresa con base en las características estructurales del entorno, mientras que descuidan los elementos coyunturales. Sin embargo, el largo plazo está determinado, en gran medida, por la acumulación de fenómenos de corto plazo, de naturaleza transitoria. Así, por ejemplo, el incremento quinquenal de las ventas en una empresa puede estar impulsado por factores diferentes en cada uno de los cinco años: las exportaciones, el gasto público, el crédito al sector privado, etc. De esta manera, un crecimiento continuo de los ingresos operacionales, a través de un período de varios años, se explicaría por la sucesión (afortunada) de diversos fenómenos. Conviene, entonces, tener presente la coyuntura económica en la gestión gerencial, no sólo como factor explicativo de los resultados alcanzados, sino, además, como variable decisiva en la formulación de metas precisas, tales como producción, ventas, exportaciones y utilidades.Ítem Empresa y coyuntura económica: La teoría de la política coyuntural de la empresa(Universidad EAFIT, 2001-06-04) Jaramillo, AlbertoDentro de la ciencia económica, la empresa ha sido concebida como un agente representativo de un comportamiento social, carente de cualquier particularidad1, concepción que ha conducido a la construcción de la teoría microeconómica estándar, en la que sólo existen las fuerzas impersonales de la oferta y la demanda, síntesis de la acciones individuales desarrolladas por múltiples productores y consumidores, los cuales, no obstante su heterogeneidad, estarían guiados por el mismo parámetro de conducta: la maximización de beneficios y satisfacciones.Ítem La enseñanza de la economía: algunas reflexiones(Universidad EAFIT, 1996-12-09) Jaramillo, AlbertoLa profesionalización de la economía se generalizó en los años cuarenta, cuando aparecieron muchos programas académicos de esta disciplina en distintas universidades del mundo y de Colombia El su esquema histórico de la enseñanza de la economía en Colombia, en el cual diferencia tres fases de desarrollo: una etapa fundadora (años 40 y primera mitad de los 50), la primera profesionalización (segundo quinquenio de los años 50 hasta mediados de la década de los 80) y una situación actual, correspondiente a los últimos diez años. Las diferencias entre ellas corresponden tanto al proceso de desarrollo de la economía colombiana como a la controversia entre distintas concepciones relativas a la sociedad, a la naturaleza del crecimiento y a la enseñanza de la ciencia económica.Ítem ¿Es la coyuntura económica un resultado de las expectativas empresariales? Análisis de la EOIC 1990-2008(Universidad EAFIT, 2009-07-27) Gómez Cardona, Sebastián; Jaramillo, AlbertoSince the appearance of rational expectations theory, the analysis of the predictions of economic agents has become a very important issue in recent economic theories. In this paper Granger, Sims and Toda and Yamamoto “Non-Causality” tests are estimated in order to determine if firm’s expectations cause industrial conjuncture in Colombia. Private surveys and official data are used. Results are conclusive: expectations affect the future values of industrial variables such as production, employment and sells. Furthermore, these variables, along with past expectations and demand (measured through inventories and orders) are essential when firm expectations are createdÍtem La escuela austriaca de economía. Una nota introductoria(Universidad EAFIT, 13/04/2010) Jaramillo, Alberto; Universidad EAFITÍtem La escuela austriaca de economía: Una nota introductoria(Universidad EAFIT, 2009-10-20) Jaramillo, AlbertoThe Austrian School of Economic Thought has its roots in the work of Carl Menger (1840-1921), who developed the basic principles of marginal analysis in order to explain, from a subjective perspective, the value of goods. This text presents, in a brief manner, some of Merger’s seminal ideas and some of the further developments that his followers have given to them.Ítem Estudios sobre egresados La experiencia de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2006) Jaramillo, Alberto; Giraldo Pineda, Andrés; Ortiz Correa, Javier Santiago; Universidad EAFITÍtem Estudios sobre egresados: la experiencia de la universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2006-06-05) Jaramillo, Alberto; Giraldo Pineda, Andrés; Ortiz Correa, Javier SantiagoLa vinculación de la Universidad EAFIT al sistema colombiano de acreditación, en abril de 1997, desató nuevos retos institucionales derivados de las exigencias trazadas por el Consejo Nacional de Acreditación en sus guías de procedimientos. Estos retos se concentran en la conformación de un sistema de información que dé cuenta oportuna de los desarrollos internos en materia académica y administrativa. La dimensión del sistema de información resulta determinada por el conjunto de indicadores, características y factores del modelo de autoevaluación propuesto por el CNA en sus diferentes guías2. En respuesta a estas demandas, la Universidad EAFIT ha venido trabajando en varios frentes: por una parte, en la elaboración centralizada de un conjunto de indicadores estadísticos3 y de opinión; por otra, en la realización de estudios sobre fenómenos de la vida académica. En este artículo, se hará referencia a este tipo de trabajos y, en particular, a los desarrollados en la Oficina de Planeación.