Examinando por Autor "Alba Patricia Cardona Zuluaga"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La colección Pineda: Acopiar gacetas, conservar el passado y divulgar sus glorias.(Grupo de Historia de la Educación e IdeGrupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico, 2013-01-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Universidad EAFIT. Escuela de Ciencias y Humanidades; Estudios CulturalesThis paper analyzes a material dimension of Moderrn History, i. e. collections and their importance in conservation and divulgation of the pieces upon which the narration of the national past should rest.Ítem COLOMBIAN NATIONAL GEOGRAPHY: THREE VERSIONS AND THE SAME TRADITION, 1827-1842(Universidad de Antioquia, 2017-01-23) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasBased on a methodology that contrasts book publishing, this article aims to study the knowledge of national geography in Colombia based on versions established from the end of the 18th century to the beginning of the 19th century. More than being objective knowledge, the nation's geography constituted a crucible of several discourses which were still intertwined; they were part of the literary genre and of techniques comprised by rhetoric, and they were not part of an autonomous scientific discipline having its own procedures and instruments. Instead, it was a mixture of narrations of voyages, descriptions, and historical data and information whose purpose was to increase citizens' fervor and provide a common representation of the territory of people who were accustomed to learning more by hearing than by seeing.Ítem Escribir y publicar. Imitación, autoridad y conocimiento en el semanario del Nuevo Reino de Granada(2016-12-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasEste artículo intenta estudiar el problema de la autoridad en el contexto de una sociedad ilustrada como la del Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XIX. Por ello, pretende establecer la diferencia entre la escritura como gesto e imitaciónÍtem Escritores, políticos y divulgadores. Colombia segunda mitad del siglo XIX(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016-01-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasÍtem "La historia patria discurso sagrado y materialidad impresa. Colombia, Segunda mitad del siglo XIX"(Fondo Editorial Universidad de Antioquia, 2010-06-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Universidad EAFIT. Escuela de Ciencias y Humanidades; Estudios CulturalesCon el trabajo en desarrollo se pretende reelaborar el concepto de historia patria en un sentido extenso, esto es, a través de su materialización en libros de utilización escolar, de formatos específicos destinados a usos y públicos amplios...Ítem La historia patria: discurso sagrado y materialidad impresa. Colombia segunda mitad del siglo XIX colombiano(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2010-01-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Universidad EAFIT. Escuela de Ciencias y Humanidades; Estudios CulturalesCon el trabajo en desarrollo se pretende reelaborar el concepto de historia patria en un sentido extenso, esto es, a través de su materialización en libros de utilización escolar, de formatos específicos destinados a usos y públicos amplios, pero tambiÍtem Memoria, palabra y acción. La historia patria, un saber para el sentimiento(2016-01-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasEste artículo que proponemos intentará explorar las relaciones entre historia y retórica en una modalidad textual particular: la denominada historia patria, cuyo origen se puede rastrear en Colombia a partir de 1850 con el Compendio de la historia de la NÍtem Repensar la Historia patria: materialidades, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX(2011-06-01) Alba Patricia Cardona Zuluaga; Universidad EAFIT. Escuela de Ciencias y Humanidades; Estudios CulturalesProponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como forma