Examinando por Autor "Franco Arango, Laura"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apropiación sistémica de la innovación social en las organizaciones : una propuesta para la generación de valor compartido(Universidad EAFIT, 2021) Franco Arango, Laura; Álvarez Mesa, CatalinaEn el último lustro se ha evidenciado cómo las compañías comprometidas con la sostenibilidad, la creación de valor compartido y los criterios ambientales, sociales y gubernamentales (ASG) - también conocidos como enviromental, social and governance (ESG por sus siglas en inglés)-, han optado por la innovación social como una estrategia que les permite alcanzar su propósito corporativo, consolidar su ventaja competitiva y fortalecer su capital reputacional, tanto dentro como fuera de la organización. En esta vía, el deseo de los líderes de las compañías es que la innovación social se apropie con mayor capacidad de acción y sea un elemento transversal y estratégico que caracterice el pensar y el actuar de la organización. Por esto, el objetivo de la presente investigación es proponer un marco de referencia que les permita a las organizaciones comprender y gestionar los elementos y habilitadores estratégicos para la apropiación sistémica de la innovación social en su interior, buscando que sea adoptada por todos los empleados y no solo por las áreas tradicionalmente conectadas con estos temas. A partir de este desafío manifiesto, se realizó un estudio multicaso en el que, a través de entrevistas semiestructuradas y revisión bibliográfica, se comprenden las motivaciones, brechas y barreras existentes en los mandos medios y la base de las compañías para la apropiación de la innovación social, un contexto en el que se hallaron insumos relevantes para la construcción del marco de referencia y el logro del objetivo de investigación. Con base en dicha comprensión, se evidenció que las organizaciones necesitan tener acuerdos iniciales para luego promover cambios estructurales y sistémicos. Así se propicia un contexto en el que las personas desarrollen o fortalezcan una mentalidad de innovación social, a la vez que las organizaciones se transforman desde adentro para consolidar su capacidad de innovación social, encontrando un balance entre lo formal y lo emergente, lo individual y lo colectivo.