Ítem El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones(Universidad EAFIT, 2010-06-14) Jaramillo, AlbertoThe text addresses the problem of financing higher education in Colombia, with emphasis on the status of state universities, on the assumption that this type of education, but has high social benefits for the development of any country, it is a private good, because it is not a standard training process, analogous to primary and secondary education (which is the same for all students), but meets the interests and needs of each person, that predispose participate in the financing of the program launched. In this sense, the costs of higher education in each individual may be shared by those who benefit from it: the student, his family, society and state.Ítem Impacto social de los programas de pregrado(Universidad EAFIT, 2002-12-01) Jaramillo, Alberto; Acevedo, Sebastián; Ortiz, Javier Santiago; Almonacid, Paula; Zuluaga, EstebanEl estudio “Impacto social de los programas de pregrado de la Universidad EAFIT”, que aquí se presenta, refleja los compromisos de la Universidad con las políticas de calidad que ha venido practicando, con sus egresados, y, en términos generales, con la búsqueda de la excelencia académica prevista en la Visión Institucional. El compromiso con la calidad se manifiesta en la revisión y actualización curricular permanentes, en el fortalecimiento en cantidad y en credenciales académicas del cuerpo profesoral, en el impulso dado a las actividades de investigación; para la sociedad, ese compromiso se ha hecho evidente mediante la participación en el sistema nacional de acreditación y la obtención de este reconocimiento para los distintos programas de pregrado. Los egresados son la mejor proyección social de la Universidad; su inserción en el mercado laboral, el desempeño profesional específico, las realizaciones y los reconocimientos alcanzados testimonian la calidad de la formación recibida. Por todo ello, el examen minucioso de sus condiciones de trabajo, de sus trayectorias - laborales, académicas y sociales- constituyen valiosos indicadores sobre la calidad de las carreras ofrecidas y fuente importante de reflexión para la Universidad misma.Ítem Impacto social de los programas de pregrado de la universidad de la sabana(Universidad EAFIT, 2004-09-06) Jaramillo, Alberto; Ortiz, Javier Santiago; Jaramillo, Catalina; Acevedo, SebastiánLa pertinencia de la enseñanza se manifiesta, de manera contundente, en la aceptación social de los graduados, expresada en las mayores o menores facilidades de acceso al mercado laboral, en sus capacidades para crear empresas, en la jerarquía de los cargos ocupados dentro de las empresas, en los reconocimientos recibidos y en las trayectorias académicas, laborales y cívicas, posteriores a la culminación de su pregrado. Los ex-alumnos se convierten, por tanto, en elemento central para evaluar la pertinencia social de los programas de formación y para conocer el impacto de la universidad en el medio. Con este fin, se realizan los estudios de egresados a partir de la aplicación de un formulario de encuesta que permita conocer sus desarrollos académicos, laborales, sociales e individuales, por una parte; y de recibir sus juicios sobre la formación brindada por su Alma Máter, de la otra. De esta manera, el egresado se convierte en objeto y sujeto de la evaluación; en objeto, en la medida en que proporciona información confiable sobre sus logros (y debilidades) profesionales; y, en sujeto, en tanto emite juicios -con base en sus experiencias y consideraciones- sobre la calidad de la educación universitaria recibida.Ítem Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones(Universidad EAFIT, 2014-06-16) Duque, Juan C.; Montes, Isabel; Rodríguez, Stefanía; Jaramillo, Alberto; jduquec1@eafit.edu.co; imontesg@eafit.edu.co; srodrig7@eafit.edu.co; ajarami@eafit.edu.coThe present study addressed dropout intention problem from a priori perspective. Conceptually and methodologically it was based on Suriñach et al (2007), Duque et al (2012), Duque (2013a) y Duque (2013b). Measuring the effect from satisfaction and academic development to dropout intentions was the main purpose. To achieve this objective, we applied a survey with active students from all undergraduate programs at Universidad EAFIT. The analysis was carried out through structural equations based on the partial least squares algorithm (PLS). The results show that, on average, the effect is 0.38. It means that if students’ satisfaction would increase in one unit, dropout intention reduced in 0.25. At the same way, we found that better learning outcome perceptions (cognitive and affective), students decrease their dropout intention in 0.25.Ítem El lado oculto de la apertura: la conducta de los empresarios(Universidad EAFIT, 1997-06-23) Jaramillo, AlbertoLos análisis del proceso de apertura han centrado su atención en los aspectos macroeconómicos del mismo: la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de realizar el cambio de modelo de desarrollo; la controversia sobre el papel del Estado; y, especialmente, los efectos -adversos o favorables, según se ataque o se defienda el programa- sobre el empleo, la producción, la inflación y la balanza comercial. Bajo esta perspectiva, la política económica -y, por ende, los gobernantes de turno aparecen como los únicos responsables de la formulación, adopción y consecuencias derivadas del nuevo modelo de desarrollo, mientras que el sector empresarial aparece como un convidado de piedra, incapaz de reaccionar frente a las nuevas reglas del juego económico.