Estrategia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Estrategia por Autor "Rivas-Montoya, Luz María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina : desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI. Tomo IV(2019) Rivas-Montoya, Luz María; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Leonardo Rodríguez ZoyaEl propósito de este capítulo es presentar los resultados de un estudio sobre decisiones estratégicas efectuado mediante la identificación y análisis de las huellas que éstas dejaron en actores sociales de un grupo empresarial colombiano1. En el análisis de las decisiones estratégicas adopté la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morin, que permite poner en evidencia la limitación y el reduccionismo de los criterios y referentes de la visión gerencial tradicional. Entre los hallazgos del estudio se destacan la sinergia como decisión estratégica investigada, y la deshumanización y ruptura de tejidos relacionales como huellas que han quedado en los entrevistados.Ítem The multibusiness phenomenon beyond conglomerates and business groups : a corporate management perspective(2019-10-20) Rivas-Montoya, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Universidad Eafit, Escuela de Administración, Grupo de investigación de Historia Empresarial, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, ColombiaBusinesses and not multibusiness firms are the ones that compete. While each business needs its own competitive strategy, multibusiness firms require corporate management for capturing synergies. The competitive view has triggered the emergence of multiple businesses within a single firm. Despite this, it is common to find managers who are unaware of the benefits that joint management brings to the performance of a multibusiness company. Managing multibusiness firms implies facing a paradox: leveraging business uniqueness while creating joint value for the multibusiness company. This paper characterizes the multibusiness phenomenon from the existence of ownership ties and coordinated actions, by qualitatively researching 21 Colombian multibusiness firms. It contributes to the managerial knowledge of these types of firms in two different ways: by identifying the multibusiness phenomenon in a variety of companies, and by highlighting the benefits of the joint management of a multibusiness firm.